Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Países Bajos

'Súpermax' gana, vuelve a la punta, un país sueña en naranja

Max Verstappen ganó en Zandvoort sobre su rival por el título, Lewis Hamilton, poniendo en éxtasis a los fanáticos que colmaron las tribunas del renovado trazado. Valtteri Bottas completó el podio.

05/09/2021 | 13:14

Max Verstappen volvió a la punta del campeonato de pilotos, tras ganar el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort sobre su máximo rival por el título, Lewis Hamilton, poniendo en éxtasis a los fanáticos neerlandeses que colmaron las tribunas del renovado trazado. Valtteri Bottas completó el podio.

En el primer Grand Prix holandés desde 1985, Verstappen partió desde la pole, manteniendo a raya a Hamilton durante las 72 vueltas en la técnica pista de Zandvoort, para llevarse a casa su séptima victoria de la temporada. El inglés tuvo que conformarse con la segunda posición final y paró a dos vueltas de la bandera para poner gomas nuevas y buscar el Récord de Vuelta.

Bottas fue un tercero cómodo, a pesar de su propia parada tardía por neumáticos blandos y pareció ignorar las órdenes del equipo de no intentar quitarle el punto de bonificación de la vuelta rápida a Hamilton, que Hamilton logró de todos modos en la última vuelta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bottas superó al AlphaTauri de Pierre Gasly, quien condujo una carrera brillante para ocupar el cuarto lugar, por delante de la Ferrari de Charles Leclerc.

Fernando Alonso fue sexto para Alpine, tras haber pasado al segundo Ferrari de Carlos Sainz Jr. en la última vuelta. Sainz Jr. terminó adelante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, quien se recuperó muy bien de su largada desde el pit lane para tomar la P8. Con el segundo Alpine, se colocó más atrás Esteban Ocon y luego el McLaren de Lando Norris, a quien cedió la posición su compañero de equipo en el puesto 11, Daniel Ricciardo, al comienzo de la carrera, completando el top 10.

Lance Stroll fue duodécimo, por delante de su compañero de equipo en Aston Martin, Sebastian Vettel, luego se colocó la pareja de Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi y el reemplazo de Kimi Raikkonen Robert Kubica en P14 y P15; con Nicholas Latifi en el puesto 16, mientras que George Russell se clasificó en el puesto 17, por delante de Mick Schumacher. , con Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin retirándose.

Pero los aficionados holandeses solo tenían ojos para un piloto, y recibieron con enorme júbilo la victoria de Verstappen, que retomó la punta del campeonato y queda tres puntos por encima de Hamilton en la clasificación anual.

Así, ocurrió

Había casi una atmósfera de estadio de fútbol en Zandvoort cuando la expectante multitud holandesa, con llamaradas naranjas encendidas, observaba a su hombre Max Verstappen tomar su lugar de partida en la pole position. Y su héroe logró su primer gol de la tarde con un comienzo brillante, barriendo decisivamente frente al Mercedes de Lewis Hamilton comenzando junto a él en la curva 1.

A pesar de haber habido seis banderas rojas en los entrenamientos y sesiones de clasificación previas a la carrera, fue una sorpresa ver al pelotón pasar la primera vuelta sin mayores incidentes. El único drama real se centró en Fernando Alonso de Alpine, quien evitó por poco el contacto con George Russell de Williams en la curva 2 antes de usar su experiencia en Indy 500 para atravesar la curva 3 peraltada en la línea alta, lo que le permitió a Alonso escalar desde su puesto de parrilla P9 a P7.

Mientras tanto, después de su excelente calificación'Qualy', Antonio Giovinazzi comenzó mal la vuelta 1, pasando de la P7 a la P10 después de ser superado por Carlos Sainz y luego pareció hacer un ligero contacto con Alonso cuando el español se abrió paso por delante del Alfa Romeo.

