Cadena 3
Menú

F1 2022, GP Emilia Romaña

Verstappen y Pérez, Red Bull da el golpe en la mesa en Imola

La escuadra austríaca se lleva el 1-2 de un 'Enzo y Dino Ferrari' vestido de rojo para festejar el dominio del 'Cavallino', pero que se quedó con gusto a poco. Leclerc se despistó y fue 6°. Norris 3°.

24/04/2022 | 14:55

El campeón del mundo Max Verstappen y su compañero Sergio 'Checo' Pérez dan un golpe de autoridad sobre la mesa en la F1, consiguiendo un contundente 1-2 para el Red Bull Racing en el Gran Premio de Emilia Romaña disputado en Imola, Italia. Al podio, les acompañó un inteligente Lando Norris, de McLaren, que le sacó lo mejor a una carrera bien planeada.

Verstappen, que el viernes ganó la Clasificación y el sábado se quedó con el 'Sprint', repitió una jornada sin fisuras, en la que lideró todas las vueltas del 'Grand Prix', marcó el Récord de Vuelta y se quedó con el máximo de puntos en juego en el fin de semana, en su búsqueda de recuperar lo perdidos en sus dos abandonos, de las primeras tres carreras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El segundo puesto de su compañero Pérez fue, también, clave para Red Bull, que sumó también el máximo de puntos en juego para constructores y redujo a solo 11 la ventaja de 49 unidades, con la que Ferrari llegó sobre ellos a la cita italiana. 'Checo' superó a Leclerc en la partida y lo mantuvo a raya, cada vez que intentó atacarlo. Una defensa tan firme, que cuando el monegasco fue 'a por todas', tras el cambio final por gomas blandas que los punteros hicieron en las vueltas 50/51, motivó el despiste de la Ferrari #16 en la 'Variante Alta', cuando persiguiendo al mexicano, el líder del certamen perdió el control de su auto golpeando con violencia el 'piano' de salida de la chicana.

El tercer puesto de Norris premia el gran esfuerzo que McLaren está haciendo para recuperarse de su mal comienzo de temporada, con un MCL36 que no estuvo a la altura del modelo anterior del tradicional equipo inglés. Lando hizo una carrera muy regular y consistente, de principio a fin. No estaba en su plan contener a Pérez y todo lo extra que recibió, le fue regalado por Leclerc: la P3 en las primeras vueltas y la P3 del final que le da su primer podio de la temporada. Detrás suyo, llegaron dándose con todo el impresionante George Russell, que hace con el Mercedes milagros parecidos a los que hacía con el Williams; y Valtteri Bottas con un Alfa Romeo que creció en ritmo en las últimas vueltas y le tiró con todo lo que tenía, sin poder pasarlo, al inglés que hoy se sienta en su vieja butaca.

Detrás de los tres primeros, se clasificaron Russell -Mercedes-, Bottas -Alfa Romeo-, Leclerc -Ferrari-, Tsunoda -AlphaTauri-, Vettel -Aston Martin-, Magnussen -Haas- y Stroll -Aston Martin-, cerrando los diez primeros puestos. Más atrás, arribaron Ocon, Albon, Gasly, Hamilton (P14), Zhou, Latifi y Schumacher.

No debería quejarse demasiado de la fortuna, el puntero del campeonato Leclerc, en este día, tras terminar 6°. Salvo, porque quizás la posición de partida con las difíciles condiciones húmedas que presentó a la hora de la largada, lo dejaron en el peor sector para poner tracción a sus ruedas traseras y perdió allí la posición con Pérez y Norris. 

Pudo recuperar el puesto con el McLaren en la vuelta 8, para intentar ir también por Pérez. Le llegó, en la vuelta 22, pero con el DRS inhabilitado por la condición algo húmeda de la pista, no tuvo chance de forzar el 'sorpasso'. 

Volvió a intentarlo, sin suerte, en la vuelta 29, cuando el segundo RB18 fue por el pasto cortando una chicana. Y otra vez, tras cambiar las gomas por blandas, en la vuelta 52, ya con el DRS habilitado, pero cuando se excedió, y con la suerte de no haber quedado tirado, retrocedió a P9, para volver a P6 en las diez vueltas finales.

Los que si corrieron con poco beneficio del azar, fueron los españoles Carlos Sainz -Ferrari- y Fernando Alonso -Alpine-. A 'Carlitos' lo sacó de carrera un golpe tonto de Daniel Ricciardo -McLaren- que dejó el auto puesto adentro de la chicana de 'Tamburello' cuando el madrileño ya lo había superado y lo envió a la leca, donde quedó encajado.  El australiano, de allí, fue a cambiar la trompa y corrió último toda la carrera. 

Mientras que Alonso recibió un toque fortuito cuando el auto despistado en trompo de Mick Schumacher regresó de cola a la pista y le destruyó el pontón derecho. Era la vuelta 6 y cuando entró a boxes para verificar los daños, le avisaron que no podía seguir,

Lo que parecía una fiesta colorida de Ferrari en las tribunas llenas del gran escenario cercano a Bologna fue, finalmente, victoria y resurreción para los Red Bull y en especial para Max Verstappen.

El campeonato pilotos sigue siendo liderado por Leclerc con 86 puntos; pero ahora su perseguidor es Verstappen con 59, con Pérez 54, Russell y Carlos Sainz 38.

En constructores, Ferrari 124, ha perdido en esta carrera una gran ventaja; Red Bull se acerca, con 113; y detrás Mercedes 77, resiste, con los puntos que sumó Russell. McLaren, 46 y Alfa Romeo 25, completan los cinco primeros lugares.

La próxima fecha de la F1, será el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará el 8 de mayo en el nuevo callejero que estrenará la ciudad de Miami.

Cadena 3 Motor

Fórmula 1, GP de Austria, 10 de julio, Red Bull Ring

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

FIA WEC, 6 Horas Monza, Italia

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los 'más' y los 'menos' del GP Británico de Fórmula 1

Sainz obtuvo su primera victoria con Ferrari en Silverstone

Sainz venció a Verstappen y se quedó con su primera pole

Lo Último

Sin vestir aún de rojo, sale a pista la Ferrari para Le Mans

Apicer y el "GP Día de la Independencia" en el "Cabalén"

Los 'más' y los 'menos' del GP Británico de Fórmula 1