Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 9

Rovanperä lidera una durísima batalla por el Rally de Grecia

Tras luchar la primera etapa con Tänak de Hyundai y su compañero Ogier, se impone por 3.7seg. al estonio y por 3.9seg. sobre el francés. Sordo, 4°, marcha a 23.9seg. Problemas para Evans y Neuville.

10/09/2021 | 20:11

Kalle Rovanperä lidera el Acrópolis Rally de Grecia después de un primer día completo de carrera apasionante que podría resultar decisivo en el resultado del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tres pilotos lucharon a pleno por la supremacía durante el primer día completo de competencia en regreso del WRC que no corría en territorio griego desde 2013. El trío completo quedó encerrado por solo 3.9 segundos después de un día agotador en pistas rocosas de tierra y montaña.

El finlandés de 20 años, con su Toyota Yaris, terminó a 3,7 segundos del Hyundai i20 de Ott Tänak, con el líder del campeonato Sébastien Ogier dos décimas más atrás en otro Yaris.

Fue un día terrible para los dos principales rivales por el título de Ogier. Elfyn Evans, segundo en los puntos, tuvo problemas con la caja de velocidades y perdió casi cinco minutos como consecuencia a partir del SS3 de Loutraki. 

Mientras que Thierry Neuville, quien está empatado con Evans en la tabala, perdió casi seis minutos en el SS4 Aghii Theodori 2, 17.54km., cuando no logró poner en marcha la máquina y penalizó 4 minutos y luego con la dirección asistida rota en el tramo. Ambos están fuera del Top 10 al final de la primera jornada.

Rovanperä ganó dos de las cinco especiales duras de la primera jornada, con el rally internándose en el interior del país tras la espectacular largada del jueves en Atenas. Después de una prudente prueba inicial en la que el debutante en los caminos griegos se centró en comprobar el desgaste de los neumáticos en los caminos rocosos, superó a Ogier y a Tänak por escasa diferencia, pero sin soltar el liderato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fueron condiciones realmente desafiantes, después de que Thierry y Elfyn se pusieron detrás nuestro [en el camino], también hubo bastante limpieza en la ruta", dijo Rovanperä. "Cuando el pisto estuvo seco, las condiciones fueron lo que esperaba. Tienes que cuidar el coche y los neumáticos, controlar la velocidad y saber en dónde acelerar".

Tänak nunca se sintió tan cómodo. El motor de su coche se paró en varias ocasiones en las enroscadas secciones matutinas y un amortiguador sobrecalentado se sumó a sus problemas. "No me daba confianza. No puedo pasar por todo el rally de esta manera. Es difícil, pero seguiré presionando", dijo el estonio.

Ogier se colocó brevemente en el segundo lugar, pero fue relegado nuevamente al tercero en la prueba final por dos décimas. Una posición que superó las expectativas del francés después de abrir pista y barrer la polvorienta tierra suelta de la trayectoria dejándoles más agarre a los que corrieron detrás suyo. 

"Era bastante pesimista al comenzar este día, pensaba que sería difícil, pero hice todo lo que pude. Ha sido agradable de manejar. El SS5 -Thiva 23.27 kms.- fue un poco difícil porque había una línea justa en el medio del camino y el agarre era muy irregular. Pero estoy encantado de estar P3 esta noche y tan cerca del líder. Ya veremos. Honestamente, creo que debo concentrarme en mí mismo. Estamos en una buena posición en el campeonato, pero las cosas pueden cambiar tan rápido en el automovilismo, por lo que no puedo permitirme correr todo el riesgo total en este rally. Vamos a ver, la sensación del coche es buena", señaló el francés.

Dani Sordo estaba a más de 20.0 segundos de diferencia con el i20. El español incurrió en una penalización de 10 segundos por adelantarse en una largada, pero tiene medio minuto de ventaja sobre el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux que marcha en el quinto lugar.

Gus Greensmith completó los seis primeros después de un día problemático que incluyó un trompo, un pinchazo y un amortiguador de suspensión con fugas en su Fiesta.

Fue un día decepcionante para Pierre-Louis Loubet. Una penalización de largada, dos pinchazos y la dirección rota justo antes del final del último tramo lo retrasaron mucho. Llegó con lo justo hasta el final, pero no fue más lejos.

Los pilotos de la categoría de apoyo completaron los diez primeros puestos de la clasificación.

El líder del WRC2, Marco Bulacia, ocupó el séptimo lugar con un Skoda Fabia, con el líder del campeonato Andreas Mikkelsen a 5,4 segundos por detrás. El líder del WRC3, Chris Ingram, fue noveno y Kajetan Kajetanowicz décimo.

El sábado es el tramo más largo y difícil, con seis etapas y 132,56 kilómetros competitivos al sur de Lamia, en carreteras cubiertas de barro durante el reconocimiento. Los pases dobles a través de Pavliani y Eleftherohori serán especialmente difíciles.

RALLY DE GRECIA -posiciones SS6/15-

1 Rovanperä/Halttunen (Toyota) 1h01m57.1s

2 Tänak/Järveoja (Hyundai) +3.7s

3 Ogier/Ingrassia (Toyota) +3.9s

4 Sordo/Carrera (Hyundai) +23.9s

5 Fourmaux/Jamoul (M-Sport Ford) +54.2s

6 Gus Greensmith/Chris Patterson (M-Sport Ford) +1m23.3s

7 Marco Bulacia/Marcelo der Ohannesian (Škoda Fabia Rally2 evo) +2m40.9s

8 Andreas Mikkelsen/Elliott Edmondson (Škoda Fabia Rally2 evo) +2m46.3s

9 Chris Ingram/Ross Whittock (Škoda Fabia Rally2 evo) +2m52.7s

10 Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2 evo) +3m03.1s

11 Evans Toyota +4min 46.7

14 Neuville Hyundai +6min 55.9

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de wrc.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Un magistral Rovanperä gana el 'Acrópolis Rally de Grecia'

Rovanperä apretó el acelerador y tomó distancia en Grecia

Una multitud vio 'picar en punta' a Ogier en Atenas

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos