Cadena 3
Menú

Indycar 2021

Se están por largar las 500 Millas de Indianápolis

La 105° edición de las 500 Millas de Indianápolis están por ponerse en marcha. Y ya sea Ud. un espectador habitual o las vea por primera vez, tenemos algunos temas que comentarle sobre lo que hay que esperar en esta carrera.

30/05/2021 | 13:12

La 105° edición de las 500 Millas de Indianápolis están por ponerse en marcha. Y ya sea Ud. un espectador habitual o las vea por primera vez, tenemos algunos temas que comentarle sobre lo que hay que esperar en esta carrera.

Ya sea el regreso de los fanáticos después de la #500 sin espectadores de 2020, o la adición de un equipo de mujeres con su equipo de boxes dominado por mujeres o el hecho de que este año el promedio de todos los participantes sumados en la clasificación fue el más rápido de todos los tiempos. Los ingredientes se suman a un Indy 500 emocionante y sin precedentes.

El evento no solo es el más grande en el calendario de la fórmuala estadounidense, sino que también vale el doble de puntos en el campeonato, por lo que la diferencia entre terminar séptimo u octavo, por ejemplo, puede parecer intrascendente, pero podría ser vital como el único evento de doble punto en el horario.

Estas son las cosas a tener en cuenta para la carrera de este año:

LARGA EN PUNTA EL HOMBRE DE HIELO

Scott Dixon es el actual campeón de IndyCar que tiene seis títulos en su carrera, acercándose rápidamente al récord de siete de AJ Foyt, pero que ya es cómodamente el más exitoso de su era y en la historia reciente.

Lo único inusual en el currículum del piloto de Chip Ganassi Racing es que en ese tiempo, con 50 victorias y casi 30 poles, tiene cuatro poles en la Indy 500 pero solo una victoria, en 2008.

Su pole este año también puso fin a una racha estéril de poles de IndyCar que se remontan a las Indy 500 de 2017. ¡Eso significa que ganó los títulos de IndyCar 2018 y 2020 sin clasificar en P1!

A pesar de estos números, algo se siente bien en Dixon este año. Dominó la carrera del año pasado solo para ser superado cuando una bandera amarilla tardía significó que no podía atacar a Takuma Sato, quien no podría llegar al final con combustible sino hasta que voló la bandera amarilla.

Incluso algunos de los otros pilotos estaban asombrados por la vuelta de clasificación de Dixon: obtenida en el primer intento del promedio de cuatro vueltas y siendo el primero en salir; y terminó la práctica del ''Día de Carburar'' 50 minutos antes, declarando que otros autos se veían bien y que no era una estratagema mental diseñada para sacar a sus rivales de su juego.

¿Donde largan los autos Ganassi?

1 Scott Dixon

5 Tony Kanaan

6 Alex Palou

9 Marcus Ericsson

Sin embargo, la visión de Dixon guardando su casco en el bolso y desapareciendo antes de los pits en una sesión de dos horas no fue lo más motivante para su oposición.

El equipo de Ganassi se ve épico este año, con el nuevo fichaje Alex Palou ganando la primera carrera en Barber y logrando el Fast Nine por segunda vez en tantos intentos de Indy 500, mientras que Tony Kanaan está haciendo los óvalos para Jimmie Johnson este año y cree tiene su mejor oportunidad de ganar en años.

Marcus Ericsson también está bien subestimado en el Brickyard, a pesar de un par de errores descuidados en sus dos primeros 500 que le costaron caro, como bloquearse y girar en el pitlane en 2019 o estrellarse en 2020.

LA NUEVA AERODINÁMICA ANTICIPA QUE PODRÍA HABER MÁS SUPERACIONES

El nuevo dispositivo de pantalla ''aeroscreen'' para 2020 es un parabrisas envolvente y su función esencial es salvar vidas. Sin embargo, no es muy aerodinámico, tanto por su forma como por su peso añadido en la parte alta y en la parte delantera del coche.

Este año, los pilotos y los equipos han podido utilizar tres nuevas mejoras aerodinámicas; un agujero más pequeño en el piso, deflectores en la parte delantera del piso detrás de las ruedas delanteras y divisores del difusor.

El objetivo de estos dispositivos es mover el centro de presión hacia adelante y reducir la cantidad de trabajo que necesita hacer el alerón delantero para crear la carga aerodinámica en la parte delantera del automóvil. Con el agujero y las bargeboards, los equipos no necesitan correr con un ángulo del alerón delantero tan agresivo y eso debería significar que los autos pueden seguir más de cerca y adelantar en aire sucio.

Los pilotos no están convencidos de si esto significa que veremos adelantamientos en todo el grupo o solo en los primeros cuatro autos, pero los cambios para el liderazgo al menos deberían ser frecuentes.