Sin embargo, en la parte delantera, Verstappen se consolidó rápidamente, extendiendo su ventaja a alrededor de 3 segundos sobre Hamilton en la vuelta 10, el propio Hamilton viajaba con 5 segundos entre él y su compañero de equipo Bottas. En AlphaTauri, Pierre Gasly ocupaba cómodamente el cuarto lugar de las Ferrari de Charles Leclerc y Sainz, pero había caído más de 10 segundos detrás de Bottas, aunque Gasly todavía estaba en una posición útil para darle a Mercedes un potencial dolor de cabeza estratégico para ayudar a Verstappen en el equipo hermano de Red Bull.

Sergio Pérez se había quedado abatido el sábado para no salir de la Q1. Pero después de instalar una nueva unidad de potencia y comenzar desde el pit lane, el fin de semana de Pérez recibió otro golpe cuando pinchó sus neumáticos duros atacando a Nikita Mazepin en el principio, lo que obligó a Pérez a entrar en boxes para colocar gomas medias en la vuelta 9 y lo dejó caer de nuevo a P19, solo por delante del Haas de Mick Schumacher, que había entrado en boxes en la vuelta 4.

Nicholas Latifi fue otro que había comenzado desde el pit lane después de un cambio en su caja de cambios y alerón delantero después de su accidente de clasificación. El canadiense le mostró a Pérez cómo pasar a Mazepin con un hermoso movimiento por fuera del Haas en la curva 1 en la vuelta 13. 

Lewis Hamilton fue el primero de los líderes en entrar en boxes en la vuelta 20, colocando neumáticos medios nuevos. Pero no fue la parada más eficaz de Mercedes, Hamilton estuvo parado durante 3.6 segundos. Verstappen saltó al box desde el liderato una vuelta más tarde, Red Bull lo atendió en 2.7s y salió a la pista 2 segundos delante de Hamilton en P2, mientras Bottas tomaba el liderato.

El ritmo de Verstappen y Hamilton era tan intenso que estaban en la caja de cambios de Bottas en la vuelta 30, con Verstappen instruido por el ingeniero de carrera de que adelantar al finlandés sería "crítico" para asegurar la victoria, como se le indicó a Bottas defender, por su lado.

Verstappen estaba justo sobre el finlandés en la curva 14 inclinada al final de la vuelta 30 y con DRS pasó fácilmente a Bottas en la curva 1 para retomar el liderazgo de la carrera. Si Bottas hubiera retenido a Verstappen le habría permitido a Hamilton acercarse, pero todo lo que pudo hacer por colaborar fue moverse rápidamente a un lado para ceder la posición a su compañero y luego entró en boxes para colocar los neumáticos medios, una vuelta más tarde, reincorporándose en tercer lugar.

Con el punto medio alcanzado en la vuelta 36 de la 72 y con todo el campo excepto Lando Norris y Robert Kubica -reemplazando a Kimi Raikkonen este fin de semana después de que el finlandés contratara Covid-19- habiendo entrado en boxes, el orden era: Verstappen, Hamilton, que estaba 22 segundos por delante de Bottas, luego Gasly, Leclerc, Sainz, Norris, el recuperado Pérez en P8, con el dúo de Alpine, Alonso y Esteban Ocon completando el top 10.

Mientras tanto, hubo algún drama una vuelta después, cuando Sebastian Vettel, atacando al Alfa Romeo de Kubica, hizo un trompo en la curva 3 y casi es embestido por el Mercedes de Bottas y Yuki Tsunoda de AlphaTauri. Mientras tanto, a Verstappen se le pidió apurar en la vuelta 38, con Red Bull y Mercedes aparentemente contemplando la posibilidad de detener a sus líderes, Verstappen y Hamilton, en una estrategia de dos paradas.

Mercedes llevó al box, como se esperaba, a Hamilton una vuelta más tarde; colocándole su último juego disponible de medios usados. El inglés salió de nuevo en P2. Pero Verstappen había estado imponiendo un ritmo rapidísimo en la parte delantera, se detuvo una vuelta más tarde y mantuvo su liderazgo cómodamente. Mientras, Hamilton cuestionaba la estrategia de Mercedes de salir con los medios a falta de 33 vueltas de carrera para el final.

Verstappen y Hamilton ahora parecían estar en una pelea directa hasta el final de la carrera. Y a pesar de que Hamilton se quejaba repetidamente del estado de sus neumáticos, con 15 vueltas de la carrera para el final, se había acercado a 1.8 segundos del alerón trasero de Verstappen: Hamilton oliendo sangre, a pesar de que Mercedes le aconsejaba al siete veces campeón disminuir el ritmo, enfriar sus neumáticos, conformarse con la segunda posición y buscar la vuelta más rápida podría ser el camino a seguir.

Con 10 vueltas para el final, la diferencia se había vuelto a aumentar a alrededor de 4 segundos y Hamilton parecía aceptar su destino y conceder la victoria a Verstappen. Sin embargo, había intriga por venir, ya que Bottas fue llamado para una parada extra en boxes en la vuelta 67, pero se le ordenó que no intentara ir a la vuelta más rápida con sus neumáticos blandos.

Bottas pareció ignorar ese consejo, marcándolo a pesar de las protestas del estratega en jefe de Mercedes, James Vowles. Sin embargo, Hamilton luego haría que la discrepancia con Bottas fuera un recuerdo cuando se detuvo por blandos en la vuelta 70 y estableció él mismo la vuelta más rápida en la vuelta final del GP.

Eso, lo colocó a 20 segundos de Verstappen cuando el holandés cruzó la línea para lograr su séptima victoria de la temporada y la multitud holandesa no hizo ningún intento por contener su entusiasmo por el resultado mientras celebraban la primera victoria en casa en la F1 para un piloto holandés. en suelo holandés.

Mientras Hamilton y Bottas ocupaban la P2 y la P3, otra actuación estrella fue la de Pierre Gasly, que se mantuvo en el cuarto lugar en el que había comenzado, manteniendo a raya a la Ferrari de Leclerc. Detrás, mientras tanto, el astuto Fernando Alonso atrapó el sexto puesto en el último giro frente a su compatriota Carlos Sainz Jr., que quedó séptimo.

Sergio Pérez tuvo la tarde más agitada de todos los pilotos, subiendo desde la P19 en una etapa para terminar P8 en una recuperación decente que le valió como 'Piloto del Día', ya que terminó por delante de Ocon y Norris.

Ricciardo ocupó el puesto 11, después del juego de equipo en McLaren para dejar que Norris, que había corrido un 'stint' de 42 vueltas sobre los neumáticos medios, lo pasara antes. Los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel se alinearon a popa en los lugares 12 y 13 después de un día decepcionante para el equipo en verde. Mientras que Alfa Romeo también se habrá decepcionado al ver a Antonio Giovinazzi terminar 14 tras comenzar séptimo, el italiano sufrió un pinchazo a mitad de la carrera.

Kubica y Latifi fueron P15 y P16, con George Russell P17 a pesar de retirarse antes del final de la carrera, pero haciendo lo suficiente para clasificarse por delante de Schumacher, ya que Mazepin y Tsunoda también se retiraron.

Entonces, fue una doble alegría para Verstappen, ya que mantuvo en alto el trofeo del ganador en el podio frente a un mar naranja y el holandés también se ubicó a la cabeza de la clasificación de pilotos por tres puntos sobre Hamilton.

La palabra clave

“Como ya pueden escuchar, es simplemente increíble. Las expectativas eran muy altas para el fin de semana y nunca es fácil cumplirlas. Pero, por supuesto, estoy muy feliz de ganar aquí, de tomar la delantera en el campeonato. Es un día asombroso. Solo ver toda esta multitud, es increíble.

“La largada fue muy importante, creo que lo hicimos bien y luego, por supuesto, Mercedes intentó ponérnoslo muy difícil, pero los contrarrestamos todo el tiempo realmente bien. Podemos estar realmente satisfechos con el rendimiento de todo el equipo hoy ”, Max Verstappen, Red Bull Racing.

¿Qué sigue?

La parte final de esta triple programación de grandes premios consecutivos, se acerca la próxima semana. Ya que la Fórmula 1 se dirige de un lugar emblemático a otro: a Monza, para el Gran Premio de Italia de 2021 del 10 al 12 de septiembre. El año pasado, fue Pierre Gasly de AlphaTauri quien consiguió una victoria de cuento de hadas. ¿Pero, quién triunfará en 2021, cuando regrese también el formato F1 Sprint?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos