Cadena 3
Menú

WRC 2022, Fecha 5

Tänak puso fin a la sequia de victorias, ganó en Cerdeña

El estonio de Hyundai volvió a ganar en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una victoria convincente en el Rally de Italia Cerdeña, este domingo por la tarde.

05/06/2022 | 19:01

El piloto de Hyundai Motorsport estaba en forma dominante en las duras carreteras llenas de rocas de la isla mediterránea y llevó su coche híbrido i20 N Rally1 a casa 1 minuto y 3,2 segundos por delante del piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La victoria de Tänak en la quinta ronda del campeonato fue sin duda muy esperada. La última vez que subió al escalón más alto del podio fue en el Arctic Rally Finland impulsado por CapitalBox en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha tenido problemas para encontrar la forma de ganar rallyes, principalmente debido a problemas mecánicos.

El estonio mantuvo el ritmo desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris Esapekka Lappi en la etapa abreviada del viernes. Un problema de transmisión en la explosión final lo dejó con solo tracción en las tres ruedas y estuvo detrás del finlandés por 0.7 segundos durante la noche.

El escenario estaba listo para una emocionante batalla por la etapa de maratón del sábado, que se llevó a cabo en la región de Monte Acuto sin servicio de mediodía.

Sin embargo, la pelea había terminado apenas 10,4 km después de la prueba inicial de Tempio Pausania cuando el auto de Lappi rebotó de una fuerte compresión y rebotó contra una roca que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

La desaparición de Lappi dejó a Tänak claro en la cima y ganó seis de las siete especiales del sábado, con una gran ventaja en el tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. Luego pudo superar las últimas cuatro etapas y reclamar la victoria número 15 de su carrera.

"Ha sido un gran desafío, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]", dijo Tänak.

“Definitivamente estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos: hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y principios de este. Este rally no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha.

"Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, estábamos realmente luchando y de hecho logramos mejorar. Sin duda, si hay confianza, entonces podemos hacer un buen trabajo. Solo tenemos que seguir trabajando", agregó.

Breen estaba encantado de obtener su mejor resultado para M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes entre los cinco primeros después de un trompo y un rebasamiento, pero pasó al segundo lugar poco después cuando su compañero de equipo, Pierre-Louis Loubet, pinchó un neumático delantero izquierdo.

Estuvo bajo la presión de Dani Sordo antes de lograr un puñado de veces entre los tres primeros el sábado para cerrar la brecha con su rival español.

Sordo, siempre el par de manos seguras, finalmente completó el podio 29,8 segundos por detrás. Luchó por encontrar una configuración cómoda al principio del rally, pero las mejoras graduales desbloquearon más ritmo de su i20 N y una parada después de una salpicadura de agua en la SS16 fue su único bache real en el camino.

Pierre-Louis Loubet trajo su Puma a casa 36.4 segundos más atrás para marcar el mejor resultado de su carrera de cuarto en la general. Adoptó un enfoque maduro después del pinchazo, mostrando ritmo cuando era necesario, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó 53,4 segundos por detrás.

Rovanperä fue el Toyota que mejor terminó con el quinto lugar en lo que fue un evento decepcionante para el equipo. Tuvo la dudosa tarea de abrir la carretera el viernes e inicialmente languideció en el octavo lugar después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado lo ayudó a escalar posiciones.

El finlandés pudo superar a su colega de Yaris, Takamoto Katsuta, que finalizó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se cayó en la ES17, y ahora lidera el campeonato con 55 puntos.

Gus Greensmith fue séptimo después de un fin de semana frustrante. El británico rebasó un derechazo el viernes y perdió alrededor de dos minutos mientras buscaba a tientas para reiniciar su Puma. Después de eso, se concentró en llevar el auto a casa y probar diferentes configuraciones.

Clasificación General-Domingo/Final:

1-Tanak-Jarveoja-Hyundai i20 3h.10m.59s.1/10

2-Breen-Nagle-Ford Puma-a 1m.03s.2/10

3-Sordo-Carrera-Hyundai i20-a 1m.33s.

4-Loubet-Landais-Ford Puma-a 2m.09s.4/10

5-Rovanpera-Halttunen-Toyota Yaris-a 3m.02s.8/10

6-Katsuta-Johnston-Toyota Yaris-a 4m.02s.6/10

7-Greensmith-Andersson-Ford Puma-a 5m.23s.6/10

Campeonato Mundial de Pilotos

1-Kalle Rovanpera 120 puntos

2-Thierry Neuville 65

3-Ott Tanak 62

4-Craig Breen 52

5-Takamoto Katsuta 47

Constructores

1-Toyota Gazoo Racing 200 unidades

2-Hyundai MotorSports 161

3-MSport WRT 120

WRC2

01-Gryazin-Aleksandrov-Skoda Fabia 3h.18m.36s.8/10

02-Solans-Sanjuan-Citroen C3-a 28s.

03-Huttunen-Lukka-Ford Fiesta-a 33s.1/10

04-Ingram-Drew-Skoda Fabia-a 38s.9/10

05-Pajari-Malkonen-Skoda Fabia-a 1m.38s.5/10

-Cadena3Motor- Fuente: wrc.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Safari Rally Kenia: ni el barro puede detener a Rovanperä

Ott Tänak acaricia la victoria en la Isla de Cerdeña

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series