Cadena 3
Menú

Automovilismo internacional

Todo sobre la nueva pista de F1 en Jeddah, Arabia Saudita

El trazado urbano de 6.175 metros junto al mar Rojo será el más rápido en su tipo en toda la historia de la categoría -252,6 km/h de promedio- y se diseñó para ofrecer espectaculares sobrepasos.

18/03/2021 | 10:18

Con una distancia de 6.175 km y 27 curvas, el Circuito Callejero de Jeddah será la pista urbana más rápida de la historia de la Fórmula 1, la segunda más larga del calendario y con su velocidad media de más de 250 km/h prevista en las simulaciones solo será superada en velocidad por el Autodromo Nazionale di Monza.

Ubicado en la impresionante zona de Corniche de Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudita, el circuito corre a orillas del Mar Rojo, rodea una laguna de aguas cristalina, ofrece tres zonas posibles de DRS para producir carreras espectaculares bajo los focos artificiales con un Grand Prix prevista para el horario local nocturno.

Desarrollado en estrecha colaboración entre el estudio de diseño Tilke GmbH & Co. KG y el equipo de Fórmula 1 Motorsport liderado por Ross Brawn, el circuito es atípico en referencia a los restantes trazados urbanos, ya que utiliza en todo lo posible las carreteras existentes consiguiendo el carácter fluido de velocidad que lo distinguirá. El Gran Premio de Arabia Saudita pondrá en escena el 'circuito urbano de F1 más rápido del mundo'

"Siempre es muy emocionante dar a conocer los detalles de un nuevo circuito y el Jeddah Street Circuit no es una excepción", dijo Ross Brawn, Director Gerente de Fórmula 1, Motorsport.

“Hemos trabajado de cerca con el equipo en Tilke y con el promotor para asegurarnos de tener una pista que ofrezca emocionantes carreras rueda a rueda para nuestros fanáticos y desafíe a todos los pilotos. El diseño saca lo mejor de un circuito urbano moderno, pero también tiene áreas de flujo libre de ritmo rápido que crearán velocidades rápidas y oportunidades de adelantamiento. El escenario es increíble, en el Mar Rojo, y estamos ansiosos por ver los autos en la pista en diciembre ".

Muchos de lo temas que rodean al espíritu de esta creación fueron tratados en la charla/entrevista que tuvimos con el máximo referente del automovilismo saudí, el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, Presidente de la Federación de Automovilismo y Automovilismo de Arabia Saudita (SAMF), cuando en un alto del Dakar 2021 nos recibió en su tienda en el campamento de Neom -la ciudad del futuro, justamente- y pudimos profundizar en la visión de perspectiva que el país tiene sobre nuestro deporte, una de las piezas claves para trasladar la nueva visión con la que Arabia Saudita quiere insertarse globalmente hacia el futuro.

Su Alteza Real el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, Presidente de la Federación de Automovilismo y Automovilismo de Arabia Saudita (SAMF) añadió: “Estamos deseando dar la bienvenida a los aficionados del automovilismo a Arabia Saudita. El próximo diciembre será un gran momento, cuando seamos anfitriones del mayor evento de Motorsports (Fórmula 1). Esta es una continuación del apoyo interminable que el deporte en general, y el automovilismo en particular, está recibiendo del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y del Príncipe Mohammed bin Salman, heredero de la corona de Arabia Saudita. Aunque esta es la primera vez que organizaremos un Gran Premio de Fórmula 1, la realización de eventos internacionales tan importantes es una confirmación más de la capacidad del Reino para gestionar y organizar estos eventos con los más altos estándares para nuestros fanáticos y la creciente población joven".

Las simulaciones sugieren que el nuevo trazado en Jeddah podría ser más rápido que el mismo Silverstone. Monza es el legendario "Templo de la velocidad" de la F1, pero Silverstone siempre lo ha corrido cerca. Pero ahora hay un nuevo circuito en la lista de pistas rápidas. Y las simulaciones demuestran que Jeddah en realidad podría ser un poco más rápido que Silverstone en términos de velocidad promedio ...

• Monza, Italia: 264,4 km / h

• Circuito urbano de Jeddah, Arabia Saudita: 252,8 km / h (Velocidad Simulada)

• Silverstone, Gran Bretaña: 251,6 km / h

• Spa-Francorchamps, Bélgica: 249 km / h

• Red Bull Ring, Austria: 247 km / h

Monza es la pista más rápida del calendario, pero se espera que Jeddah se coloque en el siguiente puesto, para ser, definitivamente, el circuito callejero más rápido de todos los tiempos.

En 1970, fue el último año en que Spa-Francorchamps se corrió como callejero, compuesto por 14 kilómetros de vías públicas, Chris Amon giró a un promedio de 244,7 km/h. Aún, si se considera al viejo Spa como una verdadera pista callejera o no, Jeddah parece estar lista para ser más rápida y que todas las demás pistas callejeras del calendario 2021.

• Circuito urbano de Jeddah, Arabia Saudita: 252,8 km / h (Velocidad Simulada)

• Albert Park, Australia: 237,2 km / h

• Circuito de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán: 215 km / h

• Circuito de Marina Bay Street, Singapur: 189,8 km / h

• Mónaco: 171,2 km / h

Formado por curvas amplias y rectas largas, Jeddah será también el segundo circuito más largo del calendario. Con 6.175 km, Jeddah es el que le sigue en esa lista al Spa-Francorchamps belga. A diferencia de Spa, tiene muy pocos cambios de gradiente -alturas-, ya que se extiende en gran medida plano mientras recorre la costa.

• Spa-Francorchamps, Bélgica: 7,004 km

• Circuito urbano de Jeddah, Arabia Saudita: 6,175 km

• Circuito de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán: 6,003 km

• Silverstone, Gran Bretaña: 5,891 km

• Autódromo de Sochi, Rusia: 5,848 km

Será, claramente, el más largo entre los trazados urbanos. Jeddah es 172 metros más largo que el callejero de Bakú. Considerablemente más corto que el circuito más largo de todos los tiempos: el de Pescara de 25.579 km utilizado para un GP solo en 1957.

• Circuito urbano de Jeddah, Arabia Saudita: 6,175 km

• Circuito de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán: 6,003 km

• Albert Park, Australia: 5,303 km

• Circuito de Marina Bay Street, Singapur: 5.063 km

• Mónaco - 3.337 km

La nueva pista árabe tendrá más curvas que cualquier otra pista actual. Jeddah contará con 27 curvas, cuatro más que Singapur y seis más que Abu Dhabi. Es cierto, sin embargo, que muchas de las curvas de Jeddah se sentirán rectas para los pilotos. Yas Marina de Abu Dhabi tiene cuatro curvas menos que Jeddah.

• Circuito urbano de Jeddah, Arabia Saudita: 27

• Circuito de Marina Bay Street, Singapur: 23

• Circuito Yas Marina, Abu Dabi: 21

• Circuito de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán: 20

• Circuito de las Américas, EE. UU. - 20

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con semejante extensión y velocidad, existe la posibilidad de que la pista del Mar Rojo contenga hasta 3 zonas DRS. La FIA decidirá el número exacto de zonas DRS utilizadas en Jeddah, pero el circuito fue diseñado teniendo en cuenta tres, como se puede ver en la imagen de abajo. La idea de correr a toda velocidad en un GP con muchos sobrepasos, suena bastante bien para todos los fanáticos de la F1.

La Fórmula 1 se dirige a Arabia Saudita por primera vez en su historia a finales de este año, y la carrera se disputará en el que será el circuito urbano más rápido del mundo. Aquí está la historia de cómo la épica y amplia pista de 27 curvas se unieron .

El Google Earth inició el proceso de diseño de la pista. Cuando quedó claro que Arabia Saudita estaba interesada en albergar un Gran Premio, se pidió al equipo deportivo interno de Fórmula 1 que investigara la viabilidad de construir una pista callejera en Jeddah, la segunda ciudad más grande del Reino por población (3,5 millones).

La primera exploración de escala fue Google Earth, para tratar de comprender las áreas alrededor de Jeddah que serían las adecuadas. El equipo pasó varios días trabajando con la herramienta de mapeo de imágenes satelitales antes de generar algunos conceptos iniciales para crear modelos de simulación antes de una visita al sitio.

