Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de EE.UU.

Verstappen contiene a Hamilton en un vibrante duelo en Texas

El inglés de Mercedes le ganó la partida al holandés de Red Bull y lideró la primera parte. Pero la estrategia puso otra vez al RB16B en punta y en el final aguantó la carga del W12. Pérez fue 3°. 

24/10/2021 | 19:16

Max Verstappen ganó un duelo espectacular contra su rival por el título Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos de 2021, mientras su equipo, Red Bull, recupera buen terreno sobre Mercedes en la tabla de Constructores, gracias al podio de Pérez. El líder del campeonato extendió su ventaja a 12 puntos.

Desde el segundo cajón de la grilla, Hamilton disfrutó de un preciosa largada cuando las luces se apagaron en Austin y a pesar de que Verstappen lo apretó lo más posible por el lado interior de la pista hasta el ingreso a la curva 1, el británico le ganó la P1 al holandés con gran aplomo entrando en las 'Eses' del COTA. Pérez, largando tercero, los siguió, pero comenzó a perder, primero, centésimas y luego décimas, frente a los líderes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Verstappen, el aspirante al campeonato de Red Bull, abrió la ventana de ingreso a boxes por gomas en la vuelta 11, pasando de neumáticos medios a duros; mientras que el actual campeón de Mercedes, Hamilton, lo siguió recién en la vuelta 14 solo para retornar segundo detrás del piloto de la casa austríaca. Pero había otra parada en boxes por venir bajo el abrasador sol de Texas.

La segunda serie de paradas se produjo cuando Verstappen entró en la vuelta 29 por otro set de gomas 'medias', seguido de su compañero de equipo Pérez; mientras que Hamilton una vez más se quedó por más tiempo en la pista, manteniendo una frágil ventaja de 16 segundos sobre Verstappen.

"- Estamos corriendo por la victoria", le dijo el director del equipo Mercedes, Toto Wolff por la radio.

"- ¡Déjame a mí, hermano!", fue la respuesta de Hamilton.

Cuando la ventaja con el holandés se había reducido a 11,5 segundos, entró en los boxes en la vuelta 37, se detuvo en sus marcas y volvió a salir en segundo lugar con neumáticos duros nuevos y 8,8 segundos detrás de Verstappen, para perseguir la bandera a cuadros.

"Se trata de las últimas tres vueltas", le dijeron a Hamilton los estrategas del team, calculando el tiempo que le llevaría recortar la diferencia con Verstappen aprovechando el caucho más nuevo. Y, de hecho, así fue, ya que la brecha con Verstappen no comenzó a caer sino hasta la vuelta 41 de las 56 pactadas, cuando el líder se encontró con rezagados.

Con cinco vueltas restantes, solo 1.7 segundos separaban a los dos primeros de la carrera y del campeonato. Hamilton tendría DRS para atacar a Verstappen en la última vuelta.

Pero, sin embargo, el holandés extremó su concentración y encontró el ritmo suficiente con sus gomas de compuesto duro y desgastadas y se llevó la victoria por solamente 1.3 segundos, en lo que su jefe de equipo, Christian Horner, llamó una exhibición "con clase". Para completar el gran día de los autos azules, 'Checo' Pérez ocupó el tercer escalón del podio corriendo 'como de local', con una gran legión de compatriotas mexicanos entre las 120 personas que agotaron las entradas en el Circuito de las Américas.

Charles Leclerc condujo brillantemente hasta la P4 su Ferrari SF21 después de haber mantenido a raya a Daniel Ricciardo de McLaren en la partida, el australiano recuperó un lugar a expensas de Carlos Sainz Jr. desde el principio. Eso dejó a Valtteri Bottas sexto para Mercedes por delante de Sainz Jr, el piloto de Ferrari fue superado al final por el hombre de Mercedes que remontó desde el noveno lugar en la grilla de partida, penalizado por cambiar elementos en su motor.

El compañero de Ricciardo, Lando Norris, ocupó el octavo lugar después de haber perdido un lugar con Bottas tras la segunda serie de paradas en boxes. Detrás de Norris se colocó Yuki Tsunoda en P9, el novato había largado décimo con neumáticos blandos y manejó el compuesto más suave con maestría, ganando un lugar cuando su compañero de equipo en AlphaTauri, Pierre Gasly, se retiró por problemas de suspensión.

En el último lugar que entrega puntos quedó Sebastian Vettel de Aston Martin, quien comenzó la carrera en el puesto 18°, con una penalización por cambio de motor.

Esteban Ocon de Alpine fue uno de los dos abandonos, en la vuelta 42. Su compañero de equipo, Alonso, lo siguió a guardarse en los boxes marchando en P14, con cinco vueltas restantes para el final, acusando un problema con el alerón trasero.

La palabra clave

"Perdimos en la largada, así que tuvimos que intentar hacer algo distinto, pero el desgaste de los neumáticos es bastante alto en esta pista, fuimos agresivos y no estaba seguro de que fuera a funcionar, pero sí funcionó en las últimas vueltas. Fue divertido. Venía un poco de costado en las curvas de alta velocidad, pero estoy súper feliz, por supuesto, de haber aguantado. Los aficionados han estado increíbles y es increíble, en primer lugar, estar aquí y, en segundo lugar, ver a tantos de ustedes en la pista. Ojalá podamos hacer esto durante muchos años más". -Max Verstappen, Red Bull Racing- (La leyenda NBA, Shaquille O'Neall, le entregó el premio a Max en la fotografía)

¿Qué es lo que sigue?

Es posible que Sergio Pérez haya tenido una bienvenida muy entusiasta en Texas, pero le espera mucho más de esto en 'su carrera de casa', el Gran Premio de México que viene en la próxima fecha, con Red Bull habiendo ganado su podio número 200 y su victoria en el Gran Premio 73 en COTA gracias a Max Verstappen. El holandés lidera ahora a Lewis Hamliton por 12 puntos en el campeonato de pilotos rumbo a la Ciudad de México.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Súper TC2000, 28 de noviembre, O. y J. Gálvez, Buenos Aires

#2021

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Qatar

Hamilton se viene, Verstappen resiste y Alonso vuelve

Hamilton lidera, Verstappen y Bottas son penalizados antes

Lo Último

Viernes de “Sprint” para Ignacio Montenegro

Al Dakar, a contarles la aventura más cautivante del motor

En General Cabrera se inauguró el Kartódromo “Ricardo Siro”