Cadena 3
Menú

FORD Argentina

Compromiso a largo plazo con la Comunidad y Medio Ambiente

Construir un mejor mundo para las próximas generaciones es la mayor señal de éxito para Ford, y ello lo refleja tanto en su estrategia de negocio como en sus objetivos de sustentabilidad. Poniendo siempre a las personas primero y promoviendo el cuidado del medio ambiente, la compañía trabaja a nivel global para generar un impacto positivo, real y sostenido en las comunidades donde opera.

22/06/2022 | 15:32

En Argentina, Ford lleva adelante múltiples programas e iniciativas para consolidar este compromiso, acompañando el desarrollo de sociedades más equitativas, diversas e inclusivas a través del trabajo en conjunto con organizaciones aliadas y con el apoyo de Ford Fund, el brazo filantrópico de la automotriz.

Para Ford, lo bueno para el planeta es también bueno para sus clientes y su negocio, entendiendo así, que la verdadera señal del éxito está dada por un indicador: dejar un mejor mundo para las próximas generaciones. Es por esta razón que su estrategia de negocio y sus objetivos de sustentabilidad están estrechamente vinculados.

En esta línea, y con el objetivo de reforzar su compromiso por generar un impacto positivo, real y sostenido en las comunidades donde opera, Ford en Argentina lleva adelante diferentes programas -algunos de ellos con más de 50 años de vigencia en el país- que se enfocan principalmente en promover el desarrollo de sociedades más equitativas, diversas e inclusivas, junto al cuidado del medio ambiente.

La herramienta de transformación más potente

La educación, como el motor más importante para generar un desarrollo genuino y sostenible en las personas, ocupa un rol fundamental en la visión de la compañía y, por este motivo, Ford Argentina la ha colocado como el eje principal de sus programas de contribución a la comunidad.

A través de un plan integral y sostenido, Ford a nivel local acompaña las diferentes etapas educativas de niños, niñas y adolescentes, incluyendo el apoyo para brindar estimulación y cuidados adecuados desde la temprana edad, pasando por cada escalón académico hasta llegar al momento acceder al mundo laboral y continuar capacitándose. Un proyecto que la automotriz lleva a delante con el apoyo de Ford Fund -el brazo filantrópico de la compañía-, y en conjunto con diferentes organizaciones sin fines de lucro como socias estratégicas para alcanzar cada nivel educativo.

La Asociación Civil Pequeños Pasos, por ejemplo, es una de las aliadas en este plan. La organización apoya la tarea en centros de primera infancia donde más de 400 niños y niñas desde los 45 días hasta 5 años de edad reciben contención integral de la mano de un equipo interdisciplinario de profesionales, contemplando desde educación no formal, estimulación temprana, ejercicios físicos y nutrición. Por otro lado, con Fundación Cimientos la automotriz lleva a delante su proyecto “Ford Impulsando Sueños”, un robusto programa que se puso en marcha en escuelas de 5 localidades diferentes de la provincia de Buenos Aires, y está focalizado en acompañar y motivar la finalización de los estudios secundarios y el avance hacia niveles superiores. En él participan 85 estudiantes de entre 16 a 18 años que se encuentran cursando alguno de los últimos 3 años del nivel medio.

Ford Argentina continúa, a su vez, avanzando con el programa “Educación para un Nuevo Mañana”. Un proyecto federal cuyo fin es la modernización de las 41 escuelas rurales y de frontera construidas y donadas por Ford y sus concesionarios entre los años 1968 a 1982. Recientemente, del total de instituciones educativas, la automotriz reinauguró la N° 29 en la provincia de Mendoza. La escuela N° 1-367 -o “El Chacay”, como la conocen los lugareños- está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a metros de la Ruta Nacional 40 en una zona rodeada de estancias. Diariamente recibe a más de 80 niños y niñas, cuenta con nivel inicial y primario, además de funcionar como comedor. Allí, Ford y su Red de Concesionarios, de acuerdo a las necesidades actuales de la comunidad educativa y entre otras mejoras, construyó un salón de usos múltiples (SUM) de 450 m2. Un espacio cómodo y seguro para que los estudiantes puedan realizar actividades durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas del paraje caracterizadas por fuertes vientos y frío extremo.

Asimismo, en la provincia de La Pampa, Ford Argentina, a través de Fundación Leer, donó 164 libros de lectura y mobiliario para realizar un espacio de biblioteca en la Escuela N°116 “Casimiro Gomez”, ubicada en Chamaicó, un pequeño pueblo del municipio de Rancul. Esta institución, que en abril de este año cumplió 100 años, también forma parte del programa de la automotriz “Educación para un Nuevo Mañana”, y cuenta con nivel inicial, primario y secundario.

Dentro del predio de Ford Argentina en Pacheco, por su lado, desde hace más de 5 décadas la Escuela Técnica Henry Ford ofrece educación secundaria a más de 200 alumnos y alumnas con especialización en electromecánica. Además, en el mismo edifico desde 1983 funciona la escuela secundaria nocturna CENS N°451 para adultos.

Ya alcanzando la etapa de inserción laboral, Ford colabora desde 2016 con el programa de Fundación Forge, “Tu Futuro”, que propone a los jóvenes desarrollar habilidades emocionales, competencias y hábitos necesarios para acceder con éxito a empleos de calidad. Además de participar a través de la financiación de becas, la automotriz integra la red de empleadores de Forge y, junto a su grupo de voluntarios corporativo, acompaña a los cursantes durante la etapa de entrevistas simuladas: un paso clave donde cada joven, frente a un entrevistador, debe poner en práctica todo lo aprendido durante el programa.

Las Tunas ONG y su propuesta educativa transformadora centrada en el arte, también son parte de este plan integral. Desde 2015 la automotriz acompaña la tarea de la organización ampliando sus capacidades de impacto con becas dirigidas a chicos y chicas entre 8 a 25 años de edad. La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas es el estandarte de la ONG y tiene como objetivo impulsar el desarrollo a través de la enseñanza de la música, generando nuevas habilidades e integración social.

Construir un mundo mejor desde las oportunidades

Siempre poniendo a las personas primero, el compromiso de Ford Argentina también alcanza esfuerzos por garantizar el acceso seguro a recursos tan vitales como el agua, por ejemplo. De esta manera, la automotriz colabora activamente con la organización Club de Roma dando soporte para el desarrollo de obras destinadas a suministrar agua potable a comunidades rurales de todo el país. Desde 2014 ya se han finalizado más de 11 obras y en 2022 se iniciaron nuevos proyectos en las localidades de Campo de Cejas y Pie Tako Totorayoj, ambas en Santiago del Estero, y en Rivadavia, provincia de Salta. Mediante la construcción de tanques de agua con filtros, bombas de émbolo, la instalación de colectores solares termosifónicos para agua caliente y la realización o mejoramiento de las zonas de captación, las obras iniciadas este año involucrarán a 3 escuelas, a 3 comunidades rurales, y beneficiará a más de 160 familias.

Gran número de estas obras hidráulicas, a su vez, han contado con la participación del grupo de voluntarios de la compañía en el marco del Mes del Voluntariado Global. Un espacio que Ford lleva adelante todos los años para unir fuerzas con sus equipos y cooperar por el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Asimismo, anualmente el grupo voluntarios forma parte de la planificación y ejecución de la Feria Inclusiva. Un encuentro que reúne organizaciones y emprendedores vinculados por Proactiva: la asociación impulsora de proyectos por la inclusión a partir de la inserción laboral de jóvenes y adultos con discapacidad. Todos los años, a través del programa Feriactivos, diferentes instituciones emprendedoras se acercan a Ford Argentina para ofrecer sus productos.

También, alentando el emprendedurismo y en sintonía con el propósito de Ford por acompañar la libertad de movimiento de las personas para perseguir sus sueños, desde el año 2018 la compañía en Argentina apoya el proyecto Atomic Lab. Este programa, impulsado por el joven emprendedor Gino Tubaro, tiene el objetivo de brindar a las personas con discapacidad el acceso gratuito a prótesis de extremidades. A partir de tecnologías colaborativas de diseño e impresión 3D y, a través de una red solidaria de embajadores, Atomic Lab busca generar igualdad de oportunidades desde el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la conectividad.

Compromiso con las próximas generaciones

Acompañados por organizaciones aliadas para la ejecución de diferentes proyectos, Ford Argentina toma parte importante en acciones de bien ambiental, respaldándose en su fuerte compromiso global por alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en sus vehículos, operaciones y cadena de suministros.

Los sistemas forestales funcionan como reservorios clave para la captura de gases de efecto invernadero y es allí donde la automotriz a nivel local pone su foco. Con el apoyo de la organización Club de Roma, en 2021 Ford Argentina destinó más de 600 mts2 de espacios verdes en su centro productivo para la creación de un bosque nativo. En el espacio se plantaron 120 ejemplares de especies originarias y, además de funcionar como pulmón verde para la localidad industrial de General Pacheco, constituye un hábitat para concientizar acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Y este compromiso también llega a regiones tan australes como el Bosque Andino Patagónico. Allí, en el Parque Nacional Lanín, Ford Argentina acompaña a la Asociación Amigos de la Patagonia en su tarea por reforestar las 3.000 hectáreas de bosques que fueron arrasadas por el fuego en el año 2013. Mediante la plantación de especies nativas como Araucarias, Coihues o Robles Pellín, el objetivo del plan es acelerar la recuperación de las zonas severamente dañadas por los incendios. Hoy, la organización ya lleva más 28.000 árboles plantados.

Volviendo a la provincia de Buenos Aires y, a raíz del plan de inversiones por 580 millones de dólares para la producción de la próxima generación de Ranger en 2023, Ford Argentina continúa avanzando con la transformación de sus instalaciones, incorporando tecnologías y procesos de clase mundial para hacer de su centro productivo una planta aún más sustentable. Entre ellos se encuentra la modernización del sistema de iluminación para incorporar tecnología LED de última generación, la cual brinda niveles óptimos de luminosidad y, gracias a su sistema de control automático, aumenta significativamente la eficiencia en términos de consumo energético, además de prolongar la vida útil de las luminarias. También, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada que ayudan a optimizar los procesos de manufactura.

Por otro lado, alineada con sus objetivos globales respecto al alcance de cero envíos de residuos a vertederos y, sumado a su compromiso por la eliminación de plásticos de un solo uso en sus operaciones al 2030, la automotriz en Argentina da especial atención al tratamiento de los desperdicios generados en su planta industrial para reducir en cada punto su huella ambiental y fomentar la reutilización. Más del 90% de los residuos de su centro productivo en Pacheco son reciclados y, a 2021, registró un total de 1.744.380 kilos de residuos orgánicos compostados. Entre los materiales destinados al reuso, co-procesamiento y reciclado, pueden mencionarse: plásticos, cartones y piezas descartadas en la producción; maderas y papel; barros de los procesos de pintura, solventes y aceites industriales; entre otros.

Los residuos orgánicos generados en los comedores también tienen su adecuado tratamiento. Los aceites comestibles, por ejemplo, son donados para ser procesados y convertirse en biodiésel: un tipo de biocombustible muy efectivo a la hora de reemplazar los combustibles fósiles -por lo que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero-, sin utilizar cultivos alimenticios.

-Cadena3Motor- Marcelo INGARAMO. Fuente: Prensa FORD Argentina.

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ford y la pasión por el fútbol en la Conmebol Libertadores

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Marcellus Puig es el nuevo presidente y CEO

Lo Último

Ford y la pasión por el fútbol en la Conmebol Libertadores

Auto Munich presentó el Nuevo BMW Serie 2 Coupé

Marcellus Puig es el nuevo presidente y CEO