Si las condiciones son frescas, estos autos cobran vida, y el pronóstico ciertamente sugiere soleado pero fresco a alrededor de 16-22 grados Celsius. En muchas otras series, la temperatura tiene un impacto pequeño o marginal, pero en la Indy 500 se convierte en un factor decisivo para algunos coches y equipos.

LOS DEFENSORES DE PENSKE, DELICIAS PARA LOS NOVATOS

Penske contrató a su primer novato verdadero en IndyCar por primera vez desde 1978 (Rick Mears, incluso había hecho varias carreras el año anterior) en 2021 con Scott McLaughlin. Desde que el tres veces campeón de Australia Supercars llegó al equipo, sus pilotos habituales lo han etiquetado como un futuro ganador y campeón de la carrera y en Indy McLaughlin fue su mejor clasificado.

Sin embargo, eso fue en el puesto 17, ya que el equipo tuvo problemas para clasificarse por segundo año consecutivo.

Por primera vez desde 2013 el año pasado, Penske no ganó el título de IndyCar (Scott Dixon) ni Indy 500 (Takuma Sato). Eso en un año en el que el propietario del equipo del mismo nombre, "El Capitán" Roger Penske, compró el circuito y la serie IndyCar. Era la última forma en que quería culminar un año en el que Indianápolis tuvo que navegar perdiendo mucho más allá de los 300,000 espectadores para el evento de 2020 gracias a la pandemia.

¿Donde comienzan los autos Penske?

17 Scott McLaughlin

21 Josef Newgarden

26 Simon Pagenaud

32 Voluntad

Para colmo, Penske tuvo un auto en el ''Bump Day'' donde Will Power, posiblemente el mejor clasificado de IndyCar y no ha comenzado fuera del top 10 desde 2008, su año de novato, se abrió camino en el campo. Empieza 31º, y también se ha estrellado en su carrera de clasificación comprometida.

Los cuatro pilotos de Penske están optimistas porque tienen el ritmo de carrera para avanzar y ser competitivos en la carrera, y tendrán que serlo. Después de ganar el evento 18 veces y haber trabajado tanto durante la temporada baja, es imperdonable tener otro año en el que ninguno de sus pilotos desafíe.

LOS JÓVENES Y LOS MÁS VIEJOS

Algunos pilotos jóvenes están demostrando ser muy exitosos y Colton Herta (Andretti Autosport Honda) de 21 años y Rinus VeeKay de 20 años (Ed Carpenter Racing Chevrolet) han ganado carreras este año y están en la primera fila de las 500. .

Sin embargo, el hombre que ganó la Indy 500 el año pasado, Sato, tenía 43 años, y el hombre que la lideró y la dominó, Dixon, tenía 39. Dixon está en la pole aquí de nuevo y lidera el campeonato a la edad de 40 años.

Increíblemente, cinco de los nueve primeros clasificados de este año tienen 40 años o más.

EDAD DE LOS "NUEVE MÁS RÁPIDOS"

1 de Scott Dixon 40

2 Colton Herta 21

3 Rinus VeeKay 20

4 Ed Carpenter 40

5 Tony Kanaan 46

6 Alex Palou 24

7 Ryan Hunter-Reay 40

8 Helio Castroneves 46

9 Marcus Ericsson 30

Una victoria en las 500 para uno de los jóvenes (Herta, por ejemplo, es muy considerado como el mejor auto de Andretti en clasificación) podría cambiar el rumbo de lo que estamos viendo en IndyCar convirtiéndose en un cambio de guardia. Sin embargo, aprecio que el término esté abierto a interpretación.

Esperemos que el hecho de que Dixon se hiciera con la pole por 0.0197s sobre el promedio de cuatro vueltas, o 0.004925s por vuelta, sobre Herta, sugiera que la batalla entre la juventud y la experiencia estará viva y la mejor en la carrera también.

¿EL GANADOR DEL AÑO PASADO TIENE PROBLEMAS?

El ex piloto de Fórmula 1 y doble ganador de la Indy 500 (2017, 2020), Sato, solo pudo clasificarse en el puesto 15 para la carrera de este año y, aunque parecía fuerte en el nivel de carrera, la carga aerodinámica adicional de este año parece significar que todos los pilotos piensan que es mejor. en carrera también.

UNA HISTORIA ESCRITA POR MUJERES

El equipo Paretta Autosport es un equipo liderado por mujeres lanzado en enero a principios de este año con la ayuda de Roger Penske y la iniciativa ''Race for Equality & Change'' apoyada por IndyCar y el Indianapolis Motor Speedway.

El equipo es una filial de ingeniería de Penske y no hay duda después de que cautivó a sus compañeros de equipo de Penske con su desempeño en la clasificación para hacer del campo que la novata del año de Indy 500 2010 Simona De Silvestro es la conductora adecuada para liderar esto. equipo hacia adelante.

Su equipo de boxes (siete miembros) está formado por cuatro mujeres, algunas de las cuales no tienen experiencia en deportes de motor y se han entrenado para entrar en boxes en la Indy 500 en menos de cuatro meses. Ese es un logro absolutamente asombroso.

El equipo ha cumplido su objetivo de participar en la carrera y se espera verlo compitiendo en IndyCar nuevamente este año.

TAMBIÉN ESTÁ AQUÍ -otros pilotos para seguir-

El gran nombre que todos estarán felices de ver compitiendo en las 500 es Juan Pablo Montoya, el ganador de 2000 y 2015 que pudo empatar a siete pilotos por el segundo mayor número de victorias en el evento con tres.

No ha mostrado demasiada confianza en su paquete de carreras durante el mes de mayo; se sabe que no le da golpes a nadie cuando se trata de comentarios honestos, pero también es uno de los pilotos más talentosos para sentarse detrás de un volante, muchos de los veremos en nuestra vida, por lo que nunca se puede descartar. Especialmente en Indianápolis.

Lamentablemente, comienza en el puesto 24, muy por detrás de sus compañeros de equipo Pato O’Ward (duodécimo, el novato del año pasado) y Felix Rosenqvist en el decimocuarto.

En otra parte está Helio Castroneves, compañero de equipo de autos deportivos de Montoya, quien se clasificó octavo en las que son sus primeras 500 (hasta ahora ha largado 19) en un equipo que no es Penske. Si la clasificación es algo para salir, parece que se fue en el momento perfecto. No es algo único, ya que hará seis carreras este año.

Castroneves podría unirse a tres pilotos, AJ Foyt, Rick Mears y Al Unser Sr, con cuatro victorias, la mayor cantidad en la historia del Speedway.

Se une al equipo Meyer Shank Racing respaldado por, de todas las cosas, los propietarios de F1, Liberty Media, y su acuerdo de ingeniería con Andretti significa que el equipo ha construido efectivamente ocho autos en esta parrilla.

Hablando de Andretti, está alineando a Stefan Wilson, quien impresionó en los entrenamientos pero solo pudo lograr el puesto 28 en la parrilla, mientras que Marco Andretti se alejó de la IndyCar a tiempo completo y compite aquí con la confianza de ganar desde el puesto 25 en la parrilla después de haber cambiado de piso después de la clasificación.

Pietro Fittipaldi fue una de las agradables sorpresas de la clasificación, ya que entregó 13º en el coche en el que sustituye a Romain Grosjean por los óvalos.

El abuelo de Fittipaldi, Emerson, tiene dos victorias en este evento, pero es comprensible que Pietro esté buscando establecer su propio legado y conseguir un asiento de IndyCar a tiempo completo. Se perdió la Indy 500 2018 en su año de novato debido a un gran accidente automovilístico en Spa, por lo que una segunda oportunidad en 2021 es muy bienvenida en un equipo impulsado por las actuaciones de Grosjean hasta ahora.

KILOMETRAJE Y ESTRATEGIA DE COMBUSTIBLE

Es probable que el ''stint'' normal en Indy sea de alrededor de 33 vueltas, pero los períodos de bandera amarillas son frecuentes y eso significa que los pilotos pueden ahorrar combustible. Los neumáticos no parecen degradarse demasiado, especialmente en las condiciones más frías que se esperan, por lo que es más probable jugar con el combustible y la estrategia en las 500, a diferencia de las carreras de pista mixta y callejeros en IndyCar, donde los recortes/sobrecortes pueden ser muy poderosos con dos juegos de compuestos para neumáticos en uso.

Hay dos cosas a considerar con el combustible: la distancia y el tiempo en boxes. Si estiras la bandera verde, es posible que encuentres la ventana para tomar una bandera amarilla más adelante en la carrera donde es más ventajoso entrar en boxes, mientras que si quemas el combustible y tienes que entrar en boxes antes, podrías perder esa ventaja hipotética.

También está la consideración del tiempo, que es que, si tienes cinco paradas en boxes como lo hicieron los líderes el año pasado, si extiendes en una vuelta cada período antes de esas paradas, equivale a cinco vueltas de combustible que no tienes que poner en el coche al final, lo que podría acortar el tiempo que pierdes en boxes en un momento clave.

Estos son solo los conceptos básicos de lo que puede ocurrir en Indy 500.

Un ejemplo específico relacionado con esta carrera que se puede señalar es que nadie querrá liderar el pelotón, porque el líder consumirá tanto combustible que será malo para su estrategia. Por lo tanto, deberíamos ver el intercambio en la punta de los principales candidatos con frecuencia.

Cadena 3 Motor, sobre la nota: "EVERYTHING YOU NEED TO KNOW ABOUT THE 2021 INDY 500", The Race, Jack Benyon, 30.05.2021

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Helio Castroneves ganó por cuarta vez las 500 Millas Indy

50 años de las "Rafaela 300 Indy", cuando aún creíamos poder

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!