Cadena 3
Menú

VE -vehículos eléctricos-

Un clip para pedalear menos y no dejar de movernos

Es un dispositivo que convierte cualquier bicicleta urbana o híbrida en eléctrica. De sencillo montaje y uso, está pensado para quienes quieren usar más sus bicis, sin llegar transpirados o cansados.

01/02/2021 | 17:24

La pandemia, también ha tenido de estas cosas. Ser imaginativos para no detenerse. Los monopatines eléctricos son furor y las bicicletas eléctricas se multiplican en las ciudades.

¿Pero, qué pasa con quienes ya tienen una bicicleta común y piensan usarla con mayor asiduidad en estos tiempos?

Dos emprendedores neoyorquinos, Somnath Ray y Clement Dealcala, han diseñado y fabricado lo que es básicamente un motor eléctrico portátil con forma de 'clip' y con una batería de 3 kilogramos que se puede colocar en la parte delantera de cualquier bicicleta. El impulso se produce con solo tocar un botón, que se encuentra en el manubrio y se conecta a través de Bluetooth al rodillo de la batería de 450 vatios.

Un desarrollo que ya tiene un par de años y otras propuestas similares, pero la llamada CLIP tiene la ventaja de ser, verdaderamente, un broche -clip- que se coloca y se quita con absoluta facilidad y no requiere de ninguna instalación adicional en la bicicleta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El dispositivo convierte la bici normal en una asistida por motor. Liviano, bastante discreto, eficiente y no muy costoso, 400 dólares, por ahora, pero sus dueños piensan que bajará notablemente produciéndolo en grandes series. Al respecto, Ray señala: "Nuestro comprador objetivo es el viajero urbano, alguien que necesita viajar al trabajo con regularidad y entiende que andar en bicicleta es la solución más asequible, limpia y saludable, pero le preocupa o disuade el esfuerzo que requiere para hacerlo. No quiere llegar al trabajo o la cita sudoroso o sin aliento".

Está claro, Clip no brinda los niveles de rendimiento de un bicicleta eléctrica (alcance o velocidad), ni pretende lograrlo. Aunque permite mantener lo que Ray llama "un estilo de uso flexible en bicicleta" porque "si se compra una bicicleta eléctrica costosa para reemplazar su bicicleta normal, se queda atrapado en ese modo de transporte y ya no obtiene los beneficios del ejercicio o el placer, cardio saludable, de un paseo regular en bicicleta. Clip le permite elegir cuándo usarlo".

Presentado con un marco negro y laterales de aluminio cepillado, el dispositivo contiene un motor de 450W alimentado por una batería de 36V, 144Wh. Es un mecanismo de fricción, por lo que un rodillo se conecta directamente a la rueda delantera, impulsando la bicicleta hacia adelante sin la necesidad de agregar piñones o engranajes. Es 'plug-and-play', se pone y se quita sin más; cuando se deja la bicicleta, puede llevarse el dispositivo por seguridad o para recargarlo.

El principio no es nuevo, el rotor sobre la rueda delantera de CLIP está directamente inspirado en la bicicleta 'VeloSolex' vendida entre 1946 y 1988 que hicieron tan famosa personajes como Steve McQueen y Brigitte Bardot.

La única condición es que la rueda delantera tenga un diámetro de 26" a 28" pulgadas. Ofrece una velocidad asistida de 24 km/h durante 16 a 24 kilómetros o un viaje de 45 minutos. Una carga completa se consigue en solo 40 minutos, si se queda sin energía inesperadamente, no es demasiada espera para retomar el viaje sin pedalear.

Nombrado entre los 100 mejores inventos de 2020 por la revista Time, CLIP es compatible con Bluetooth. Viene con su propia aplicación, que se usa para encender y apagar el motor durante el viaje, cuando se necesita ayuda en las subidas o simplemente quiere esforzarse menos para pedalear. Los desarrolladores están trabajando para agregar nuevas funciones a la aplicación, como objetivos de huella de CO2 conseguidos. Cuando no está en uso, el rodillo gira libre sobre el neumático. La primera generación de CLIP no se recomienda para montar bajo la lluvia, pero sus fabricantes esperan poder hacerlo con la siguiente fase en producción.

En torno a su descripción legal, CLIP entra en la categoría de bicicletas eléctricas de Clase 1, asistidas por pedal pero sin acelerador. El kit de conversión, por el momento, solo está disponible para clientes dentro de los EE.UU. por U$S 399 cada uno, de los cuales U$S 50 son una tarifa de reserva que se paga al realizar el pedido.

Características:

Color: Marco negro y paneles aluminio

Peso: 3 kgs

Velocidad: 24 km/h

Motor: 450W

Conectividad: Bluetooth Low Energy

Batería: 36V, 144Wh

Duración de Batería: 45 minutos

Tiempo de Carga: 100% recarga en 40 minutos

Cargador: 36V / 5A Charger

Aplicación Móvil: iOS /Android

Garantía: 1 año

Compatibilidad: Bicicleta con rueda delantera de 26" a 28".

Precio: U$S 399

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: www.clip.bike; nyc.streetsblog.org; hibridosyelectricos; autoevolution.

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”

El 'salteño volador' va al próximo Dakar vestido de naranja

Lo Último

EQT será calidad premium en segmento de Vans pequeñas

Video

Peugeot en Palomar ya produjo 20.000 unidades del "208"

¡Así fue la entrega de la primera Bronco!