Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Baréin

Red Bull y Verstappen al frente, pero Hamilton es la amenaza

La FP2 cerró el primer día del Gran Premio de Baréin y el holandés volvió a marcar el mejor registro. Pero los datos sugieren que la 'vuelta ideal' es de Lewis Hamilton. Hay 15 autos en 1" segundo.

26/03/2021 | 17:26

La muy disputada Práctica Libre 2 -FP2- cerró la primera jornada de acción del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021 en el Gran Premio de Baréin, en Sakhir. El holandés Max Verstappen con el Red Bull RB16B volvió a quedarse con la mejor vuelta efectiva en pista, aunque los datos analizados -una composición de diferentes variables- sugieran que la 'vuelta ideal' la tendría el Mercedes W12 de Lewis Hamilton, comparando sus condiciones de marcha y registros en los diferentes parciales. Quince autos quedaron encerrados en solo 1" segundo de diferencia.

El anochecer fue proponiendo condiciones inmejorables de pista, con 28°C de temperatura en el Circuito Internacional de 5.412 metros -32°C en el asfalto, 15 menos que en la primera práctica- y los 60' de la sesión de cierre tuvieron dos espacios marcados. En la primera media hora, se pusieron las vueltas rápidas; acto seguido, los equipos probaron sus autos en condición de carrera -neumáticos medios y mucho combustible.

Como en la tanda anterior fueron Lewis Hamilton, primero, y Lando Norris -McLaren- bajando su tiempo luego, quienes dominaron el inicio. Hubo un paso fugaz de Vettel -Aston Martin- por el tercer puesto, pero ni bien el resto de las máquinas comenzaron a calzar las gomas con la banda roja -las más suaves-, las ilusiones del alemán fueron retrocediendo. Carlos Sainz Jr. -Ferrari-, Valtteri Bottas -Mercedes-, Daniel Ricciardo -McLaren-, Yuki Tsunoda -Alpha Tauri-, Lance Stroll -Aston Martin-, Pierre Gasly -Alpha Tauri- y 'Checo' Pérez -Red Bull- se fueron metiendo adelante en una sesión con exiguas diferencias.

Cuando se llegaba a la mitad de la tanda, Verstappen con la goma 'colorada' dirigió el RB16B hacia la cima con 1'30"847, desalojando a Lando por solo 0.095 y manteniendo al 15° de la clasificación, Fernando Alonso -Alpine- +0.923, dentro del segundo de diferencia. Vettel quedó solo 1 milésima delante del asturiano en su vuelta a la F1, después de dos años largos de ausencia.

El primer auto fuera del segundo fue el de Kimi Raikkönen -Alfa Romeo- que se golpeó y rompió la trompa en las vueltas de inicio de la tanda, comprometiendo la eficacia del trabajo en el set up de su auto, en P16. Delante suyo, en el pelotón del 11 al 20, quedaron Esteban Ocon -Alpine-, Charles Leclerc -Ferrari-, su compañero Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo-, Vettel y el referido Alonso. Detrás del finlandés, completaron el lote de cola George Russell -Williams-, Mick Schumacher -Haas-, Nicholas Latifi -Williams- y Nikita Mazepin -Haas-.

En la segunda media hora de la sesión, los autos calzaron la goma 'amarilla' -Medium-, circularon con más combustible y en stints más largos para comprobar ritmos y consumos. En esas condiciones, los tiempos subieron cerca de 6" segundos por vuelta y los datos de la TV Oficial nos mostraba como orden: Hamilton 1'37"4, Verstappen +0.1; Pérez +0.4; Bottas +0.6 y Ricciardo +0.7, con stints de 5, 6 y 7 vueltas. Bastante disputado, al igual que las simulaciones de 'Qualy'.

Las dos preocupaciones que quedaron flotando vinieron de los contactos por radio. Faltaban unos 5' minutos cuando las imágenes mostraron un espectacular bloqueo de Bottas en una curva lenta y, poco después, apareció el sonido de su explicación al equipo: "es inmanejable", les decía el finlandés a sus ingenieros. Un par de minutos más adelante, casi sobre el final, Lando Norris les refería a los suyos sobre una pérdida notable de potencia en el motor Mercedes de su McLaren. Algo para estar atentos, debido a que el inglés estuvo siempre entre los más rápidos.

La información que combina los tiempos por sectores con los datos que la TV posee de los autos -cantidad de combustible, tipo de goma, etc-, también coloca adelante a Hamilton en la 'vuelta ideal', con Verstappen +0.12; Bottas +0.20; Norris +0.37; Sainz Jr. +0.41; Ricciardo +0.69; Tsunoda +0.71; Stroll +0.74; Pérez +0.78; Gasly +0.86; Leclerc +0.87; Ocon +0.96; Vettel +1.05; Giovinazzi +1.15; Alonso +1.17; Russell +1.56; Raikkönen +2.05; Latifi +2.29; Schumacher +2.58 y Mazepin +2.69.

De lo que queda por verse, es probable que la FP3 -mañana, a las 9 hora argentina- no enseñe demasiado en relación a vueltas rápidas y que la Clasificación -12 hora argentina-, sí nos traiga la batalla que estamos esperando, con pequeñas diferencias entre muchos autos. La discusión principal estará entre Verstappen y Hamilton, pero hay que ver si Bottas y los McLaren de Norris/Ricciardo son capaces de tercear. Pérez debería ser el otro invitado, pero no ha mostrado aún en su vuelta rápida, estar buscando una disputa de estas para su primera carrera en Red Bull Racing. Como sea, la expectativa quedó abierta y es más que una buena noticia para la F1 en su apertura de temporada.

Cadena 3 Motor, fotografía de tapa Red Bull Content Poll / Getty Images

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vandoorne se recupera para ganar el domingo en Roma

Los eléctricos en Roma con dos carreras y circuito renovado

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo