Cadena 3
Menú

Rally Raid

Se viene el Dakar que abrirá una nueva ventana al futuro

La carrera comenzará a moverse con el año nuevo en un recorrido con mucha más arena, iniciando los mundiales de Rally Raid y el plan ''Dakar Future'' con el objetivo de ser 100% baja emisión en 2030.

21/12/2021 | 10:37

Será desde el 1° de enero, cuando la caravana del Dakar 2022 comience a moverse en Arabia Saudita para una de las ediciones más significativas de su historia, plena de cambios y novedades. Tras las faenas administrativas, técnicas y sanitarias de admisión en Jeddah, en los días finales del 2021, el prólogo llevará a los competidores a Ha''il en el primer día del nuevo año, una ciudad histórica y clave en las rutas comerciales del país. El largo recorrido de 834 kilómetros se verá interrumpido por una miniespecial -Clasificatoria- de 19 kilómetros. Un pequeño aperitivo de la gran cantidad de arena que les espera a los participantes en el recorrido de esta 44ª edición: "arena en todas sus formas y de todos los colores", nos ha afirmado el director de la carrera, David Castera. Un formato combinará un sinfín de dunas con pistas intrincadas que desafiarán a los navegadores más experimentados. El reto pondrá a prueba la resistencia de los competidores y de sus máquinas durante un total de más de 8.000 kilómetros, pasando por la capital -Riad- antes de partir de nuevo con destino al mar Rojo. Las pruebas de velocidad libre ocuparán 4.300 kilómetros de estos desafiantes especiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La caravana que emprenderá el camino a Hail, desde Jeddah, para el comienzo, será la más numerosa de la última década con 430 vehículos en carrera, acompañados por 148 vehículos adicionales inscriptos para el Dakar Classic. Un pico de inscripciones que coincide con el lanzamiento del nuevo formato para la competencia, ya que el Dakar se incorpora a los Campeonatos Mundiales de Rally Raid de la FIA y de la FIM, un calendario de cinco pruebas que aportará emoción a lo largo de todo el año. La carrera magna de la especialidad será el puntapié inicial de la temporada y los competidores que no alcancen su objetivo el 14 de enero en Jeddah, saben que todavía tienen revancha en la lucha por el título de campeón del mundo, que se disputará en Abu Dabi en marzo, en Kazajistán en abril, en Andalucía en junio y en Marruecos en octubre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y, tal vez, el desafío más importante de los que comenzarán en enero del 2022 será la puesta en marcha de la primera fase del plan "Dakar Future", cuyo objetivo es conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Lanzar esta transición energética es un trabajo realizado en colaboración con la FIA para alentar a los fabricantes a desarrollar motores alternativos y ha permitido ya crear la categoría T1-Ultimate (T1-U). En su estreno estará conformada por cuatro coches: Audi y sus tres Q RS e-tron con motor híbrido, con Stéphane Peterhansel como jefe de filas, así como GCK que apuesta por los biocarburantes con Guerlain Chicherit, a la espera de poder correr con su 4x4 de hidrógeno. Esa es también la tecnología por la que apuesta el camión del equipo Gaussin, presente en Arabia Saudí en modo ''demo''. De esta manera, los protagonistas del cambio hacia las energías alternativas aprovechan el terreno de pruebas extremo que representa el Dakar, motivados por el reto de contribuir al desarollo de los vehículos del futuro.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografias de dakar.com

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000