Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Bélgica

Verstappen el poleman y Russell la sensación en la lluvia

El neerlandés hizo vibrar la ovación de su público al anotar su 9na. pole con la última vuelta rápida en Q3. Bajó los tiempos de Hamilton y del talentoso piloto inglés que puso el Williams en Fila 1.

28/08/2021 | 12:19

Max Verstappen dio una vuelta espectacular en condiciones de lluvia para hacerse con la pole en el Gran Premio de Bélgica, bajando en el último momento de la Q3 el igual de increíble registro que George Russell acababa de colocar con su Williams, en la mejor actuación de su carrera deportiva para asegurarle a la tradicional marca inglesa una impactante largada en primera fila.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque suene inverosímil, fue el joven inglés que corre para la marca de Grove, pero es reserva de Mercedes, quien parecía haber dominado un circuito de Spa-Francorchamps empapado en unas partes , pero seco en otras. El piloto de Williams fue haciéndose de la confianza necesaria a lo largo de la sesión para colocar sectores parciales en color morado -récord- en toda la pista para quedarse con la pole provisional cuando le bajaron la bandera.

Pero los aspirantes al título Lewis Hamilton y Verstappen todavía estaban en sus últimas vueltas rápidas corriendo detrás suyo, con Hamilton poniendo morado el segundo sector, pero perdiendo un poco de terreno en el sector final para quedar detrás de su connacional por solo 0.013s.

Pero, inmediatamente, la atención se centró en Verstappen, el último que venía clasificando en la pista, que puso color morado en el segundo sector y lo repitió en la secuencia final de curvas para quedarse con la pole por sexta vez  en esta temporada, desatando el efusivo festejo del fiel contingente holandés que ha llenado las tribunas todo el día en Spa a pesar de la lluvia  y el frío.

Russell se mantuvo segundo y partirá por segunda vez desde la primera fila en su carrera (la primera fue para Mercedes en Bahréin el año pasado) y la primera para Williams desde la carrera de Monza de 2017.

Daniel Ricciardo aseguró su mejor actuación en la clasificación desde que se corre para McLaren -se unió este año- con el cuarto puesto, pero hubo frustración para su compañero de equipo Lando Norris, quien se estrelló fuertemente en Raidillon en la Q3, habiendo sido el más rápido en cada uno de los dos primeros segmentos de la clasificación. Norris se bajó ileso del MCL35M.

Sebastian Vettel fue quinto, su mejor comienzo para Aston Martin, mientras que Pierre Gasly confirmó su excelente tarea de clasificación en esta temporada con su novena largada entre los seis primeros en doce Grandes Premios esta temporada, en los que la Fórmula 1 vio a seis equipos diferentes ocupar las seis primeras posiciones.

Sergio Pérez, que fue confirmado como piloto de Red Bull para 2022 el viernes, fue séptimo, por delante de Valtteri Bottas en el segundo Mercedes. Bottas, sin embargo, comenzará 13°, después de que se le aplique la penalización de cinco puestos en la grilla por causar la colisión de la primera curva en el GP de Hungría.

Ocon fue noveno y empató el duelo de Qualys 6-6 con su compañero de equipo Alpine Fernando Alonso, con Norris completando el top 10, aunque es probable que el piloto de McLaren largue desde el pit lane debido al daño significativo que la máquina sufrió en su choque.

Así, sucedieron las cosas:

Q1 - Norris muestra el camino, y Alfa Romeo lucha

Las nubes se descargaron alrededor de 30 minutos antes de que comenzara la clasificación, empapando la pista y haciendo inútil el trabajo de los mecánicos que terminaban de secar los boxes con los secadores.

Aunque la intensidad de la lluvia disminuyó, el director de la carrera de F1, Michael Masi, optó por retrasar el inicio de la clasificación hasta que las condiciones mejoraran, y la sesión finalmente empezó con 12 minutos de retraso.

Todos los autos, excepto los dos Williams, salieron con neumáticos de lluvia, con George Russell y Nicholas Latifi eligiendo los intermedios. Al principio, parecía una elección demasiado audaz cuando Latifi patinaba fuera de la pista hacia el césped antes de volver al asfalto, sin embargo, cuando los neumáticos subieron la temperatura la vuelta siguiente, pasaron uno-dos por seis segundos con Russell por delante.

Fue la señal de que los 'inters' eran el camino a seguir, y el resto de los pilotos se dirigieron a buscar en boxes los neumáticos marcados con laterales en verde y a medida que la pista continuaba secando, los tiempos de vuelta cayeron.

El dúo de Aston Martin formado por Sebastian Vettel y Lance Stroll más Fernando Alonso -su equipo, el Alpine, sufrió un corte de energía en el muro de boxes solo cinco minutos antes de la sesión, lo que significa que estaban a ciegas desde el principio- estaban en la zona de eliminación con tres minutos para el final.

Pero los tres se salvaron, aunque Alonso estaba en la burbuja con su compañero de equipo Esteban Ocon en los puestos 14 y 15 respectivamente. Antonio Giovinazzi se quedó en el 16º puesto y su compañero de equipo Kimi Raikkonen (19º). Este último describió la sesión como un “desastre”.

