Cadena 3
Menú

FIA WRC, Ronda 6

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

El finlandés de 21 años sumó Kenia a su racha imparable de buenos resultados, cierra su victoria número cuatro del año y Toyota Gazoo Racing puso sus cuatro Yaris adelante, como hace 29 años en Kenia.

26/06/2022 | 12:02

Kalle Rovanperä impulsó sus esperanzas para conquistar su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante en el Rally Safari de Kenia el domingo por la tarde.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El joven de 21 años continuó con su racha de buenos resultados en forma irresistible para anotarse la victoria número cuatro de la temporada en una semana de ensueño para el Toyota Gazoo Racing, que se aseguró los cuatro primeros puestos de una fecha de WRC por primera vez en 29 años.

Rovanperä nunca esperó ganar este rallye. Llegó a Kenia con una ventaja de puntos dominante y le restó importancia a sus esperanzas de quedar en lo más alto del podio, en su lugar comenzó con la mentalidad de que cualquier punto que recogiera del rally más duro del campeonato sería una buena bonificación para su objetivo central.

Pero la mentalidad de "traerlo a casa" -llevar el auto a la meta- del finlandés desapareció pronto, el viernes por la tarde cuando le quitó el primer puesto a su compañero de equipo GR Yaris, Sébastien Ogier, quien se detuvo para cambiar una rueda en la prueba final de la Etapa 1.

A pesar de no sentirse bien -algo descompuesto-, Rovanperä reforzó su posición de líder el sábado y estiró diferencias en las condiciones de pistas inundadas que la carrera atravesó cuando los aguaceros descarrilaron muchas de las esperanzas de sus rivales el sábado por la tarde.

El considerable margen de 40,3 segundos que se llevó a la etapa final del domingo se amplió aún más con otros dos tiempos de tramo más rápidos y el joven definió temprano el duelo de cuatro días con 52,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans para encabezar el cuarteto de Yaris que terminaron al frente de esta nueva versión de la mítica carrera africana, que todavía encierra algunas de las características de su dureza.

Ahora, Rovanperä lidera el campeonato por 65 puntos con siete rondas restantes del campeonato del mundo, mientras que Toyota amplió su liderazgo en la serie de fabricantes por 62 puntos.

"Se siente genial", sonrió Rovanperä. "Tengo que decir que este fue el rally más duro que he corrido y, si soy sincero, solo tengo que agradecer al equipo".

"Tener cuatro autos como este sin problemas significa que es claramente el auto más fuerte y rápido. El equipo hizo un trabajo fantástico".

El galés Elfyn Evans revirtió su problemático resultado de la última fecha en Cerdeña con un manejo con el que privilegió mantenerse relativamente libre de dramas. Un pinchazo en la SS10 fue un susto menor, mientras que un limpiaparabrisas que no funcionaba también le provocó algunos momentos difíciles durante el chapuzón de barro del sábado.

Terminó 49.9 segundos por delante de su compañero japonés Takamoto Katsuta, quien selló podios consecutivos en el Safari después de terminar segundo el año pasado. El piloto japonés 'miró atentamente sus espejos' para mantener a Sebastien Ogier detrás y terminó 27,6 segundos por delante del ocho veces campeón del mundo.

Ogier, ganador del Safari del año pasado, tenía emociones encontradas al final del rally. El problema con los neumáticos del viernes lo dejó fuera de la lucha por la victoria y cedió más tiempo el sábado cuando el motor de su Yaris 'ingirió' algo de la famosa arena fesh-fesh del África.

La tan esperada batalla con su compatriota Sébastien Loeb tampoco se materializó, ya que el nueve veces campeón del mundo retiró su M-Sport Ford Puma con problemas de motor el viernes.

Sin embargo, Ogier se sintió satisfecho por sumar puntos sólidos para Toyota durante esta campaña a tiempo parcial. La última vez que el equipo había ocupado las cuatro primeras posiciones fue en Kenia en 1993.

Thierry Neuville de Hyundai Motorsport quedó más de 10 minutos por detrás en el quinto lugar general a pesar de incurrir en una penalización de 10 minutos cuando se estrelló contra un árbol y no pudo terminar la final del Sleeping Warrior del sábado.

Fue un fin de semana para olvidar para el fabricante coreano, con el i20 N del estonio Ott Tänak también marginado por un eje de transmisión roto en la penúltima etapa y retirándose por segunda vez por una falla en la dirección asistida el domingo. Ambos pilotos se mantuvieron en segundo y tercer lugar en el campeonato y Neuville obtuvo cinco puntos de bonificación por ganar la 'Power Stage'.

Craig Breen, también reenganchado, terminó como el piloto líder de M-Sport Ford en el sexto lugar general a pesar de los problemas de suspensión. El equipo británico también tuvo una participación difícil en esta excursión africana, con Gus Greensmith saliendo de la contienda en la SS8 y Adrien Fourmaux sucumbiendo a problemas de suspensión poco después.

Breen ganó una posición cuando Oliver Solberg se detuvo en medio de la carretera con un filtro de aire lleno de polvo, lo que provocó la cancelación de la apertura del domingo. El joven sueco finalmente volvió a ponerse en marcha, pero se vio afectado por un problema mecánico en las pruebas de velocidad de cierre y cayó al décimo lugar.

El piloto privado de Puma, Jourdan Serderidis, evitó problemas para terminar séptimo en la general, seguido por Loeb, que se recuperaba y el piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, quien aseguró una contundente victoria en WRC2 con el excelente Skoda Fabia R2.

El campeonato mundial regresará a Europa para su próxima ronda, con el Rally de Estonia (14 - 17 de julio), que iniciará la segunda mitad de la temporada 2022.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Tänak vuela para que Hyundai venza a Toyota a domicilio

Tänak quiere el triplete en Finlandia y su segunda del año

Horta: "Queremos que el mundial vuelva", dijo el gobernador

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título