Cadena 3
Menú

TC2000 en Concordia

Santero gana, suma y sigue... pero "vamos, vamos, los pibes"

Sin clasificar bien (8°), aprovechó la grilla invertida para sumar los 15 puntos. Sin cumplir 18 años, lo escoltaron Montenegro y Barrio. Pernía y Canapino, se retrasaron en la vuelta 1.

30/04/2022 | 17:51

El líder del campeonato, Julián Santero -Toyota-, se quedó con el 'Sprint' de 12 vueltas de la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC2000, que se disputó esta tarde en el Autódromo Parque Ciudad de Concordia, de 4.700 metros de extensión. Detrás suyo, quedaron las dos grandes promesas de la categoría más evolucionada del país: Ignacio Montenegro -Renault- y Jorge Barrio -Toyota-, los dos de 17 años. Fabián Yannantuoni -Puma Energy Honda Racing- había sido el tercero en la pista, pero fue recargado con 5 puestos por un toque a Pernía, una hora después del final de la carrera.

Eligiendo la línea interna para la partida en movimiento, 'Santerito' solo tuvo que asegurarse de acelerar bien con el semáforo verde para doblar delante del escolta en la grilla, Ignacio Montenegro -Renault- que se exigió a fondo por quebrar su línea, pero al doblar la curva 1, no tuvo más remedio que alinearse a la cola del 'Corolla' y acompañar la marcha tratando de seguir el ritmo del puntero.

Detrás, la partida trajo rápidas novedades. Queriendo dar un golpe certero de entrada, Leonel Pernía -Renault- buscó por el fuera el sobrepaso del tercero, Fabián Yannatuoni -Puma Energy Honda Racing-. Pero, experimentado como él, el de Capitán Bermúdez mantuvo el auto sin corregir la trayectoria y el tandilense se quedó sin pista, saltó el piano e hizo buena parte del viaje hacia la curva 2 por el pasto, de donde regresó 9°.

La curva 2, trajo nuevas noticias, para Agustín Canapino -Chevrolet-, que tras hacer la pole para mañana, en la carrera corta partió 8°. Por el centro de la pista en la horquilla, el campeón recibió un toque que lo desacomodó y lo dejó lento.

"Me partieron", diría al final de la carrera. Lo concreto es que el golpe le cerró el escape y fue a parar a la P14, tras la maniobra que también involucró a Matías Cravero -Puma Energy Honda Racing-.

El primer paso por la meta ordenó a: Santero, Montenegro, Yannantuoni, Barrios -Toyota-, Milla -Renault-, Llaver -Chevrolet- ("el equipo me dijo que le dé prioridad a Agustín", avisó en la nota de la largada), Pernía -recuperó tres posiciones en la horquilla-, Vivian -Citroën-, Ardusso -Puma Energy Honda Racing-, Barrios Bustos -Renault-, Rivas -Chevrolet-, Bastidas -Fiat-, Provens -Toyota-, Canapino, Traut -Chevrolet-, Cravero, Reilly -Fiat- y Aldrighetti -Toyota-.

Los dos Cruze oficiales, produjeron movimientos en la clasificación en la tercera vuelta. Canapino se deshizo fácilmente de Provens y Llaver le impuso su mejor velocidad a Milla, para ponerse quinto. El campeón siguió avanzando en el giró siguiente. En el curvón de regreso, le puso el auto por fuera a Bastidas, que luchó hasta quedar él por fuera en el viraje siguiente y perder el puesto.

Adelante, en el cuarto giro, todo seguía a pedir de Santero, seguido por Montenegro +1.1; el buen trencito de Yannantuoni +3.0, Barrios +3.4, Llaver +3.9; y algo más distanciados los Fluence de Milla +5.7 y Penía +6.7. Al piloto líder de los del 'Rombo' no le quedaba -sin embargo- tanto hilo en el carretel. Había juntado mucho pasto en su 'fuori pista' del comienzo y tuvo que ir a boxes a quitarlo porque las protecciones del motor le bajaron a 'modo seguro' el régimen de vueltas de su motor. Otro de los importantes, dejaba de sumar.

Con el puesto cedido por Pernía y sobrepasando en la vuelta 7 a Rivas, Canapino entró a la suma de puntos.

A las tres vueltas finales, el Sprint entró ordenado con: Santero, Montenegro +1.2, Yannantuoni +3.2, Barrios +3.9 y Llaver +4.4, sin que ninguno de los cinco primeros pudiera proponer algo para desafiarse o para alterar las posiciones.

A una vuelta del final, la única novedad la volvió a dar Canapino, dando cuenta del chileno Barrios Bustos para quedarse con el noveno puesto y dos puntos más, que siempre suman.

Santero completó el trámite, ganando el 'Sprint' sin exigencias y se llevó un buen premio. Que, a la vista de cómo les fue a Pernía y Canapino, y de que no cuenta con un auto rápido para mañana, sí le da tranquilidad para trabajar una carrera pensada: "Hicimos un buen trabajo, no estamos del todo rápidos, aprovechamos que largamos adelante y que les fue mal a los rivales directos del campeonato; se sumó bastante y es positivo; ahora, a trabajar para mañana, cuando nos toca a nosostros largar desde atrás, vamos a ver qué ritmo tenemos", sentenció el mendocino, puntero del campeonato.

Detrás suyo, el excepcional jovencito Ignacio Montenegro (17 años), demostró que no le cuesta subir escalones, ni lidiar con las presiones y consolidó un trabajo sin máculas para llevarse el segundo puesto: "Estoy contento con el segundo puesto, no tuve nunca el ritmo para ir a buscar a Julián y en la largada quedé por fuera, sirve mucho terminar así y sumar estos puntos".

Para el tercero, en la pista, Fabián Yannantuoni, la maniobra del inicio no debería haberle traído consecuencias: "¿Con Pernía?... largamos parecido, intento que él doble, pero no pudo, lo lamento por él, no tuve intención de dejarlo sin pista". Sin embargo, los comisarios no lo observaron de la misma forma y lo recargaron con 5 puestos por 'maniobra peligrosa' con el '3', Pernía. 

Esto dejó tercero a 'Jorgito', que captura buenos puntos y cierra un muy buen trabajo de sábado: "Contento con el día, fuimos de menos a más, fuimos progresando y en el Sprint tuvimos un resultado bastante lógico; no estuvo mal, habria que mejorar unas cositas para mañana", dijo el chiquilín crack, pinamarense.

Detrás de los tres primeros, se encolumnaron Llaver (Récord de vuelta en la 6a., 1'43"3), Milla, Vivian, Ardusso, Yannantuoni, Canapino, Barrios Bustos, Rivas, Bastidas, Cravero, Provens, Reilly, Aldrighetti, Traut y Pernía.

El campeonato sigue encabezado con Santero 83 -ahora, con más diferencia-, Pernía 61, Llaver 57, Canapino 53.

Mañana, a las 11:50 horas, TC2000 pone en escena su Final, 40' minutos, más 1 vuelta, con los Chevrolet de Canapino y Llaver desde la primera fila de partida, para cerrar el programa de la tercera fecha.

Cadena 3 Motor, desde Concordia. Fotografías: tc2000.com.ar

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series

Ganó Todino en Concordia, el Toyota con Rossi se acerca (2°)

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series