Yuki Tsunoda también se fue temprano a las duchas en el puesto 17, nueve lugares detrás de su compañero de equipo en AlphaTauri, Pierre Gasly. La dupla de Haas, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, con nuevo chasis, tan esperado este fin de semana, quedaron 18° y 20°.

En la delantera, Lando Norris y Max Verstappen disfrutaron de una batalla por el primer puesto. Norris fue el más rápido primero, luego Verstappen se lo bajó, y luego Norris se recuperó, con el campeón reinante Lewis Hamilton pasando al tercer lugar.

Eliminados: Giovinazzi, Tsunoda, Schumacher, Raikkonen, Mazepin

Q2 - Verstappen marca el ritmo mientras el dúo de Mercedes se demora con la goma

Hamilton acababa de salir a la pista con intermedios usados cuando su equipo le dijo que fuera a boxes porque todos los demás habían ido por un nuevo set. Eso lo puso en desventaja y finalmente terminó luchando por salir de la zona de eliminación a solo dos minutos para el final.

El británico logró seguir adelante, pero se vio obligado a usar un juego adicional de neumáticos nuevos para hacerlo. Su compañero de equipo Bottas también se demoró para colarse. Fue mucho más suave para Norris y Verstappen, quienes pasaron a la parte final de la clasificación en primera y segunda, respectivamente.

Vettel también demoró para progresar, el alemán se benefició de un buen remolque de su compañero de equipo Lance Stroll en la recta de Kemmel, que le valió alrededor de 0,4 segundos, para catapultarse al segundo lugar. Stroll no tuvo tanta suerte, el canadiense se enfureció en la radio del equipo cuando le dijeron que no había pasado el corte.

A él se unieron las dos Ferrari, de Leclerc, que estaba notoriamente descontento en la radio y Sainz, en el puesto 11 y 13, separados por Latifi de Williams y Alonso.

Eliminados: Leclerc, Latifi, Sainz, Alonso, Stroll

Q3 - Russell pierde una pole de cuento de hadas, Verstappen le arrebata el primer puesto en el cierre

La lluvia se intensificó a medida que se acercaba el inicio de la Q3, y los pilotos debían mojarse por completo antes de aventurarse en una pista empapada. Las condiciones eran muy complicadas, con Vettel diciendo que eran tan malas que la sesión debería ser marcada con bandera roja.

Norris dijo que hubo un poco de aquaplaning mientras estaba en su vuelta de salida, pero siguió adelante para su primera vuelta cronometrada. Sin embargo, el piloto de McLaren perdió el coche en la subida de Raidillon y se estrelló fuertemente contra las barreras, rebotando en la pista y dando vueltas varias veces.

Vettel fue el primer auto detrás y redujo la velocidad hasta detenerse para verificar si Norris estaba bien. Afortunadamente, Norris pudo saltar del automóvil sin ayuda, con la sesión con bandera roja para dar tiempo a los alguaciles para limpiar los escombros. McLaren reveló más tarde que lo habían enviado a un hospital local después de su visita al centro médico junto a la pista para una radiografía de precaución de su codo.

Con la lluvia amainando, la sesión finalmente se reanudó durante los últimos nueve minutos, con los intermedios como la opción compuesta preferida. Con un minuto para el final, Hamilton fue el más rápido, por delante del dúo Red Bull de Pérez y Verstappen.

Bottas se colocó en cuarto lugar, por delante de Vettel y Gasly, con Ricciardo, Ocon y Russell completando el top 10. Pero todos tenían una 'salida' más para el final y fue Russell el primero en poner al rojo las hojas de cronometraje, marcando la pole provisional.

Hamilton no pudo vencerlo, pero Verstappen si lo hizo. Fue el único que pudo, es decir, Russell, a quien desde hace tiempo se vincula con una butaca en Mercedes como reemplazo de Bottas la próxima temporada, se mantuvo en la primera fila de la grilla de partida para mañana.

Mientras tanto, Verstappen le dio a Red Bull la primera pole en Spa de los últimos 10 años, en la carrera número 50 con el proveedor de motores Honda.

La palabra clave

"Ha sido una clasificación realmente complicada", dijo Verstappen, quien logró la pole. “Es difícil mantener el coche en la pista, también calentar los neumáticos en el momento adecuado y, además, durante el largo descanso en la Q2 y la Q3, no es fácil adaptarse y volver a conocer las condiciones de la pista. Al final fuimos los primeros y eso es, por supuesto, lo más importante. Es una pista increíble de conducir, pero muy desafiante en mojado ".

¿Que sigue?

El Gran Premio de Bélgica comienza a las 10:00 hora argentina y se corren 44 vueltas al trazado de 7.004 metros de extensión. Verstappen tiene al Williams de Russell entre él y su rival por el título, Hamilton, pero ¿Es seguro que tiene el ritmo y la estrategia necesaria para convertir su pole en victoria? ¿Y si eso sucede, habrá cambio en la punta del campeonato? No hay que perdérselo mañana y, después de la carrera, lo esperamos aquí para contarle todo los detalles.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos