Cadena 3
Menú

F1 2021, GP Arabia Saudita

¿Verstappen o Hamilton? El primer 'match point' es para Max

El 'joven maravilla' de Red Bull es el primero en desafiar seriamente a Hamilton, desde el título de Rosberg, y podría consagrarse campeón en Jeddah. El duelo de sus marcas y el nuevo callejero 'F1'. 

02/12/2021 | 11:47

Fórmula 1 nos viene entregando el campeonato más apasionante de la 'Era Híbrida'. Cuando dejó los anteriores V8 de 2.4 litros, con ese particularísimo y encantador sonido, para entrar en el camino de los nuevos desarrollos hacia los que comienza a orientarse la industria del auto, Red Bull Racing entregó una racha de cuatro campeonatos consecutivos con Sebastian Vettel -2010 a 2013- y Mercedes Benz AMG F1 tomó la posta para instalar un reinado 'absoluto' de siete campeonatos de pilotos y constructores -2014 a 2020-.

No fue, sino hasta esta temporada, cuando las 'Flechas de Plata' han visto amenazado ese dominio. Los cambios aerodinámicos de comienzo de temporada le sentaron mejor al RB16B, lo que sumado a una 'apertura' mayor en la colaboración del desarrollo de la Unidad de Potencia que permitió la firma Honda -tras anunciar su retiro-, conformaron un paquete de gran poder con el que Max Verstappen le propuso el más serio desafío que Lewis Hamilton había soportado, desde que su compañero Nico Rosberg le había vencido en 2016.

A dos fechas del final de la temporada, la historia aguarda la resolución de este duelo, mientras Max lidera a Lewis por ocho puntos en la previa del primer Gran Premio de Arabia Saudita de F1, donde el piloto de Red Bull podría ganar el título.

El neerlandés (a mí, me gusta más decirle holandés, como hice toda la vida con los holandeses) busca su primer título mundial de Fórmula 1, mientras que Hamilton busca el octavo que le daría el récord absoluto y le convertiría en el más grande de la historia.

Con su ventaja de ocho puntos en la penúltima ronda de la temporada -en el Jeddah Corniche Circuit de Arabia Saudita, el 5 de diciembre- Verstappen podría ganar el título en el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021:

Después de 20 carreras y una emocionante batalla por el campeonato, la Fórmula 1 llega a Arabia Saudita por primera, será una primera oportunidad de título para Verstappen, una especie de 'match point':

Solo hay ocho puntos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, y este campeonato se ha peleado tan intensamente que parece casi imposible imaginar que no se decidirá en la carrera final. Pero Jeddah es en realidad la primera oportunidad de Verstappen de terminar con el título de pilotos. Como líder del campeonato, Verstappen tiene la ventaja incluso si Hamilton y Mercedes han tenido el paquete más fuerte en las últimas dos carreras.

Y la ecuación es bastante simple desde el punto de vista de Max, porque necesita terminar entre los dos primeros para tener alguna posibilidad de ganar el título. Si es tercero o menos, se garantiza que el campeonato se decidirá en Abu Dhabi, independientemente de dónde termine Hamilton. Pero si Verstappen logra un resultado entre los dos primeros, entonces dónde termina Hamilton se vuelve muy importante, como lo explicamos en el cuadro infográfico, más arriba.

Y este duelo entre los dos más grandes pilotos de la actualidad no será el único, también tenemos una gran rivalidad entre los directores de sus equipos. Incluso en medio de una batalla tan emocionante entre Verstappen y Hamilton por el campeonato, la atención de las últimas carreras se ha repartido, con polémicas dentro y fuera de la pista.

La rivalidad entre Christian Horner y Toto Wolff ha sido una de las historias de la temporada, ya que cada director de equipo ha estado dispuesto a enfrentarse a sus respectivos equipos en cada oportunidad. Los cambios de impulso entre Red Bull y Mercedes han agregado una dinámica adicional, ya que tanto Horner como Wolff han disfrutado de los fines de semana en los que han sido cómodamente más rápidos y han soportado aquellos en los que claramente son los segundos mejores en ritmo.

Ambos quieren desesperadamente ganar ambos títulos, el campeonato de constructores no debe olvidarse, ya que Red Bull se acercó a cinco puntos de Mercedes en Qatar, lo que significa que es una pelea que es aún más probable que deba decidirse en la ronda final. Para que Mercedes lo gane este fin de semana, necesitarían superar a Red Bull en 40 puntos, lo que significa que el primero y el tercero serían lo mínimo para tener alguna oportunidad.

Desde la perspectiva de los pilotos, mientras Verstappen puede ganar el título, Valtteri Bottas también puede asegurarse el tercer lugar en la clasificación si supera a Sergio Pérez por 13 puntos.

Todo se dará en un lugar completamente nuevo para la F1, el Circuito Jeddah Corniche se ha construido específicamente para la Fórmula 1. La pista de 6.174 metros de extensión presume de ser el trazado urbano más rápido del calendario, debido a la alta velocidad de muchas de sus curvas y solo será superado por Spa-Francorchamps en términos de longitud. Con 27 curvas, será la pista con más curvas en el calendario 2021, por lo que habrá mucho trabajo en la recolección de datos para los equipos y los pilotos, durante el fin de semana.

Con una velocidad promedio pronosticada de casi 250 km/h y velocidades máximas de 320 km/h, seguramente será una prueba única en un circuito callejero. Además, por si fuera poco, va a ser una carrera nocturna, la acción en la pista se dará bajo las luces a lo largo de la costa del Mar Rojo, así que tiene todos los ingredientes para ser absolutamente espectacular.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Imponen a Lewis Hamilton la orden de caballero en Windsor

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Abu Dabi

Verstappen supera a Hamilton en la vuelta final y es campeón

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000