Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Italia

Ricciardo y McLaren vuelven a ganar tras el choque VER/HAM

El australiano y su compañero Norris consolidan un impresionante 1-2 en Monza, después de que Verstappen -penalizado, tras el GP- y Hamilton se eliminaron chocando. Bottas fue 3°, en gran remontada.

12/09/2021 | 12:59

Un choque dramático entre los contendientes del título Lewis Hamilton y Max Verstappen sacó a ambos pilotos de la carrera y allanó el camino para que Daniel Ricciardo lograra una sensacional victoria en el Gran Premio de Italia, lo que le dio a McLaren su primer suceso desde el Gran Premio de Brasil de 2012 y un soberbio 1-2, ya que superó a su compañero de equipo Lando Norris, con Valtteri Bottas en tercer lugar, en una emocionante carrera en Monza.

Hamilton salía de boxes en la vuelta 26 de la 53 cuando quedó rueda a rueda con Verstappen que había parado un par de vueltas antes y demorado más de 10" segundos en el cambio de neumáticos. Entraron lado con lado transitando por la 'Variante del Rettifilo', pero haciendo contacto, con Verstappen volando por los aires y cayendo sobre el Mercedes. Ambos pilotos resultaron ilesos, pero quedaron fuera de la carrera, y los comisarios después del Gran Premio le impusieron tres posiciones de retroceso para el próximo GP al holandés.

Ricciardo fue un ganador merecido, sin embargo, después de haber superado a Verstappen en la largada de la carrera desde su P2 en la grilla, antes de que el choque de Verstappen y Hamilton le despejara el camino para controlar la carrera y llevarse a casa la octava victoria de su carrera en F1. Lando Norris aseguró su mejor resultado en carrera con la P2, después de que el equipo le diera la orden de que se mantuviera detrás de su compañero en los momentos finales del Gran Premio.

Habiendo comenzado P19, Bottas se colocó tercero, terminando cuarto en la pista detrás de Sergio Pérez de Red Bull, que sufrió una penalización de cinco segundos por adelantar a Charles Leclerc de Ferrari en una chicana, por fuera de la pista.

Pérez finalmente se clasificaría quinto detrás de Leclerc, mientras que Carlos Sainz Jr. ocupó el sexto lugar en su primera aparición con Ferrari en Monza. Lance Stroll fue séptimo para Aston Martin, pero bajo investigación por una infracción de bandera amarilla, con Fernando Alonso de Alpine octavo, quien terminó por delante del Williams de George Russell, noveno, mientras el segundo Alpine de Esteban Ocon completó el top 10.

La carrera italiana fue, así, un gran momento para Ricciardo, Norris y McLaren, con el australiano también reclamando un punto por la vuelta más rápida en la última giro para darle a la marca todos los puntos en juego el domingo. Pero las consecuencias del accidente de Hamilton y Verstappen seguramente serán un tema de conversación importante, a partir de esta carrera.

Así, ocurrió

Con elección de neumáticos libre para todos los pilotos en la grilla, todos en el Top 10 optaron por comenzar con neumáticos medios excepto Lewis Hamilton, quien a pesar de tener dos nuevos juegos de blandos en su box, eligió comenzar sobre los duros desde la P4 de partida, detrás de Verstappen. y los dos McLaren de Ricciardo y Norris.

Verstappen movió limpiamente desde la pole, pero no tan bien como Ricciardo, quien lo superó antes del ingreso a la chicana para asumir el liderato de la carrera desde el comienzo del Grand Prix. Era la primera vez que el australiano lideraba una carrera desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2018.

Hamilton, mientras tanto, había vuelto a superar a Norris para mantener el tercer puesto y atacó enseguida al segundo clasificado, su rival por el título, Verstappen, por fuera en la segunda chicane. Sin embargo, Verstappen mantuvo su línea, Hamilton debió dejar la suya y pasó por la recta en la segunda vuelta acusando al holandés de empujarlo afuera, mientras Norris se deslizaba por el otro lado de la pista para degradar a Hamilton otra vez al cuarto lugar. Los comisarios no se dignaron a investigar el incidente. Sin embargo, tendrían algo mucho más grande que investigar más tarde...

Mas atrás, después de haber intentado sin éxito pasar a Charles Leclerc por el exterior en la primera chicane, Antonio Giovinazzi corrió a través de la segunda, regresando salvajemente a la pista y presionando a Carlos Sainz Jr., quien golpeó al italiano y lo dejó en semitrompo, costándole al italiano la rotura de la trompa y forzándole a ir a boxes. La carrera brevemente neutralizada por un coche de seguridad virtual y los comisarios le dieron a Giovinazzi una penalización de 5 segundos.

Los dos AlphaTauri estaban fuera de carrera, Yuki Tsunoda no pudo larga después de un problema con sus frenos, mientras que el ganador de Monza 2020, Gasly, se retiró en la vuelta 3, con un inconveniente técnico, poniendo fin al récord de 100% de arribos en los puntos del equipo italiano en 2021. El francés había largado desde el pitlane tras cambiar la PU.

En la vuelta 10, Ricciardo mantenía su ventaja de alrededor de un segundo sobre Verstappen, quien se quejó de que era difícil acercarse a su ex compañero de equipo en Red Bull. Norris, en tercer lugar, mantenía a raya a Hamilton como lo había hecho en el Sprint del sábado, con el resto de los 10 primeros ordenados de esta forma: Leclerc en P5, luego Pérez, Sainz, Lance Stroll, que se había enredado con su compañero de equipo en Aston Martin, Sebastian Vettel en la primera vuelta -lo que le costó al alemán tres lugares-, con Fernando Alonso y el rápido Nicholas Latifi completando las posiciones con puntos.

Mostrando un gran ritmo desde el principio, Valtteri Bottas se posicionaba en el puesto 11, desde su largada en la P19 y se metía en los puntos después de pasar a Latifi en la vuelta 13. 

Ya, en esta etapa de la carrera, tanto las ambiciones de Verstappen como las de Hamilton se veían frustradas por los molestos McLaren que tenían por delante, la pared de boxes de Red Bull sentía que Verstappen podría dar una vuelta más rápida si podía pasar a Ricciardo. Que Verstappen fuera retenido por el ritmo más lento del puntero era bueno para Hamilton y su plan de gomas duras, quien a pesar de varias maniobras apretadas con Norris, tampoco podía pasarlo.

Vettel había estado en todas las batallas de la primera parte de la carrera y sus dificultades continuaron en la vuelta 15 cuando Esteban Ocon apretó al alemán en la 'Variante della Roggia', lo que le valió al francés una penalización de 5 segundos.

El líder Ricciardo se metió a los boxes en la vuelta 22 para colocar un nuevo juego de gomas duras, liberando a Verstappen, quien una vuelta antes había bloqueado en la curva 1 intentando el 'sorpasso' sobre el australiano. "Mantén la presión", le dijeron a Verstappen, y el holandés respondió sucintamente: "¡Pero mis neumáticos están jodidos!"

A pesar de quedar como líder de la carrera y con aire limpio por delante, en los siguientes minutos, las esperanzas de carrera de Verstappen sufrieron un doble embate, antes del dramático golpe de gracia final.

Primero, cuando entró en boxes una vuelta después de Ricciardo para su parada, fue retenido durante 11,1 segundos por una rueda delantera derecha que no pudo ser retirada con normalidad. Casi al mismo tiempo, Norris finalmente fue superado por Hamilton en pista, lo que dejaba al siete veces campeón también libre para correr a su ritmo.

Luego, fue el inglés el que entró en boxes en la vuelta 25, para una parada de 4.2 segundos de la que salió de los boxes cabeza a cabez con Verstappen. En los metros siguientes, sobrevino el incidente que abrió la carrera de par en par.

Mientras la pareja se dirigía a la 'Variante del Rettifilo', Verstappen y Hamilton estaban uno al lado del otro. Dio sensación de inevitabilidad, hicieron contacto, con el RB16B de Verstappen lanzado al aire, chocando contra el H.A.L.O. de Hamilton antes de que se detuviera sobre el cono de la trompa del Mercedes. Los comisarios optaron por investigar el incidente después de la carrera, pero sea cual sea el resultado, fue otro capítulo ardiente en la pelea por el título entre estos dos y dejó la multitud -50% de la capacidad- en Monza con la boca abierta.

Con los dos actores principales en la pelea por el título afuera, todas las miradas se volvieron hacia el McLaren de Ricciardo, quien quedó al mando de la carrera neutralizada por un Safety Car -Auto de Seguridad-, con Charles Leclerc que saltó a P2 después de parar bajo el AS, con Norris tercero, delante de Pérez, Sainz y Bottas en P6.

Ricciardo condujo el reinicio en la vuelta 31 de 53 para mantener su ventaja, mientras Norris atacó a Leclerc y de manera brillante se llevó la P2 a la segunda chicane. Bottas, por su parte, volaba, deshaciéndose rápidamente de Sainz Jr. y Leclerc. Pérez había pasado a Leclerc en el segundo tránsito de la chicana, cortando, para reclamar la P3; sin embargo, el mexicano no le devolvió el lugar y se ganó una penalización de carrera de 5 segundos.

Con 10 vueltas para el final, el orden era Ricciardo delante de Norris, a quien McLaren le había dicho que no atacara a su compañero de equipo para no comprometer la posibilidad de lograr un histórico uno-dos, con Pérez tercero, luego Bottas, Leclerc, Sainz, Stroll, Alonso, Russell y Ocon. Bottas lo intentó, pero no pudo pasar a Pérez por el tercer puesto en la vuelta 43. El mexicano lo frenó en su intento de ir por la victoria si cazaba a los autos naranja.

Sin embargo, en última instancia, cuando el ritmo de Bottas se estabilizó y las vueltas empezaron a contar, Ricciardo lo tenía cubierto y al final de la vuelta 53, para el deleite de todos los integrantes del histórico team de Woking, los MCL35M cruzaron la línea para su primera victoria desde la carrera de Interlagos de 2012; y también la primera de Ricciardo desde el Gran Premio de Mónaco de 2018. Su primera, así mismo, en F1 como piloto fuera de Red Bull.

Norris había estado intentado animar a Ricciardo a girar más rápido sobre el final de la carrera, expresando en la radio del equipo que el australiano necesitaba acelerar. Daniel le hizo caso, para ayudarlo a su vez a mantener a raya a Pérez. Y Norris respetó los deseos de McLaren de mantenerse la posición y tomar la P2.

Pérez terminaría P3, pero cayó al quinto después de su penalización, lo que permitió a Bottas subir al podio después de su salida de P19. Leclerc, de buen trabajo con una Ferrari a la que lo que más le cuesta es la velocidad, ascendió al cuarto lugar. Del seis a 10, los puestos los ocuparon Sainz, Stroll, Alonso, Russell -tercer final en los puntos, en cuatro carreras- y Ocon.

Nicholas Latifi tomó la P11 con el segundo Williams, por delante de Vettel en el 12º. Antonio Giovinazzi solo pudo recuperarse hasta el puesto 13°, después de su toque en la vuelta 1. Con el otro Alfa Romeo, Robert Kubica fue 14°, por delante de Mick Schumacher. El segundo Haas de Nikita Mazepin, había dejado la carrera con una falla técnica.

Así, doce meses después de la sensacional victoria de Pierre Gasly, Monza nos entrega otro ganador 'no favorito', ya que Ricciardo reclamó una victoria sorprendente, que fue muy festejada por el público en la icónica tribuna de Monza. De todos modos, no esperen a que esto se comente mucho más que los rumores en catarata que llegarán luego de otro choque entre Hamilton y Verstappen. Es posible que resuenen sin parar durante las próximas semanas.

La palabra clave

“Nunca fue una garantía de que lideraríamos toda la carrera, pero pude mantenerme firme al frente en el primer 'stint'. No creo que tuviéramos una mega velocidad, pero fue suficiente, obviamente, para mantener a Max atrás. Para liderar literalmente de principio a fin, no creo que ninguno de nosotros se lo esperaba. No sé que había algo en mí el viernes, sabía que algo bueno estaba por venir, así que digamos eso" -Daniel Ricciardo, McLaren-

¿Y ahora, qué sigue?

Una vez concluido el triple fin de semana de carreras, los pilotos y los equipos ahora tienen que esperar dos semanas para volver a la pista en el Autódromo de Sochi para el Gran Premio de Rusia de 2021, del 24 al 26 de septiembre. El circuito ha sido tradicionalmente un bastión de Mercedes, sin que ningún otro equipo haya ganado allí en siete intentos. ¿Podrán Red Bull o alguna otra escuadra cambiar ese dominio en 2021?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Súper TC2000, 28 de noviembre, O. y J. Gálvez, Buenos Aires

#2021

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Qatar

Hamilton se viene, Verstappen resiste y Alonso vuelve

Hamilton lidera, Verstappen y Bottas son penalizados antes

Lo Último

Viernes de “Sprint” para Ignacio Montenegro

Al Dakar, a contarles la aventura más cautivante del motor

En General Cabrera se inauguró el Kartódromo “Ricardo Siro”