Cadena 3
Menú

Bentley Blower

Las técnicas de ayer y de hoy, para fabricar un auto de 1929

Está listo el prototipo del icónico modelo que la marca británica hará en una pequeña serie, ya prevendida. Usaron láser y CAD 3D para recrearlo y métodos artesanales antiguos para elaborarlo. 

09/12/2020 | 13:04

Una curiosa sinergia entre los métodos del pasado y los de vanguardia ha permitido reproducir y fabricar otra vez el Bentley Blower -con soplador-, pieza icónica de esta marca británica que, a 90 años de su primera producción, ya tiene su prototipo para la serie 'Continuation' de 12 unidades de su icónico modelo que fueron pre vendidas, sin que se informe el precio.

Los Blower Bentleys originales fueron cuatro y nacieron de una filosofía ideada por Sir Tim Birkin, destacado piloto y hombre de la marca, para obtener más velocidad de sus coches de carreras de la época. Mientras que el método habitual para lograrlo era aumentar la capacidad del motor, de 3 litros a 4½ litros a 6½ litros, Birkin quedó impresionado por el sobrealimentador tipo Roots desarrollado por el ingeniero británico Amherst Villiers, que aumentó la potencia del 4½ de 130 CV a 240 CV en la versión de carrera. Así, convenció al presidente de Bentley, Woolf Barnato, para producir 55 Bentley sobrealimentados de 4½ litros, con cinco asignados para la competencia. 

El automóvil de la flota histórica de Bentley, UU 5872, utilizado para la reproducción actual, es el segundo de los cuatro automóviles del "Equipo" que fueron desarrollados en los talleres de Birkin & Co en Welwyn Garden City con fondos de una rica heredera, llamada Dorothy Paget.

Basado en dibujos y en el escaneo láser de aquel modelo original de 4½ litros de 1929 que corrió Sir Henry Birkin en Le Mans en 1930, se produjo nuevamente el automóvil que está compuesto por más de 2.000 piezas hechas a mano en la empresa y por todo el Reino Unido por diferentes especialistas.

Así, el primer Bentley Blower nuevo construido después de nueve décadas está listo y comienzan las pruebas de la serie llamada 'Continuation' con este prototipo del auto de carrera inglés de la pre-guerra. El llamado Car Zero, se someterá a unos ensayos destinados a simular eventos como el rally Mille Miglia y la Pekín-París, antes de que se lleve a cabo la producción de las 12 unidades prevista. Se estima que recorrerá unas 5 mil millas.

La Bentley que -como muchísimas de las fábricas de la época, tras la 'Gran Depresión'- quebró en 1931 y fue adquirida por Rolls Royce, es hoy propiedad del Grupo Volkswagen y se ha puesto en marcha produciendo autos de lujo.

El famoso 'Birkin Bentley' que sirvió de 'liebre' para vencer a la oposición de Mercedes en las 24 Horas de Le Mans de 1930, despejando el camino para que el Bentley Speed ??Six se llevara la victoria, se envió al grupo de ingeniería Envisage con sede en Coventry, donde se desarmó y se le escaneó con láser cada pieza. Su recreación está lejos de ser superficial.

El chasis del automóvil está hecho con acero pesado que fue moldeado a mano y remachado en caliente por la empresa Israel Newton & Sons, que tiene 200 años de antigüedad, cercana a Derby, que también fabrica calderas para locomotoras de vapor.

Las ballestas y los grilletes de las suspensiones del automóvil fueron fabricados por la firma de West Midlands, Jones Springs Ltd, que comenzó como una forja de herrería y el habitáculo de fresno fue elaborado por Lomax Coachbuilders en Ludlow. Mulliner, la división de piezas a medida de Bentley tapizó a mano el interior de cuero, incluidos los asientos rellenos de crin.

"Las últimas técnicas de diseño digital se unieron con un genuino arte artesanal hecho a mano, a menudo utilizando métodos de fabricación fieles a los de la década de 1920", le dijo Paul Williams, director de Mulliner a Motorsport Magazine. "Solo a través de esta fusión de lo antiguo y lo nuevo, pudimos fabricar este auto, con las habilidades de nuestros ingenieros reflejadas en las de nuestros proveedores especializados".

La compañía invirtió casi 40.000 horas para diseñar y construir el automóvil, desde el momento en que se recuperaron los dibujos y borradores del diseño original de sus archivos.

Birkin construyó los "Team Blowers" originales para competición, a finales de la década de 1920 y todos hicieron buenas campañas en las pistas de Europa, aunque el más famoso, el Team Car N°2 de Birkin, matrícula UU 5872, compitió en Le Mans y desempeñó un papel fundamental en la victoria del Bentley Speed Six de fábrica en 1930.

Ahora, utilizando una combinación de habilidades artesanales y la última tecnología digital, de diferentes generaciones, el Team Blower de 1929 será prototipo modelo para fabricar una docena de unidades, una por cada carrera en la que compitió aquella flota original de cuatro Team Blowers.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: bentleymotors.com, Motorsport Magazine, motorillustrated.com, quadis y eurekar.co.uk

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

La leyenda cumple 80 años

Nació en Colombia, llegará en breve a la Argentina

T-Cross, el SUV más vendido en el primer trimestre 2021