Cadena 3
Menú

WRC 2022 - 8° Fecha

Tänak por escaso margen sobre Lappi en Finlandia

El estonio, dos veces ganador de este clásico encuentro de tierra, le arrebató el primer puesto al líder temprano y colega de Hyundai, Thierry Neuville, en la primera etapa y se aferró a la posición durante todo el día. 

05/08/2022 | 17:03

Las frustraciones en la puesta a punto amenazaron con hacer temblar la confianza de Tänak, especialmente durante la primera mitad de la etapa en los tramos al norte de la ciudad anfitriona Jyväskylä.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, con la ayuda de una conducción desde el asiento de los pantalones, la estrella del i20 N mantuvo su ritmo para adelantar a Esapekka Lappi, rival del Toyota GR Yaris, por 6,2 segundos en el punto medio del día.

Lappi, también ex ganador de Finlandia, respondió aumentando la presión por la tarde. Obtuvo tres victorias de etapa en el bucle final para reducir el déficit, pero aún no pudo derrocar al líder que cargaba.

Al final del juego, Tänak tenía la ventaja por apenas 3,8 segundos.

"Definitivamente es mucho mejor de lo que esperábamos", dijo Tänak. "Definitivamente no esperábamos estar en la pelea, por lo que terminar el día en esta posición es realmente positivo.

"Los otros chicos tardaron bastante en despertarse, pero parece que los Toyota están llegando lentamente a donde deberían estar.

"Veamos mañana. El clima probablemente también cambiará un poco, pero diría que estaba al límite desde la primera curva de la primera etapa", agregó.

Elfyn Evans salió lento de los bloques, pero se mantuvo tercero en la general. Regresó al servicio 12,2 segundos por debajo de Lappi y se vio envuelto en una pelea apretada con su compañero de equipo en el Yaris, Kalle Rovanperä, que terminó solo 1,7 segundos por detrás.

Como líder del campeonato, Rovanperä abrió la carretera y luchó por encontrar tracción en algunas de las secciones de grava suelta, lo que resultó en algunos momentos difíciles. El joven de 21 años comenzará el sábado con una posición de ruta más favorable y prometió un gran impulso en sus etapas de casa.

Craig Breen terminó a más de medio minuto del liderato como el piloto líder de M-Sport Ford en quinto lugar en la general. Un problema con el intercomunicador en la etapa inicial fue un motivo menor de frustración y el piloto de Puma no sabía por qué no tenía el ritmo para luchar por las victorias de etapa. Takamoto Katsuta estaba solo 3,9 segundos más atrás en otro Toyota. 

Un frustrado Thierry Neuville llevó su Hyundai a casa en el séptimo lugar general. Al igual que Tänak, no estaba contento con su puesta a punto y luchó por mantener bajo control la parte trasera del coche.

Los jóvenes de M-Sport, Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith, fueron octavo y noveno en la general, mientras que el líder de WRC2, Teemu Suninen, completó el top 10 en un Hyundai i20 N Rally2.

El debut en el primer nivel de Jari Huttunen se volvió amargo cuando su Puma desarrolló un problema de presión de combustible al final del día, lo que lo dejó muy atrás en el orden. Su compañero de equipo Adrien Fourmaux también tuvo problemas y sufrió un eje de transmisión dañado seguido de una falla en la dirección asistida que le costó casi 20 minutos al principio del día.

Oliver Solberg fue la gran víctima del viernes, volcando su Hyundai en la primera curva de la primera etapa del día. El daño de la jaula antivuelco significa que no reiniciará.

El sábado se concentra alrededor de Jämsä y, con 150,30 km de acción implacable, comprende casi la mitad de la distancia competitiva del rally.

Clasificación General:
01-Tanak-Jarveoja-Hyundai i20 50m.41s.2/10 126.338 km/h.

02-Lappi-Ferm-Toyota Yaris-a 3s.8/10

03-Evans-Martin-Toyota Yaris-a 19s.3/10

04-Rovanpera-Halttunen-Toyota Yaris-a 21s.

05-Breen-Nagle-Ford Puma-a 32s.5/10

06-Katsuta-Johnston-Toyota Yaris-a 35s.5/10

07-Neuville-Wydaeghe-Hyundai i20-a 50s.2/10

08-Loubet-Landais-Ford Puma-a 1m.00s.9/10

09-Greensmith-Andersson-Ford Puma-a 1m.02s.6/10

WRC2:
01-Suninen-Markkula-Hyundai i20 53m.41s.1/10 119.337 km/h.

02-Lindholm-Hamalainen-Skoda Fabia-a 19s.4/10

03-Heikkila-Vaaleri-Skoda Fabia-a 19s.7/10

04-Pajari-Malkonen-Skoda Fabia-a 26s.5/10

05-Kaur-Simm-VW Polo-a 51s.7/10

-Cadena3Motor- De un reporte de WRC Press

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Horta: "Queremos que el mundial vuelva", dijo el gobernador

Tänak vuela para que Hyundai venza a Toyota a domicilio

Tänak quiere el triplete en Finlandia y su segunda del año

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título