Cadena 3
Menú

FIA W2RC, Fecha 2

Rally Raid: se viene la segunda del mundial en Abu Dabi

Con los hermanos Benavides y Franco Caimi, en motos; y Halpern-Graue, en autos, los argentinos estaremos bien representados para la segunda del campeonato unificado FIA-FIM. Los apuntes previos.

03/03/2022 | 15:14

Un mes y medio después del Dakar -histórica primera ronda de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid FIA y FIM unificados-, el 'Abu Dhabi Desert Challenge'se prepara para recibir a la segunda etapa del calendario 2022 y entrar en la era del W2RC.

En su 31ª edición, la cita en Abu Dabi marca un nuevo comienzo, sin dejar atrás su larga tradición: la prueba de los Emiratos Árabes Unidos es la más antigua y la más fiel de todas las que componen la secuencia de los mundiales FIA y FIM.

Todos los aspirantes a los grandes títulos del W2RC estarán presentes del 5 al 10 de marzo de 2022: a la cabeza de sus categorías respectivas, encontramos el duelo de Nasser Al- Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y Sébastien Loeb (Bahrain Raid Extreme) en coches; y la batalla entre Sam Sunderland (GasGas) y sus rivales de Honda, en motos. Chaleco López (South Racing Can-Am) en los Prototipos Ligeros, Austin Jones en los SSV y Martin Macik en los camiones, se hicieron con el liderato en el Dakar y tendrán que mantener a raya a sus rivales si desean conservar sus aspiraciones al título

Abu Dabi: toda una historia

El calendario del nuevo W2RC conjuga a la perfección la innovación y la tradición gracias a sus dos primeras etapas emblemáticas. Sí, en enero, el Dakar se incorporaba por primera vez en la historia de los mundiales de Rally Raid FIA y FIM, ; en marzo entra en escena la prueba que ostenta el récord absoluto de longevidad en la secuencia de pruebas mundiales de la disciplina. Tanto en coches como en motos, Abu Dabi constituye una auténtica piedra angular de los calendarios históricos. En 2021, el 'Abu Dhabi Desert Challenge' celebró su trigésimo aniversario. 

Esta cita ineludible reúne a varios antiguos ganadores entre los favoritos a los tan codiciados títulos del W2RC. Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), se impuso ya en tres ocasiones en Abu Dhabi (2008, 2016 y 2021). Vladimir Vasilyev (VRT Team) ganó la copa del mundo en 2014 y se adjudicó dos veces el Abu Dhabi Desert Challenge (2014-15).

Justo antes que él, se imponía Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) en la prueba en 2013. A continuación, hay que remontarse hasta 2009 para encontrar la última victoria de Guerlain Chicherit (GCK Motorsport).

En motos, cuatro pilotos se han adjudicado las últimas cinco ediciones: Sam Sunderland (2017-19), Matthias Walkner (2021), Toby Price (2016) y Pablo Quintanilla (2018).

La previa, por categorías:

Coches: Al-Attiyah: un punto lo cambia todo.

En las clasificaciones FIA del W2RC las batallas ya han comenzado. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han marcado ya su terreno. Líder, con 85 puntos, el dúo contó con el apoyo de Yazeed Al-Rajhi, 3º en el Dakar y de la clasificación provisional (51 puntos), para ofrecer a Toyota Gazoo Racing un total de 80 puntos en la clasificación de fabricantes. Una ventaja que buscarán recortar lo más rápido posible los equipos Bahrain Raid Xtreme y X-Raid Mini JCW, empatados a 45 puntos.

BRX cuenta este año con Sébastien Loeb. Segundo en el Dakar, el francés, acompañado por Fabian Lurquin, figura a tan solo 1 punto de Al-Attiyah (84), gracias a sus resultados en Arabia Saudí. Denis Krotov, al volante del buggy X-Raid Mini JCW, aspirará a un nuevo podio en Abu Dhabi, al igual que su compañero de equipo, el polaco Jakub Przygonski, que peleó duro por el segundo puesto durante la última edición. Otro solitario podría amenazar a "Kuba": Mathieu Serradori (SRT), en quinta posición a 33 puntos, (SRT Racing) se encuentra a solo tres. El argentino Sébastian Halpern, que conducirá por primera vez un Toyota Hilux, intentará mejorar su 5º puesto del pasado mes de noviembre.

T3-T4: Chaleco y Jones marcan el ritmo

En el Dakar se han distribuido los papeles protagonistas. En T3, Chaleco López (South Racing Can-Am) aprovechó la oportunidad que se le presentaba en su paso a la nueva categoría para ganar el Dakar y colocarse a la cabeza (90 puntos). Le pisan los talones los dos OT3 del equipo Red Bull Off-Road Junior de Cristina Gutiérrez (72 puntos) y de Seth Quintero (63 puntos). De Mevius y Guthrie completarán la armada del equipo Red Bull Off-Road Junior. Tras un Dakar en el que tuvo problemas, Jean-Luc Pisson, al volante de un PH-Sport Zephyr, intentará brillar en el ADDC. Saleh Alsaif, un conductor independiente y vecino de Arabia Saudí, deberá mostrar sus habilidades de conducción en las dunas.

