Cadena 3
Menú

Fórmula 1, noticias

Se vienen los 'Sprint' de los sábados también para la máxima

El 'Sprint Qualifying' es una carrera de 100 kilómetros que se correrá en algunos eventos seleccionados y decidirá la grilla de partida para el Gran Premio del domingo. Se canceló el GP de Canadá.

28/04/2021 | 14:38

La Fórmula 1 debutará con su formato de 'Sprint Clasificatorio' en tres Grandes Premios en 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre la FIA, la Fórmula 1 y los diez equipos de la categoría, con dos sedes europeas y una no europea para albergarlo. 

Esos lugares se anunciarán a su debido tiempo, aunque trascendió que Silverstone sería el primer escenario en recibirlo durante el GP de Inglaterra y -muy probablemente- Monza para el GP de Italia, el segundo. Hoy, en referencia a las fechas no europeas, se supo de la cancelación del Gran Premio de Canadá, que será reemplazado por el de Turquía.

El 'Sprint Qualifying' -Sprint Clasificatorio- es una carrera de 100 kilómetros que se correrá los sábados por la tarde en algunos eventos seleccionados y su resultado decidirá la grilla de partida para el Gran Premio del domingo con su extensión completa.

En el nuevo formato, la grilla para el Sprint Clasificatorio se decidirá el viernes por la tarde, utilizando el sistema de clasificación actual. Los autos quedarán en régimen de 'Parque Cerrado' -nadie puede intervenir en ellos- desde el inicio de la clasificación del viernes; mientras que habrá una sesión de práctica de 60 minutos ambos días, viernes y sábados por la mañana.

Se decidió que los tres primeros clasificados en el Sprint Clasificatorio del sábado recibirán puntos: tres puntos para el primer lugar, dos puntos para el segundo y un punto para el tercero.

"Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que brindará a nuestros fanáticos un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021", dijo el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali. 

"Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros fanáticos de nuevas maneras mientras nos aseguramos de que sigamos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte".

El presidente de la FIA, Jean Todt, mientras tanto, comentó: "Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto del Sprint Clasificatorio. Fue posible gracias a la colaboración continua entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos.

Todt, también asegura que: "La F1 está demostrando estar más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas en estas cosas y se ha hecho mucho para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos".

El formato 'Sprint Qualifying' completo:

Viernes:

- Primera práctica libre de 60 minutos (FP1) por la mañana con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente

- Clasificación de formato normal por la tarde con cinco juegos de neumáticos blandos disponibles

Sábado:

- Segunda práctica libre de 60 minutos (FP2) por la mañana con un juego de neumáticos para que los equipos elijan libremente

- Sprint Clasificatorio de 100 Kms. por la tarde con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente

Domingo:

Gran Premio de distancia completa, 300 Kms. con los dos juegos de neumáticos restantes

Está claro, el objetivo es incrementar la audiencia global para la actividad de los sábados, que congrega a la 'feligresía' del motor pero se pierde al público general que no entiende lo que es una 'Qualy', sus alcances, su valor o su formato.

Si algo hay que reconocerles a los americanos de Liberty Media es que han conseguido una impresionante demostración de unidad, los 10 equipos han acordado probar el nuevo formato del Sprint Clasificatorio en tres Grandes Premios esta temporada. La tarea llevó algún tiempo para llegar lograrlo y los detalles relacionados con las implicaciones financieras fueron los más difíciles de coordinar. Pero lo importante es que está en marcha y con la anuencia de todas las marcas.

Si el formato funciona, la idea es implementarlo en un número mayor de fines de semana seleccionados en el futuro, pero no en todos los GP.

"No estoy seguro de que este formato tenga tanto éxito en Mónaco", dice Ross Brawn, director general de deportivo de la F1. "Estamos considerando que estos fines de semana serán como eventos de 'Grand Slam', distribuidos a lo largo de la temporada, por lo que serán algo diferente. No creo que abarquen toda la temporada, creo que será un número limitado de carreras, pero eso está por decidir".

Repasando claves:

- El orden de llegada de la carrera clasificatoria define la grilla del evento principal del domingo: el Gran Premio, donde el formato tradicional permanecerá sin cambios.

- En el Sprint Clasificatorio solo se permiten neumáticos blandos. Como resultado, los equipos y los pilotos tendrán la libertad de comenzar la carrera del domingo en cualquier compuesto, en lugar de tener que correr con el neumático con el que calificaron en la Q2.

- Habrá solo dos sesiones de prácticas durante el fin de semana, cada una de una hora.

- Los equipos pueden usar dos juegos de gomas de los 12 asignados en FP1, deben reservar para la clasificación cinco conjuntos de softs, dos para el Sprint y para la carrera del domingo, dos sets, libre elección.

- No habrá ceremonia del podio después del Sprint Clasificatorio, será un honor reservado solo para los tres primeros del Gran Premio.

-Los autos quedan en Parque Cerrado después de la FP1 y salen antes de ser lanzados para la FP2, que tendrá lugar el sábado por la mañana. Aquí, podrán utilizar un juego de neumáticos, de su elección. Luego regresarán al Parque Cerrado antes del Sprint Clasificatorio y vuelven a quedar en régimen de restricción la noche previa al GP del domingo.

- Si la FP1 o la Clasificación se llevan a cabo en condiciones de lluvia, los equipos recibirán un juego adicional de neumáticos intermedios, pero deberán devolver un juego usado antes del Sprint Clasificatorio.

- Si el Sprint Clasificatorio está mojado, los equipos pueden devolver un juego de neumáticos intermedios o usados ??posteriormente, para ser reemplazado por un juego nuevo.

- Las reglas prohíben el cambio de componentes principales en el Parque Cerrado para evitar que los equipos generen "autos de clasificación" especiales y limitar el número de horas para trabajar sobre el auto para el día siguiente.

- Sin embargo, se permite cierto margen de maniobra en la reconfiguración del coche para que la sesión de la FP2 del sábado sea más útil. A su debido tiempo, se publicará una lista completa de lo que se puede cambiar.

- Por razones de seguridad, los equipos pueden cambiar el material de fricción de los frenos por un conjunto nuevo e idéntico al que se usó en la clasificación y el Sprint Clasificatorio antes del Gran Premio. Los conductos de freno también se pueden cambiar.

- Se han hecho concesiones para los ajustes del enfriamiento de la unidad de potencia y de la caja de cambios en caso de que la temperatura ambiente cambie significativamente (un cambio de 10°C o más registrado por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA) mientras que la distribución del peso puede alterarse.

- Si un alerón delantero se daña en el Sprint Clasificatorio, por ejemplo, y el equipo se queda sin los alerones delanteros con las últimas especificaciones, pueden ejecutar una especificación utilizada anteriormente sin penalización. Anteriormente, un cambio de especificación, ya sea para un componente nuevo o más antiguo, habría provocado una penalización.

- Entre la clasificación y el Sprint Clasificatorio, los equipos pueden cambiar o ajustar los elementos de suspensión (resortes y amortiguadores) o alterar la inclinación, la punta o la altura de manejo de los componentes de la suspensión definidos en el Artículo 10.3 del Reglamento Técnico.

- Los equipos solo podrán cambiar un número limitado de cosas en los coches para las sesiones de Sprint Clasificatorio.

Cadena 3 Motor, con reportes y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

Verstappen baja sus cartas y la 'Qualy' gana en suspenso

Lo Último

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

¡Podio del cordobés Franco Girolami en Eslovaquia!

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”