Cadena 3
Menú

PIRELLI

Solo pasaron 150 años, conoce la historia

Comenzaron los actos de celebración del aniversario del grupo industrial fundado en Milán el 28 de enero de 1872.

28/01/2022 | 12:07

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una cuenta regresiva mundial, una obra de teatro, un anuncio, una moneda, un sello, un número especial de la revista World, un sitio web en 3D que implementa las últimas innovaciones digitales y podcasts de Pattern.

Estas son solo algunas de las acciones que Pirelli está organizando para celebrar los 150 años de historia corporativa que toca las muchas áreas de participación de la marca que van desde la F1, carreras de rally, Superbike y ciclismo profesional, hasta campeonatos de esquí y fútbol, pasando por la asociaciones y los respaldos que han acompañado a Pirelli a lo largo del camino.

Las celebraciones comenzaron por todo lo alto en el escenario del Piccolo Teatro de Milán con un espectáculo que reunió los relatos, voces e imágenes de muchas décadas de historia de la industria, el vestuario, la tecnología y la dedicación que comenzó el 28 de enero de 1872. El espectáculo fue anunciado por una cuenta regresiva mundial y tres eventos deportivos, que tuvieron lugar el fin de semana antes de las celebraciones y giraron en torno al logotipo del 150 aniversario, presentado en noviembre pasado para la sesión de fotos del Calendario Pirelli de Bryan Adams.

Tres eventos deportivos

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El coche que condujo la primera vuelta del Rally de Montecarlo , el primer evento de la temporada del WRC, lucía los colores que celebraban el 150 aniversario de Pirelli. El director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, y el ex campeón mundial de rallies, Petter Solberg, estaban en el Kimera Evo37. El logo del 150 aniversario hizo acto de presencia en el estadio de San Siro para el partido de fútbol Inter Milán-Venezia y en las pistas y dorsales de la Copa del Mundo de Esquí . Las pruebas de Descenso y Super G fueron ganadas por dos atletas italianas, Sofia Goggia y Elena Curtoni, ambas patrocinadas por Pirelli. Las celebraciones a través de los patrocinios de Pirelli continuarán durante todo el año.

La cuenta regresiva mundial

El espectáculo en el Piccolo Teatro fue anunciado por una cuenta regresiva internacional que comenzó el 24 de enero en Río de Janeiro y continuó durante los días siguientes con una animación 3D que iluminó los 180 metros de la Torre CITI en Shanghái y la Torre Nasdaq en Times Square en Nueva York para terminar en Milán con una proyección en el Palazzo Venezia en Piazza Cordusio. El video en 3D de un neumático corriendo por una pendiente y deteniéndose justo antes de salir volando de la pantalla que se muestra en Nueva York y Milán expresa perfectamente la recompensa "Pirelli Power no es nada sin control", mientras que una animación en 3D muestra el logotipo y los mejores deseos para el 150 aniversario en Shanghái.

El evento en el escenario del Piccolo Teatro

“Qué boceto más original, ¿no crees? Mira esa P... Parece elástica, hasta gomosa”. Estas son las palabras que dieron inicio a las celebraciones del 150 aniversario de Pirelli en el Piccolo Teatro de Milán el 28 de enero de 2022 . Los momentos más significativos fueron narrados por el periodista y escritor Ferruccio De Bortoli, el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1 Stefano Domenicali, el periodista y ensayista Paolo Mieli, el arquitecto Renzo Piano, el Rector del Politécnico de Milán Ferruccio Resta y la publicista y ensayista Annamaria Testa. A ellos se unieron el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo, Marco Tronchetti Provera y Alberto Pirelli para presenciar el vínculo duradero entre la familia y la empresa.

El evento, conducido por la presentadora de televisión Ilaria D'Amico, relató tres siglos vividos por Pirelli a través de lo que más la distingue: su dimensión internacional, sus fábricas, su relación con la cultura y los artistas, su creatividad en las comunicaciones, su presencia en el deporte y el automovilismo, su constante búsqueda de innovación y tecnología de punta.

“Hoy queríamos hacer juntos un viaje a través de la historia y mirar hacia el futuro. Anticiparse al cambio es lo que hace Pirelli desde hace 150 años, fuerte de su cultura corporativa y su capacidad de ser siempre protagonista del presente. Estos elementos nos han permitido alcanzar este hito con una marca establecida a nivel mundial. Sentimos que era importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y todos los actores y comunidades internacionales con los que nos relacionamos día tras día. Un agradecimiento especial a las 30.000 personas de Pirelli que construyen nuestra historia todos los días”, declaró Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Pirelli .

El anuncio

Una nueva campaña publicitaria se emitió en horario de máxima audiencia en las principales cadenas de televisión italianas y se lanzó en medios impresos, digitales y sociales para celebrar el 150 aniversario de Pirelli. La historia visionaria y metafórica ofrece una nueva versión del pago tradicional "El poder no es nada sin control" e invita a los espectadores a reflexionar sobre los dos conceptos complementarios pero opuestos.

La tecnología y las redes sociales han puesto el poder en manos de muchas personas, pero puede escapar y convertirse en un caos en un abrir y cerrar de ojos. Más que nunca debemos ser conscientes de que el poder necesita control, en la vida cotidiana y no solo en la carretera. Rodado en Barcelona, dirigido por Manson , producido por Utopia y con la dirección creativa de M&C Saatchi , el anuncio está previsto que aparezca en canales digitales de todo el mundo.

El sitio web

El innovador sitio web en www.pirelli.com/150anni ofrece una toma digital del 150 aniversario y lleva a los visitantes a un viaje a un mundo virtual que es totalmente accesible en línea y navegable en 3D. Creada y producida en asociación con Publicis Sapient, “House of Pirelli” utiliza los códigos inmersivos típicos de los juegos en una experiencia innovadora de exploración y análisis en profundidad en cuatro salas virtuales dedicadas a “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “Deporte”, “Arte y Cultura”. Los ambientes tridimensionales presentan los productos de ayer y de hoy, la apuesta por la sustentabilidad, las actividades en competencias deportivas y las iniciativas artísticas y culturales a partir del Calendario Pirelli.

la novela grafica

La novela gráfica Para recorrer su historia, Pirelli ha reeditado su novela gráfica en una versión reducida pero actualizada, una especie de perfil de empresa 4.0 creado con diferentes estilos y técnicas que van desde la ilustración hasta el diseño gráfico en movimiento. El proyecto se realizó a partir del material conservado en los archivos de la Fundación Pirelli y de la cuidadosa reconstrucción histórica realizada por el profesor Carlo Bellavite Pellegrini en su libro "Pirelli. Innovación y pasión", publicado por Il Mulino, también en una nueva edición. . En unos nueve minutos, la versión abreviada recorre la historia de Pirelli desde 1872, año de su fundación, hasta la actualidad, abordando sus etapas más significativas.

Un número especial de la revista Mundo

Una edición especial de “Mundo” , la revista de la compañía que desde 1994 ha renovado el legado de la revista Pirelli publicada de 1948 a 1972, está dedicada al 150 aniversario. La edición presenta 26 palabras, una para cada letra del alfabeto, elegidas por su significado, su poder y su capacidad para contar la historia de Pirelli. Cada palabra es explorada con una interpretación novedosa con el aporte de ilustradores, autores, ensayistas y novelistas. Leer la revista en la web

Estampillas y monedas

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y el Poligrafico e Zecca dello Stato presentaron la nueva Colección Numismática “Eccellenze Italiane” (“Excelencias Italianas”) con un tríptico de monedas conmemorativas de oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. El 28 de enero de 2022 se emitió un sello conmemorativo dedicado a Pirelli como parte de la serie "Eccellenze del sistema produttivo ed economico" ("Excelencias en fabricación y economía").

Podcasts de patrones

La serie de podcasts explora las experiencias de algunas de las personas que entran en contacto con Pirelli durante sus vidas. La serie se llama Patterns para celebrar a aquellos que han dejado su huella en sus respectivas áreas, los hombres y mujeres que superaron no uno sino dos desafíos, que tropezaron y se levantaron y se convirtieron en símbolos globales. Personas como el atleta Carl Lewis, quien protagonizó la campaña “El poder sin control” de Pirelli, el futbolista Ronaldo, la bailarina Misty Copeland y Sophia Loren, ambos destacados en el Calendario Pirelli, el fotógrafo Steve McCurry y pilotos como Troy Bayliss y Tony Cairoli. Escuche los podcasts de Pattern

Otras actividades

Una serie de actividades dedicadas al 150 aniversario comienzan hoy con los 12 países donde Pirelli tiene presencia industrial como foco principal. Proyectos y eventos que alimentarán la historia a lo largo de 2022 a través de patrocinios deportivos, partiendo de la Fórmula 1, citas corporativas, eventos culturales y lanzamientos de nuevos productos.

Uno de los proyectos más esperados para la primavera será la publicación, por parte de la Fundación Pirelli, del libro “Una storia al futuro. Pirelli, 150 años de industria, innovación, cultura” (Historia del Futuro. Pirelli, 150 Años de Industria, Innovación y Cultura”). Publicado por Marsilio en italiano e inglés, el libro contiene contribuciones oficiales de la Ministra de Universidades e Investigación de Italia, Maria Cristina Messa, los Rectores de los Politécnicos de Milán y Turín, Ferruccio Resta y Guido Saracco, destacados escritores italianos e internacionales y personalidades del mundo. de la investigación, el arte y la cultura, como Renzo Piano y Salvatore Accardo. El proyecto editorial se desarrollará en pirellibuildsthefuture.orgplataforma web vinculada al sitio dedicado al 150 aniversario y también contará con una línea de tiempo que rastrea los hechos clave de la empresa desde 1872 hasta la actualidad con recorridos virtuales inéditos y una sección dedicada a la nueva exposición “Cuando la historia construye el futuro” en la Fundación Pirelli.

El relato de los últimos años se cuenta en una nueva edición del libro “Pirelli, Innovación y Pasión” de Carlo Bellavite Pellegrini , publicado por Il Mulino.

-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo. De un reporte de Prensa de Pirelli Argentina

Fórmula 1, Gran Premio de Mónaco, 29 de mayo, Montecarlo

#2022

FIA WTCR, Carrera de Alemania, 28 de mayo, Nürburgring

#2022

Indycar, 500 Millas de Indianápolis, 29 de mayo, EE.UU.

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lanzaron el “Pirelli Challenge 150 años”

Mano a mano con Terensio Testoni, el hombre "Pirelli" en WRC

Lo Último

Lanzaron el “Pirelli Challenge 150 años”

Fábrica Santa Isabel incorpora 300 colaboradores

Comienzo del montaje de motocicletas Ducati en Córdoba