Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Terranova ganó y rompió una racha de siete años sin etapas

El mendocino ganó el parcial 6, Riad-Riad. Su última victoria fue La Rioja-Carlos Paz en 2015. Lo escoltó el sueco Ekström con el Audi híbrido. Al Attiyah llega líder cómodo al día de descanso.

07/01/2022 | 13:55

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El argentino Orlando Terranova -BRX- volvió a una victoria de etapa Dakar después de siete años, al imponerse en la número 6 de la actual edición, Riad-Riad de 562 kilómetros, con 348 kilómetros de prueba especial.

En el mismo escenario que utilizaron las motos en el día de ayer, Orly sacó provecho de su Hunter para ir progresando desde la P7 a la P1, conforme la prueba avanzaba. El primer líder del día fue Carlos Sainz con el fabuloso Audi RS Q e-tron híbrido, con Al Rahji -Toyota- y Al Attiyah -Toyota- detrás y, luego Nani Roma -BRX-, Sebastien Loeb -BRX-, Henk Lategan -Toyota- y Terranova, siguiéndoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sainz rompió enseguida un amortiguador -el punto débil de los nuevos Audi-, perdió 27 minutos y Stepháne Peterhansel -Audi- también lo hizo unos kilómetros después, por 10' minutos y lo haría otras dos veces en el recorrido del tramo. Otro con malas novedades en la primera mitad del tramo fue Loeb, que siguiendo a Lategan hacia una navegación equivocada perdió 15' minutos en el Km 120.

Desde allí, la lucha por el primer lugar se centró entre las Toyota de Al Attiyah y Al Rahji, hasta la mitad del tramo, en la que el saudita cedió 3' minutos y Terranova tomó la posta para disputarle la victoria del día al catarí. El mendocino se puso segundo en el Km 190 y en el Km 259 ya había tomado el liderato: "Uno, siente que va a ritmo, ritmo, ritmo y va saliendo. Es lindo saber que uno tiene velocidad y espero hacer una segunda semana sin problemas", decía con alegría en el final, Terranova.

Terranova, Mattias Ekstrom -Audi- +1.06; Al Rahji +1.49; Brian Baragwanath -Century- +3.06; Nani Roma +3.34, fueron los cinco mejores del día. Y Ten Brinke -Toyota-, Variawa -Toyota-, Prokop, Han y Al Attiyah (levantó en el arribo para no quedar entre los que abren) completaron los primeros diez de la jornada.

No fue un buen día para los otros mendocinos, complicados con la navegación: Sebastián Halpern -Buggy Mini- P31 (camino equivocado en el Km120); Lucio Álvarez -Toyota- P33 (camino equivocado en el Km95); y J.C. Yacopini -Toyota- P34.

En el final de la primera semana, la general de la carrera tiene este orden: Al Attiyah, Al Rahji +50.19; Loeb +50.25; Álvarez +1.06.58; Jakub Przygonski -Mini- +1.16.25; Vladimir Vasilyev -BMW- +1.22.08; Terranova +1.24.00; Martin Prokop -Ford- +1.30.30; Halpern +1.37.25; Vaidotas Zala -Mini-; P22 Yacopini.

En la categoría T4, los Side by Side, el brasileño Rodrigo de Luppi Oliveira volvió a ganar -como ayer- la etapa y estira las diferencias sobre el jovencito estadounidense Austin Jones que, ahora, está a 6'56".

La T3, siempre es para Francisco 'Chaleco' López Contardo, que hoy escoltó a Seth Quintero y Cristina Gutiérrez en el parcial y mantiene la diferencia de 23'09" en la general con el sueco Sebastian Eriksson.

En los camiones, Andrey Karginov -Kamaz- sigue empujando para recuperar el tiempo perdido encajado hace dos etapas y se lleva la de hoy con 9" de ventaja sobre su compañero Dmitry Sotnikov, que puntea la general.

Los cómputos totales, de la primera semana para los gigantes del Dakar, los ubican así: Sotnikov, Nikolaev +10.29; Shibalov +38.17, Van Kasteren +1.04.54; Ales Loprais +1.06.20 y Karginov +1.38.03.

El 'Pato' Juan Manuel Silva, con el camión MAN del Puma Energy Rally Team, patrocinado por 'Vigía' y Filtros 'WEGA', ha corrido su mejor etapa de la carrera, en el día de hoy. El tipo de recorrido con mucha piedra y dunas suaves, le ayudó a disimular el problema de potencia con el que marcha desde el segundo día y que el equipo -dueño del camión- no ha podido solucionarle en cuatro días. El chaqueño estaba contento con su performance de hoy y con la experiencia en general de correr en la categoría de camiones. Pero -es una observación nuestra- parece no estar conforme con el tratamiento y la poca actitud que el 'team' que le alquila el camión le está poniendo a la resolución de su problema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La garra del chaqueño, por suerte, puede más que las adversidades que estos problemas le están causando y hoy se colocó P24 para la jornada y sube al P5 de la general, en la previa del día de descanso. Mañana, será para ellos un día de arduo trabajo tratando de descubrir qué tipo de falla le coloca el motor en 'Modo Emergencia' y le impide acelerarlo a pleno durante las etapas.

El Dakar descansa, mañana en Riad y se prepara para la segunda semana del rally, buscando más arena y más Dunas en las zonas cercanas de Wadi Ad-Dawasir.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000