Cadena 3
Menú

FIA WRC Reglas 2022

Se irán los World Rally Cars para que lleguen los Rally1

Las nuevas reglas técnicas prevén un auto igual de espectacular pero menos costoso y más sustentable. Se vienen los motores híbridos al WRC y un reglamento para que todos compitan por la victoria.

29/03/2020 | 10:11

A principios de este mes, el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA dio luz verde a las reglas técnicas para los nuevos y emocionantes autos de rally respetuosos con el medio ambiente del WRC que se presentarán en 2022. Aquí examinamos qué podemos esperar en la nueva era .

La próxima generación de autos se llama Rally1 y reemplaza a los conocidos y exitosísimos World Rally Cars. El nuevo enfoque intenta preservar en las máquinas la característica espectacularidad pero con un fuerte enfoque en la gestión de los costos y la sustentabilidad, a la vez que promueve que el vértice de la pirámide de la especialidad deportiva mundial sea más accesible para más fabricantes.

Los autos Rally1 nuevos para 2022 serán los primeros en incorporar tecnología híbrida en el WRC, continuarán teniendo un gran parecido con los autos de serie de los que nacieron, al tiempo que incorporan cambios significativos en su regulación. El equipo Toyota Gazoo Racing WRT ya trabaja en ensayos con una unidad Yaris 2021. Lo ha estado haciendo hasta la semana pasada con Juho Haninen, su piloto de desarrollo, al volante. Pero aún no nos ha mostrado nada de sus posibles desarrollos para 2022.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde el punto de vista de los costos, los autos actuales del WRC habrían escalado hasta cerca de los 900 mil dólares por unidad -solo el motor costaría alrededor de U$S 165 mil-, demasiado por encima de los 280/300 mil que cuesta hoy un R5 o Rally2, que es el escalón previo en la Pirámide del Rally que diseño FIA. La idea de la federación es bajar el costo de las unidades a $500 mil dólares para que los presupuestos sean más manejables y abran las puertas a nuevas marcas. Muchas de las medidas tomadas responden a ese imperativo.

En torno a la sustentabilidad -aparte de la financiera- los nuevos autos incorporarán la tecnología híbrida. Aún, no se decide el tema del motor de combustión, si será el actual global 1.6 Turbo o se adoptarán las soluciones devenidas de serie que utiliza el Rally2. Lo que si está claro es que el componente eléctrico de la Unidad de Potencia será monotipo para todos, en función de la paridad y la contención de costos.

Cuando la FIA ratificó las últimas reglas, los primeros grandes cambios desde que se introdujeron los autos actuales en 2017, un mensaje clave fue que los autos continuarán mostrándose y sonando impactantes.

Está confirma que los autos conservarán su estilo agresivo y aerodinámico, aunque no contaran con sistemas aerodinámicos de conductos cubiertos y tendrán cambios en los dispositivos en la parte trasera del automóvil.

Los autos seguirán siendo con tracción en las cuatro ruedas, pero con un sistema de transmisión más simplificado de solo cinco velocidades y sin un diferencial central activo. Se permitirán un máximo de seis unidades de transmisión -caja y diferenciales- por automóvil por año.

La suspensión también será menos compleja, con un recorrido de rueda y amortiguadores más corto, mazas, portamazas y barras estabilizadoras más simples.

Ya no se permitirá el enfriamiento líquido de los frenos y el tanque de combustible del automóvil se simplificará en una solución más económica.

"La accesibilidad natural de las regulaciones del Rally1 permitirá rápidamente a los fabricantes luchar por las victorias, mientras que la paridad en el rendimiento ayudará a generar una fuerte competencia entre los mejores pilotos del mundo", dijo la FIA.

“Estas (nuevas regulaciones) son el resultado de meses de análisis e investigación rigurosos por parte del equipo de personal experto de la FIA en estrecha colaboración con los fabricantes de WRC, con todos los costos de diseño necesarios para demostrar un beneficio tangible, sin perder el espíritu de mantener la máxima calidad. rendimiento de línea".

En la reunión de la Comisión del WRC en mayo, antes de la posible aprobación en el WMSC de junio en Tailandia, se discutirán más detalles sobre las regulaciones del motor, la especificación de tecnología híbrida y la implementación después de los procesos de licitación actuales para los autos con especificaciones 2022.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com; datos de diariomotor y rallyssimo.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rally Argentina:"Creo que sí puede volver", Bin Sulayen, FIA

Fiat Cronos es el vehículo más vendido del 2021

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Lo Último

La Calera abre la temporada el 5 y 6 de Marzo

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo