Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Mónaco

Verstappen ganó en Montecarlo y es el líder del campeonato

El joven maravilla de Red Bull Racing aprovechó la deserción de último momento de Leclerc y su Ferrari para ganar de punta a punta sobre Sainz Jr. y Norris. Hamilton solo fue 7°. 

24/05/2021 | 17:28

Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de Mónaco, la quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula, cuya tabla de posiciones encabeza por primera vez -desde hoy- con cuatro puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton -Mercedes- que solo fue 7°. Al podio real que presidió como siempre el Príncipe Alberto Rainiero, le acompañaron otros dos pilotos de la nueva generación, Carlos Sainz Jr. -Ferrari- y Lando Norris -McLaren- que también realizaron dos estupendas actuaciones a través de las 78 vueltas al circuito callejero de 3.300 metros.

La carrera tuvo su golpe de escena fuerte en los minutos previos al comienzo, cuando las máquinas salieron a girar las vueltas de instalación previas a la conformación de la grilla y el poleman Charles Leclerc le avisaba a la Scuderia Ferrari que tenía problemas con la transmisión de su SF-21. Tras su inmediato regreso al box, los técnicos de la marca italiana constataron que no solo no podría ocupar la P1, sino que tampoco podría tomar parte en la salida del GP de su país. Una total frustración para el monegasco, que complicó más de lo esperado las chances de alcanzar la victoria cuando se estrelló a la salida de la chicana en los últimos minutos de la clasificación, ayer por la tarde. El equipo reparó y revisó toda la máquina para hoy, pero cuando salió a la pista se le rompió el semieje izquierdo.

Para conseguir su primera victoria en Montecarlo -la 12° de su carrera-, Max Verstappen hizo una largada limpia y entró a St. Devote con buena ventaja sobre Valtteri Bottas, que a su vez mantuvo a raya a la Ferrari de Sainz Jr. con su Mercedes W12. Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez, Giovinazzi, Ocon, Stroll, Raikkonen, Ricciardo, Alonso, Russell, Latifi, Tsunoda, Schumacher y Mazepin, armaron el orden del tren en las primeras vueltas de la carrera.

Las primeras 20 vueltas no mostraron mucho, más que Sainz Jr. no parecía tener demasiados inconvenientes en mantener controlado a Norris, sin perder de vista a Bottas, que marcha a 2"43 de Verstappen. El holandés puntero, por su parte, usó la radio en ese momento para advertirle a su equipo que estaba a gusto con sus neumáticos. Todos los primeros habían largado con gomas blandas -rojas-, que fueron las que usaron para clasificar en Q2.

Fue en la 22, cuando el finlandés de Mercedes comentó por radio que no le gustaba como se comportaban sus neumáticos. En cinco vueltas más, la adquisición de datos de la TV enseñaba que solo contaba con el 20% de resto en sus traseras. La ventana para el cambio de neumáticos estaba pronta a abrirse.

Sorpresivamente, no fue Bottas sino Hamilton el primero en ser llamado por caucho al box de las 'Flechas de Plata', en la vuelta 30. La siguiente fue el turno del #77 que esperaba volver a la pista y marcar un ritmo rápido, pero todo resultó lo contrario y desencadenaría una de las peores faenas que se le han visto a Mercedes. La rueda delantera del W11 de Bottas se quedó pegada a la maza y por más intentos que los mecánicos hicieron por retirarle la tuerca central fue imposible. Los segundos se fueron acumulando. Un minuto, dos... y Valtteri se bajaba sin poder creer la causa de este abandono.

Para completarlo, Hamilton preguntaba desconsolado por la radio cómo había sucedido perder tres puestos en boxes, con Pérez, Vettel y Gasly. Estallaría cuatro vueltas más tarde cuando el mexicano se detuvo en los pits y salió en P4. Del otro lado le contestó el silencio.

No hubo mucho más para ver. Con el orden casi asegurado -Verstappen, Sainz Jr., Norris, Pérez, Vettel, Gasly, Hamilton, Stroll, Ocon, Giovinazzi y Raikkonen, en los diez primeros, la carrera marchó hacia el final.

En algunos momentos, Sainz Jr. se acercó a Max, Pérez a Norris y Hamilton a Gasly. Pero solo fueron intentos voluntariosos que no tenían el suficiente resto ni la determinación por ir a buscar el puesto y la carrera terminó sin movimientos.

Tres jóvenes alegres coparon el podio. Verstappen consagra una de esas victorias que todo piloto de F1 quiere tener en la currícula, como es la del callejero y no solo conduce la tabla de pilotos, sino que su equipo también lo hace en constructores. 'Carlitos' Sainz se gradúa en un día difícil para Ferrari, ambiguo porque es satisfactorio que las máquinas vuelvan a rendir y pelear carreras; pero duro por el suceso de Leclerc. Y Lando Norris le llena de sonrisa y talento el futuro a una McLaren que todavía no logra justificar la contratación de Daniel Ricciardo, 12°, hoy.

Más atrás, una buena tarea de Pérez, casi siempre destinado a mejorar posiciones de partida retrasadas, hoy la gran estrategia con la que le guió su equipo le permitió adelantar tres posiciones con la parada para colocar la goma dura en la vuelta 36, cuando superó a Hamilton, Gasly y Vettel.

Para el alemán cuatro veces campeón del mundo la carrera de hoy en 5° comienza a parecerse más a lo que se espera de él. Desconectado de la pelea con un compañero que no está a su nivel, Seb tiene máquina para pelear más adelante y hoy lo hizo con jerarquía. Gasly y el Alpha Tauri también se acercaron más a lo que buscan y la sexta posición fue un buen premio para una buena carrera.

Lo de Hamilton en P7, refiere al paso en falso de Mercedes por las calles monegascas. Sus reclamos airados por radio denotan que no está dispuesto a aceptar relajaciones. La escuadra de Toto Wolff suele reaccionar con fuerza desde estas caídas, pero un par de estos grandes premios malos podrían complicar -por lo que se ve- ese clima de perfección que tanto les gusta mostrar cuando están de parabienes.

Stroll compuso una buena carrera, desde atrás, para ser un buen 8° y completar un día de gran recuperación para Aston Martin -la ex Racing Point-, necesario a estas alturas del campeonato. Esteban Ocon ha brillado con un Alpine al que le costaron las calles y consiguió los dos puntos excelentes para ellos del P9. Y cerró el lote de puntos un correctísimo Antonio Giovinazzi con el Alfa Romeo.

Raikkonen, Ricciardo, Alonso, Russell, Latifi, Tsunoda, Mazepin y Schumacher, completaron el marcador.

Lo que dijeron:

Lando Norris: "Siempre es un sueño estar en el podio aquí, nunca se sabe lo que va a pasar y he tenido una buena conducción hoy para lograrlo".

Carlos Sainz Jr.: "Es un gran resultado para mí, si me lo hubieran ofrecido antes de llegar aquí lo hubiera tomado sin dudarlo, cuando repasemos lo sucedido, habrá muchas sensaciones mezcladas por lo que sucedió con Charles, pero hicmos una gran carrera".

Max Verstappen: "Es muy especial, es mi primera victoria y mi primer podio aqui; para ganar en este lugar hay que mantenerse en foco en todo momento....nunca se sabe lo que va a suceder, pero hay que administrar bien los neumaticos, los otros pararon un poco antes y eso me facilito las cosas. Siempre quise ganar este Gran Premio, lo miraba desde chico, pero hay que mantener la cabeza muy enfocada para hacerlo".

El campeonato de pilotos tiene Verstappen 105, Hamilton 101, Norris 56, Bottas 47, Pérez 44, Leclerc 40, Sainz 38 y Ricciardo 24.

En constructores, Red Bull Racing posee 149, Mercedes 148, McLaren 80, Ferrari 78.

En dos semanas -6 de junio- la sexta cita de la temporada renovará estas disputas en el Gran Premio de Azebaijan en el entretenido Baku City Circuit. La lucha está abierta en todos los frentes y el espectáculo solo puede mejorar.

Cadena 3 Motor, fotografías de formula1.com y auto motor und sport

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

Max y Lewis nos brindarán otra gran batalla en Paul Ricard

Red Bull marca diferencias con Verstappen antes de la qualy

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!