Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 4

Tänak rompe su Hyundai y Evans saltó a la punta con el Yaris

Al líder del Rally de Portugal se le desprendió la rueda trasera derecha en Amarante, llevaba 22"4 de ventaja con el galés que ahora puntea. Sordo es 2° y ataca con su i20. Ogier subió al 3° puesto.

22/05/2021 | 15:00

Elfyn Evans está a un día de su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally 2021, en el Rally de Portugal. Aunque Dani Sordo quedó a solo 10,7 segundos luego de su gran victoria en el súper especial que cerró la jornada.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La etapa final del sábado, Porto-Foz, fue una explosiva exigencia de tres vueltas alrededor de un circuito de 1.100 metros construido en las calles junto a la playa de la ciudad.

Sordo marcó un ritmo arrasador en la prueba, aunque no todo parecía estar bien con su Hyundai i20 Coupe WRC: "No quería parar el motor [antes de la etapa] porque tenía algunos problemas -comentó el cántabro-, pero me llevo buenas sensaciones en la etapa".

El líder del rally, Evans, cedió peligrosos 5,7 segundos en la pequeña etapa callejera, en la que Sordo postergó al Citroën WRC2 de Mads Otsberg por 3,7seg. y el más próximo World Rally Car fue el de Takamoto Katsuta, tercero a 4,3.

"Estoy sorprendido de que Dani haya sido tan fuerte allí", admitió Evans, "pero veamos mañana, obviamente sigue siendo un día complicado, pero hoy ha ido bastante bien".

Sébastien Ogier quedó tercero de la noche a la mañana, pero solo tiene 1,5 segundos de ventaja sobre el Toyota junior Katsuta, que está en camino de lograr su mejor resultado en el WRC.

Al campeón se le detuvo su Yaris WRC en uno de los 'donuts' obligatorios, pero minimizó su pérdida de tiempo a solo un segundo frente a Katsuta en la superespecial, asegurándose de mantener su podio provisional durante la noche.

"Mañana es importante -dijo Ogier-, hoy fue un día difícil para nosotros, pero todavía estamos subiendo un poco".

Katsuta agregó: “Estoy bastante feliz para ser honesto, fue un día muy difícil. Estoy aquí y esto es lo más importante, también aprendí muchas cosas, así que eso es lo principal ".

Adrien Fourmaux, que estableció el mismo tiempo de etapa que Ogier, aprovechó también el corto recorrido del final del día para adelantar a su compañero de equipo M-Sport, Gus Greensmith, y colocarse en la quinta posición.

Greensmith hizo un desastre con su primera dona alrededor de un cilindro de cemento, posiblemente porque estaba manejando su Ford Fiesta WRC en modo de carretera, debido a un problema de intermitencia con su acelerador electrónico, que proporciona significativamente menos potencia que en el modo de completo que se utiliza en los especiales.

Luego eligió cambiar entre los dos modos en sus siguientes dos donas para darle más poder, pero aún así perdió 14.1 segundos ante Fourmaux y, por lo tanto, se dirige al sábado 6.4 segundos en el sexto lugar.

"Extremadamente decepcionante, pero ¿qué puedo hacer? -dijo el francés- Intentaremos recuperar la hora mañana".

Esapekka Lappi lidera el WRC2 en séptimo lugar en la general con su Volkswagen Polo GTI R5, y se dirige al domingo con una ventaja de 40,2 segundos sobre Teemu Suninen de M-Sport.

Suninen atacó a Lappi al principio del día, pero un neumático pinchado arruinó su intento de presión y debió concentrarse más en mantenerse firme que en tomar riesgos para buscar la victoria.

Mads Østberg, que fue el segundo más rápido en la general en Porto-Foz, es tercero en el WRC2 y noveno en la general, 14.5 segundos por delante de Nikolay Gryazin, quien luchó por un problema de turbo por la mañana.

Oliver Solberg está fuera de los puntos en el puesto 11 de la general y el quinto en el WRC2, a solo 3,1 segundos del VW de Gryazin en su Hyundai i20 R5.

Más temprano, en el desarrollo del bucle final de la segunda etapa, Ott Tänak se ha retirado del del Rally de Portugal que punteaba con buena ventaja sobre el Toyota Yaris de Elfyn Evans. Su Hyundai i20 terminó deteniéndose cerca del final del SS14 Amarante 37,92 kms -penúltimo de la tarde- con la rueda trasera derecha desprendida. También Kalle Rovanperä de Toyota se retiró del rally.

Tänak tenía una ventaja de 22.4 segundos sobre Evans antes del comienzo de esta especial y estaba yendo más rápido que el piloto de Toyota en los primeros parciales antes de que ocurriera el incidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aún no está claro cómo Tänak dañó su rueda trasera derecha, pero el helicóptero de WRC TV mostró al i20 Coupe WRC viajando por el tramo ya con la rueda girando suelta dentro del pasarrueda, aflojándose.

El problema pronto se volvió imposible de manejar y Tänak se vio obligado a detenerse a un lado del camino y abandonar.

Mientras tanto, Rovanperä había marcado el segundo tiempo más rápido en la prueba anterior y parecía estar en racha, pero ahora ha cedido su sexta posición en la general debido a lo que el equipo Toyota ha descrito como un "problema técnico".

Las cámaras del WRC mostraron a Rovanperä conduciendo su Yaris WRC en la ruta con los auriculares puestos y el buzo atado a la cintura en el momento en que debía comenzar la etapa de Amarante.

Luego, las repeticiones mostraron a su copiloto Jonne Halttunen colocando la placa protectora del radiador nuevamente en el Yaris antes de que llegara la confirmación de que la pareja regresaría al servicio sin correr en Amarante ni la prueba callejera Porto-Foz que concluirá el día.

Posiciones principales después del SS15

1 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota) + 3h07m09.1s

2 Sordo / Rozada + 10,7 s

3 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota) + 1m04.2s

4 Katsuta / Barritt + 1m05.7s

5 Adrien Fourmaux / Renaud Jamoul (M-Sport Ford) + 4m21.8s

6 Gus Greensmith / Chris Patterson (M-Sport Ford) + 4m28.2s

7 Lappi / Ferm + 8 min 21,2 s

8 Teemu Suninen / Mikko Markkula (M-Sport Ford) + 9m01.6s

9 Østberg / Eriksen + 10m46.6s

10 Gryazin / Aleksandrov + 11m01.1s

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de dirtfish.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"

Cuarta conquista de Ogier en Cerdeña ¿Será nuevo emperador?

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!