Arabia Saudita organizó la primera visita al sitio en 2020. La Fórmula 1 envió una delegación a Arabia Saudita en enero de 2020, para reconocer una serie de sitios potenciales y rápidamente surgió un claro favorito.

"El emplazamiento en Corniche, en Jeddah, se destacó -afirma Ross Brawn, Director General Deportivo de F1- está en la costa, así que tenemos un gran paisaje pero, lo que es más importante, es que hemos podido construir un circuito urbano realmente emocionante".

La zona de Corniche, sobre el Mar Rojo se encuentra 12 kilómetros al norte del centro de Jeddah. Es una estrecha franja costera de tierra recuperada que es una mezcla de estacionamientos de asfalto, espacios abiertos y lagunas que brindará un telón de fondo impresionante.

Uno de los aspectos más atractivos de la zona fueron las carreteras largas y amplias que el equipo sintió que podrían movilizarse para crear un circuito urbano único en corto período de tiempo, para correr una carrera a finales de 2021.

Un súper equipo formado para diseñar el circuito. La promotora de F1 seleccionó a Tilke, conocido por tener una mano en innumerables circuitos en el calendario de F1, para diseñar la pista y, junto con el equipo de F1 Motorsport, combinaron sus propios conceptos en un diseño finalizado con el que ambas partes estaban felices.

"Hemos estado trabajando muy de cerca con Tilke -señala Brawn- lo que queríamos ver era un circuito de carrera. No queremos circuitos 'Mickey Mouse'. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con curvas de 90 grados. Queremos circuitos de tránsito veloz, circuitos que desafíen a los pilotos, y les encantará, y queremos circuitos en los que podamos tener carreras rueda a rueda".

“Este es un circuito que está utilizando parte de la infraestructura existente, pero hemos tenido la suerte de que ha habido áreas en las que hemos podido construir desde cero, por lo que hemos podido construir algunas partes realmente interesantes del circuito", agrega el conductor deportivo de la F1.

Craig Wilson -ex Williams Advanced Engineering- , Jefe de Rendimiento de Vehículos de F1, agregó: "Una vez que se eligió a Tilke como los diseñadores de circuitos y eventos, discutimos sus propuestas de pistas e ideas de eventos en relación con nuestro concepto y en muy poco tiempo llegamos a una solución que se unía a nuestro concepto con sus propuestas en el trazado del circuito visto, con lo que ambos estábamos contentos. A medida que el trabajo avanzaba en el diseño de detalles, hubo varios ajustes por diferentes razones para lograr el circuito, en los que Tilke trabajó con nosotros evaluando las adaptaciones para mantener sin cambios las características del circuito como se había previsto".

La técnica de diseño de las pistas de Fórmula 1 ha evolucionado enormemente en los últimos cinco años, con el equipo deportivo de F1 construyendo un arsenal de herramientas de simulación para generar datos duros sobre los que desarrollar conceptos de circuitos.

La estrategia ha cambiado. No se trata simplemente de tomar las curvas favoritas e incorporarlas al conjunto, sino de usar la simulación para ver cómo todas las curvas funcionan juntas para ofrecer un gran espectáculo.

"Hemos empleado esas herramientas para fortalecer nuestra comprensión, nuestro modelado y nuestra simulación -agrega Brawn- este circuito se va a beneficiar de todo este trabajo. Sí, puede haber algunas similitudes con otros circuitos, pero lo hemos puesto desde la perspectiva de los primeros principios. No es un caso de que esta curva funcione en esa pista, así que tal vez deberíamos conectar eso. Lo que es fundamental es la combinación de virajes y el largo de las rectas entre las curvas y cómo se conduce en los diferentes sectores de la pista. Por lo tanto, no puede simplemente copiar y pegar algo de una pista diferente y pegarlo en una situación diferente, ya que podría no funcionar ".

Habrá una curva de 180 grados con una grado moderada de peralte que exigirá mucho a los pilotos. La simulación de vuelta rápida 'on board', a velocidad máxima y los cambios bruscos de dirección dejan sin aliento.

"Hay algunas curvas muy amplias -dice Brawn- en un extremo, habrá una de 180 grados con una cantidad moderada de inclinación, por lo que será una carga G alta y un gran estrés para los conductores".

Las carreras nocturnas de Fórmula 1 son espectaculares, como lo han demostrado Singapur, Bahrein y Abu Dhabi durante la última década, por lo que tal vez no sea una sorpresa que tras el éxito de probar el concepto en la Fórmula E, Arabia Saudita haya optado por hacer lo mismo con su Gran Premio.

“La carrera nocturna agrega un toque especial -dice el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal- creemos que es la mejor opción para nosotros. Iluminaremos el Mar Rojo y las lagunas alrededor de la pista, y haremos algunos espectáculos de luces. Tuvimos nuestra primera carrera nocturna en FE y fue un éxito. En Arabia Saudita, no tenemos un clima más fresco, por lo que no podemos hacer muchas cosas durante el día, por lo que a la gente de nuestra región le gusta salir más de noche. Queremos que vean la carrera y después celebren con buenas comidas y conciertos".

Este circuito ha sido especialmente diseñado para tener calidad de sobrepasos. Con todas estas herramientas de simulación aplicadas, la gran pregunta es si el nuevo diseño creará grandes carreras con adelantamientos fascinantes. Brawn dice que esto ha estado en el corazón del proyecto, pero con un enfoque en los sobrepasos de calidad en lugar de los adelantamientos fáciles facilitados por el DRS.

"Quieres una gran carrera, no solo quieres marcar la casilla de que hay una recta larga con una horquilla al final y aplicas el DRS y pasas -dice el DD de la F1- eso es un adelantamiento, pero no nos excita, ¿verdad? Lo que quieres es acción rueda a rueda. Quiere que el conductor de atrás se acerque lo suficiente como para poder tomar la línea en la esquina. Quieres secuencias de curvas donde un piloto pueda meterse en el interior de otro inicialmente, forzarlo a salir de la línea y luego llegar a la siguiente curva y luchar, eso para mí es una carrera. Eso es rueda a rueda. Eso es un adelantamiento adecuado. Así que hacemos esa distinción entre solo estadísticas, que no son realmente la clave, y la calidad de las carreras y la calidad de los adelantamientos. Este circuito ha sido diseñado para tener calidad de adelantamiento".

Las partes interesadas están considerando la posibilidad de tres zonas de DRS consecutivas para aumentar las posibilidades de que un automóvil perseguidor pueda seguir y cerrar la brecha con el conductor que va delante sin necesidad de tener una ventaja de rendimiento del automóvil, para ponerlos en posición de atacar en una esquina en lugar de simplemente pasar.

Los delegados de la F1, incluidos Ross Brawn y Stefano Domenicali, se reunieron con sus pares de Arabia Saudita en Jeddah el miércoles. Trabajan a toda máquina para preparar el circuito urbano de Jeddah para la carrera inaugural del Reino del 3 al 5 de diciembre, pero en paralelo, Arabia Saudita sigue adelante con sus planes de crear una nueva pista especialmente diseñada en las afueras de Riad -Qiddiyah-.

"La idea de albergar la F1 estaba en la pista permanente que estamos construyendo en Qiddiyah, ese era el plan inicial -dijo el príncipe Khalid- nos encanta el automovilismo y no queríamos esperar hasta que ese proyecto estuviera terminado. Entonces, la idea es comenzar con una carrera callejera y luego, cuando la pista esté lista, nos trasladaremos a esa ubicación".

Arabia Saudita se une por primera vez al calendario de Fórmula 1 en 2021 y la apuesta inicial es altísima, como la que tiene jugada hacia el futuro, donde el automovilismo -con la Fórmula 1, el Dakar, la Fórmula Eléctrica, tal vez, el WRC- jugará un rol clave.

Cadena 3 Motor, fuente e imágenes: formula1.com, auto motor und sport

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Verstappen se recuperó y ganó el ensayo final con ventaja

Verstappen se paró, Leclerc asomaba, pero Bottas sigue firme

Bottas al frente por poco, en una FP1 con dos banderas rojas

Lo Último

Verstappen se recuperó y ganó el ensayo final con ventaja

Verstappen se paró, Leclerc asomaba, pero Bottas sigue firme

TCR South America comenzó con sus pruebas comunitarias