Cadena 3
Menú

Leyendas del automovilismo

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

El documental 'Schumacher' ya está disponible en Netflix, desde hoy, 15 de septiembre, la misma fecha en la que debutó en F1 hace 30 años. Revela contenidos desconocidos de su personalidad.

15/09/2021 | 10:40

Desde su impactante debut de en el Gran Premio de Bélgica del 15 de septiembre de 1991, con una carrera impresionante que le llevó a conquistar siete títulos mundiales, Michael Schumacher irrumpió para quedarse para siempre en la conciencia colectiva de la F1.

Justamente, treinta años después, el documental 'Schumacher' de Netflix narra la historia de ese ascenso del alemán hasta convertirse en la leyenda que construyó alrededor de su nombre y revive el accidente de esquí de 2013 que cambiaría su vida y la de su familia.

La página oficial de la Fórmula 1, destaca ocho de las cosas que la serie lanzada hoy en Netflix descubre sobre la personalidad del 'Kaiser' -siempre enigmático en su esfera privada-, compartidas desde su círculo más íntimo y que los documentalistas han logrado plasmar en el documental. Su esposa Corinna, sus hijos Gina y Mick han estado de acuerdo para que el gran público conozca en su verdadera dimensión al hombre que siempre estuvo dentro de este enorme campeón mundial.

1. A Schumacher le gustaba ir de fiesta

Michael Schumacher, el piloto de carreras, podría parecer insensible, casi robótico, en la forma en que se aplicaba a su profesión. Pero la película ayuda a disipar cualquier idea de que Schumacher era un aguafiestas lejos de las pistas de carreras.

La esposa de Schumacher, Corinna, relata en la película cómo Schumacher siempre era "el primero en llegar y el último en irse" de cualquier fiesta a la que asistía, cuenta que su esposo tenía una inclinación por arrojar a sus amigos a las piscinas, con evidencia de video para respaldar la afirmación...

Ese espíritu divertido también está respaldado por el testimonio del ex piloto de McLaren, David Coulthard, quien, a pesar de pelearse con Schumacher después de su accidente en el Gran Premio de Bélgica de 1998 -también tratado en la película- revela que, cuando no estaba en modo carrera, pasó con Schumacher muchas tardes disfrutando de “Bacardi-Coke”, fumando puros y cantando karaoke.

2. Schumacher corría con neumáticos de kart recuperados

Lo que 'Schumacher' deja muy claro es que, aunque el alemán llegaría a ser una de las estrellas del deporte con mayores ingresos del mundo, ciertamente no provino de un lugar donde sobrara dinero. En un momento se muestra el restaurante provincial un poco destartalado de los Schumacher junto a la pista de karts del padre Rolf en Kerpen y se ve a Frau Schumacher sirviendo pintas espumosas de pilsener para la clientela local.

Pero el nivel de los medios limitados de la familia realmente da en el blanco con la revelación de que el joven Michael solía sacar las gomas gastadas de sus rivales de karts más adinerados del cesto y colocarlas en su propio kart.

Más adelante en la película, un emocionado Rolf habla conmovedoramente de que su hijo recibió su primer contrato profesional del eventual gerente Willi Weber, el joven Schumacher que pasó de “ni siquiera tener 500 marcos [Deutsch]” a 2,000 marcos al mes, un auto y un contrato de cinco años con Weber.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Ferrari se cuestionó acerca de si habían fichado al piloto correcto.

Podría decirse que la mayor revelación de la película proviene del ex director del equipo Ferrari y actual presidente de la FIA, Jean Todt.

Todt fue el arquitecto del dominio de Ferrari a principios de la década de 2000, reclutando en el equipo de los sueños a Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne con la Scuderia para revertir drásticamente su infortunio de más de dos décadas. Y llevó a Schumacher y Ferrari a ganar todos los títulos de pilotos y constructores entre los años 2000 y 2004, además del título de constructores de 1999.

Pero el cambio demoró algún tiempo y con un campeonato que no llegaba a Ferrari en las primeras tres temporadas de la alianza -entre 1996 y 1998-, Todt revela que había comenzado a cuestionarse si el mismo Michael Schumacher podría ser el eslabón débil de la cadena, admitiendo que la gerencia de Ferrari en un reunión de evaluación le hizo la pregunta: "¿Es Michael el piloto adecuado para nosotros o deberíamos tener a alguien como [Mika] Hakkinen en su lugar?"

4. Schumacher se convirtió en un "regenmeister" -maestro en la lluvia- después de correr en mojado sobre slicks.

Schumacher siempre será conocido como uno de los mejores pilotos de F1 en clima húmedo (su primera victoria para Ferrari, a continuación, es un ejemplo). Y crecer junto a la pista de karts de su padre claramente jugó un papel crucial en la formación de esa destreza. Con su hermano Ralf -él mismo ganó seis Grandes Premios en la F1- revelando que, cuando eran niños, él y Michael "solo conducíamos sobre gomas 'slicks' bajo la lluvia".

La película también revela cómo Schumacher compitió por primera vez contra su gran oponente de F1 Mika Hakkinen en Kerpen en 1983, cuando ambos eran solo dos aspirantes al karting. Hakkinen mismo relata la impresión instantánea de la velocidad y el estilo de conducción clínico que le causó el "increíble" Schumacher -entonces competía bajo la bandera de Luxemburgo-.

5. Schumacher sufrió de insomnio después de la muerte de Ayrton Senna

Michael demostró lo poco robótico que podía ser cuando, después de haber igualado las 41 victorias de F1 de Ayrton Senna en el Gran Premio de Italia de 2000, rompió en llanto incontrolable en la conferencia de prensa posterior a la carrera cuando se lo recordaron.

Pero la película también presenta una entrevista reveladora con Schumacher después del accidente de Senna, en la que el propio Schumacher admite hasta qué punto estaba obsesionado por la muerte del brasileño. El ex gerente de Benetton Flavio Briatore afirma en la película que Schumacher tenía un póster de Ayrton en la pared de su dormitorio de adolescente.

Luchando por contener las lágrimas, Schumacher revela que en ese momento, estaba durmiendo "tal vez tres horas por noche" y se sincera sobre una prueba que había completado en Silverstone justo después del fin de semana de Imola en 1994, donde, conduciendo un auto de calle por el circuito, se había obsesionado con pensamientos de en qué parte de la pista podría sufrir un accidente fatal.

6. El siete veces campeón fue naturalmente tímido, atormentado por dudas y desconfianza.

Corinna Schumacher y otros allegados comentan que, lejos de su imagen pública engreída, Schumacher era en realidad un hombre tímido, desconfiado de sí mismo y naturalmente suspicaz.

En la película, se muestra cómo Schumacher superó la pérdida del campeonato de 1997 y su descalificación de los resultados de ese año, habiendo superado al rival por el título Jacques Villeneuve en la final de Jerez, tomando unas vacaciones de esquí de seis semanas en Noruega, con videos caseros que muestran a un Schumacher relajado encendiendo un fuego artificial con su propio cigarrillo encendido.

Pero Corinna Schumacher también revela que su esposo se llegó a los primeras ensayo de 1998 cuestionándose si aún tenía lo necesario para competir en la F1.

Agrega que Schumacher "siempre sospechaba mucho" al conocer gente nueva, pero que si se abría con alguien, lo haría "al 100%". Mientras tanto, el ex-jefe de Schumacher, Jean Todt, afirma en la película que el aire de indiferencia que formaba parte de la personalidad pública de Schumacher fue adoptado por el alemán como un mecanismo para hacer frente a su timidez natural.

7. Schumacher estuvo a punto de elegir un viaje de paracaidismo en lugar del esquí en el dramático diciembre de 2013

Por supuesto, prácticamente todos los espectadores sabrán que la historia de 'Schumacher' viene con una coda trágica. Pero la película también revela lo cerca que estuvo el accidente de esquí que cambió la vida de Schumacher de no suceder en absoluto.

Las credenciales de adicto a la adrenalina del siete veces campeón, especialmente en los períodos en los que buscaba una suba para reemplazar la emoción de conducir un auto de F1, están firmemente establecidas en la película, con un video casero que muestra a Schumacher haciendo paracaidismo sobre Dubai con su esposa.

Pero fue durante su fatídico viaje de esquí en Meribel en 2013 que Schumacher, le había dicho a su familia que la nieve "no era óptima" y les propuso que volaran a Dubái para hacer paracaidismo. Sin embargo, en última instancia, 'Schumi' optaría por quedarse en Meribel y aprovecharlo al máximo. Y el resto es historia.

8. Continúa la rehabilitación de Schumacher en la casa de su familia.

La máxima privacidad ha sido el 'leit motiv' de la familia Schumacher desde ese fatídico día el 29 de diciembre de 2013 cuando sufrió su accidente de esquí. Y ese sigue siendo el caso también en la película, donde los detalles sensibles sobre la condición actual del alemán permanecen sin contarse.

Sin embargo, el espectador se lleva una idea de cómo los Schumacher han lidiado con la situación, con Corinna Schumacher hablando conmovedoramente de la vida que lleva hoy con su esposo: "Por supuesto que extraño a Michael todos los días. Pero no soy solo yo quien lo extraña. Los niños, la familia, su padre, todos los que le rodean. Quiero decir, todos extrañan a Michael, pero Michael todavía está aquí. Diferente, pero él está aquí, y eso nos da fuerzas, creo.

Hablando sobre la vida de la familia unida, Corinna agrega: "Estamos juntos, vivimos juntos en casa. Hacemos terapia, hacemos todo lo posible para mejorar a Michael y asegurarnos de que esté cómodo y simplemente hacerlo sentir nuestra familia, nuestro vínculo".

Mientras tanto, los fanáticos del automovilismo han visto al hijo de Schumacher, Mick, llegar a la Fórmula 1 con el equipo Haas este año.

Y la tristeza de no poder contar con el consejo de su padre para su propia carrera en la F1 es evidente. Ya que Mick, que se muestra en un video casero ayudando a su papá a arreglar un kart, dice estoicamente: "Creo que papá y yo, ahora nos entenderíamos de una manera diferente. Simplemente porque hablamos un idioma similar, el idioma del automovilismo y tendríamos mucho más de qué hablar. Ahí es donde está mi cabeza la mayor parte del tiempo. Pensando que sería genial... dejaría todo solo por eso".

El documental 'Schumacher' está disponible en Netflix a partir de hoy, 15 de septiembre.

Cadena 3 Motor, sobre la nota y fotografías: "SCHUMACHER: 8 of the biggest revelations from Netflix’s new documentary on the seven-time F1 champion" de formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Ricciardo y McLaren vuelven a ganar tras el choque VER/HAM

Lo Último

Cancio con Fabia gana sin despeinarse la Batalla de Tucuman

Bagnaia gana en casa y confirma su desafío sobre Quartararo

Arrancó el domingo: Díaz líder en Maxi Rally, Cancio en (R5)