Cadena 3
Menú

F1 2021, GP Emilia Romaña

Verstappen se paró, Leclerc asomaba, pero Bottas sigue firme

El finlandés de Mercedes fue el más rápido desde el comienzo; el de Red Bull se detuvo y perdió la tanda; y un despiste del de Ferrari detuvo la segunda práctica en su último intento antes del final. 

16/04/2021 | 16:10

Mercedes disfrutó de otro doblete en la Práctica Libre 2 en Imola, que cierra el primer día de acción del Gran Premio de Emilia Romaña, la segunda fecha del Campeonato Mundial de F1. Mientras que Max Verstappen de Red Bull sufrió una inesperada detención en la pista -un problema en el tren anterior- que terminó su sesión a solo 10 minutos del comienzo, dejando a Valtteri Bottas colocarse libremente como el más rápido por una décima de segundo exacta sobre su compañero de escuadra Lewis Hamilton.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El desarrollo del set up de Red Bull se detuvo, así, el viernes por la tarde cuando Verstappen comenzó a rodar a un ritmo rápido de entrada, pero luego se detuvo anunciando por su radio "algo se rompió" a los 10 minutos de la hora prevista para la sesión. A esta circunstancia, le siguió un breve período de Virtual Safety Car para recuperar su coche y el holandés terminó con el puesto 14º, sin regresar a pista.

Eso dejó al líder de la FP1, Bottas, al frente nuevamente, su tiempo de referencia en neumáticos medios -los amarillos- de 1m15.511s fue suficiente para vencer al de Hamilton sobre neumáticos blandos por 0.010s y para sostener la supremacía que había mostrado por la mañana, también en la FP2. Detrás de ellos, se puso Pierre Gasly con el AlphaTauri, a solo 0.078 segundos de la marca de Bottas.

Ferrari disfrutó inicialmente de su retorno a casa, con Carlos Sainz terminando cuarto y Charles Leclerc siendo el quinto más rápido, hasta que el monegasco se estrelló en la última curva de su intento final y sacó la bandera roja que dio por terminada la sesión cuando faltaban tres minutos para el final. Leclerc buscaba la P1. Le habían retirado -por exceder límites de pista- un tiempo que bajaba por una décima y media el de Bottas, cerca de la mitad de la sesión, y también marcó la mejor vuelta en los 'stints' con los tanques llenos.

Leclerc terminó por delante del piloto de Red Bull, Sergio Pérez, que finalizó sexto y se desentendió de cualquier responsabilidad por la colisión con Esteban Ocon en la FP1, por la que no hubo penalización por parte de los comisarios.

El novato de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, que recibió una nueva batería y componentes electrónicos de control en su automóvil con motor Honda después de la FP1 como medida de precaución, terminó séptimo en la general, a solo 0.008 segundos del tiempo de Pérez.

Lando Norris de McLaren terminó como octavo más rápido, su compañero de equipo Daniel Ricciardo cayó hasta el puesto 18° cuando una vuelta rápida suya fue eliminada por una infracción de los límites de la pista de la curva 9 -'Piratella'-. Detrás de Norris finalizó el piloto italiano Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo en P9, mientras su compañero de equipo Kimi Raikkonen quedó en 17º lugar. Fue Lance Stroll de Aston Martin quien terminó décimo en la FP2, mientras que Sebastian Vettel logró la P15, separados por menos de cuatro décimas.

Los Alpine tienen un fin de semana crucial por delante, habiendo traído piezas nuevas al Gran Premio de Emilia Romaña para intentar recuperar algo del rendimiento perdido. Fernando Alonso tuvo un pasaje difícil en la chicana de la curva 14 al final, conteniendo la respiración y potencialmente dañando el piso de su A521. Terminó 13° detrás de su compañero de equipo, Ocon, que quedó en el 11° lugar y, entre ellos, se metió Nicholas Latifi que está mostrando una buena performance con el Williams en la pista italiana.

George Russell usó neumáticos duros para terminar 16º, mientras que su compañero canadiense, que ocupa el 12º lugar, se mantuvo firme sobre los blandos. Russell consiguió terminar por delante de Raikkonen, Ricciardo y los dos pilotos de Haas con su Williams, después de que prometió enmendar su accidente de 2020 detrás del Safety Car en este circuito.

Nikita Mazepin de Haas entró en trompo dos veces en la FP1, quedando fuera de pista en los últimos segundos de esa sesión y en la FP2 terminó en el puesto 20 en la general, a medio segundo de su compañero de equipo, Mick Schumacher, quien finalizó en el puesto 19. Mazepin se quejó de que estaba "absolutamente congelado" mientras se subía a su VF-21 durante las sesiones del viernes.

La etiqueta de favoritos de los Red Bull para este GP puede haber quedado en desuso por el retiro de Verstappen en la FP2, dada la enorme pérdida de tiempo de desarrollo que ha perdido el 'joven maravilla' para construir un set up ganador en una pista eminentemente técnica. Pero les queda aún el sábado con la FP3 y la clasificación para 'sacar de la galera' una respuesta que baje a los dos Mercedes de la primera fila virtual que han conseguido en los ensayos de hoy. No se pierda nuestras notas de mañana con la cobertura de la F1 del sábado, con todo lo que suceda antes y después de la pelea por la pole position en el exigente y mítico "Enzo y Dino Ferrari".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

Verstappen baja sus cartas y la 'Qualy' gana en suspenso

Lo Último

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

¡Podio del cordobés Franco Girolami en Eslovaquia!

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”