En T4, el clan South Racing se ha hecho con el liderato. Austin Jones (Can-Am Factory South Racing) terminó primero en el Dakar y también al frente del campeonato con un total de 83 puntos, con un margen cómodo sobre los dos siguientes, empatados en puntos. Rokas Baciuška (South Racing Can-Am) y Marek Goczal (Cobant Energylandia Rally Team) tienen ambos 68 puntos. Michal Goczal, hermano y compañero de equipo del polaco, es cuarto a 57 puntos. A pesar de su octavo puesto en la clasificación provisional (8 puntos), todo el mundo tendrá que vigilar al joven Lucas del Río. El chileno, que llegó el año pasado a los rally-raid FIA, se perdió su primer Dakar en enero y querrá demostrar su potencial. Todo apunta a una lucha interna sin tregua en el clan alemán.

Camiones: Macik abre pista

En T5, ya ha comenzado el duelo entre los Iveco Powerstar Big Shock Racing de Martin Macík y de Kees Koolen. En el Dakar, la balanza se inclinó a favor del checo con 108 puntos frente a los 86 de su rival holandés.

Motos: 'Sundersam', prácticamente, juega en casa

En la categoría reina de RallyGP, el rojo está de moda (¡aunque no siempre pertenezca al mismo fabricante!). Sam Sunderland se adjudicaba el Dakar con su GasGas Factory Racing colorada, colocándose a la cabeza de la clasificación provisional con 38 puntos. Su compañero de equipo Daniel Sanders, se quedaba fuera de juego al sufrir una caída, por lo que no pudo aportar los preciados puntos para la clasificación de las marcas y volverá a estar ausente en Abu Dabi, puesto que aún se encuentra convalesciente de su fractura de brazo. 

Honda, gracias a la segunda posición de Pablo Quintanilla, 30 puntos en la clasificación general provisional, y al quinto puesto de Joan Barreda (15 puntos), se alza líder de la clasificación de fabricantes con 2 puntos de ventaja sobre GasGas. El tercer puesto en Jeddah de Matthias Walkner, vigente campeón del mundo con 24 puntos, permite al equipo KTM Factory Racing figurar tercero en la clasificación (36 puntos). Sin sumar puntos en Arabia Saudita, el argentino Kevin Benavides -único ganador sudamericano del Dakar- tiene toda la motivación para ir en busca de una victoria que le permita colocarse como protagonista en el campeonato mundial, uno de sus objetivos deportivos del año.

Con problemas en el Dakar después de que Skyler Howes se estrellara en la 5ª etapa y Luciano Benavides terminara 13º, el equipo Husqvarna Factory Racing es 6º en la clasificación de fabricantes y tendrá que volver a la pista sin demora. Rui Gonçalves de Sherco dejará en manos de Lorenzo Santolino la defensa del color azul de la marca francesa, 4ª en la clasificación de fabricantes (14 puntos). El piloto español tendrá que cuidar sus espaldas y vigilar al clan Hero Motorsports. La marca india, quinta en la clasificación de fabricantes con 13 puntos, adopta la política contraria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A Joaquim Rodrigues se le suman el mendocino Franco Caimi, lesionado en un entrenamiento durante la preparación de Abu Dhabi el año pasado y Ross Branch, llegado de Yamaha. Todos los pilotos oficiales, así como el piloto no oficial Martin Michek, presentes en el Dakar en RallyGP se han inscrito de nuevo en la segunda manga del campeonato.

En Rally2, Mason Klein, gran revelación, y mejor "rookie" del Dakar 2022, continúa su progresión en el seno del equipo BAS World KTM Racing. El estadounidense domina la categoría con 38 puntos. En ausencia de Camille Chapelière, se le presenta una gran oportunidad a Romain Dumontier, tercero en la clasificación provisional

(24 puntos), para optar por el podio al final de la carrera. Bradley Cox, actualmente 5º con 17 puntos, compartirá tienda con Klein y podríaapuntar al podio del Rally2 antes de la segunda parte del campeonato. 7º con 14 puntos, Konrad Dabrowski (Duust Rally) ha decidido, al igual que Bradley Cox, seguir los pasos de su padre. El polaco terminó quinto en la general del Abu Dhabi Desert Challenge hace cuatro meses entre los oficiales y se entrena regularmente en Dubai. Charan Moore (HT Rally Raid), decimocuarto con 3 puntos, será uno de los hombres que habrá que vigilar. El sudafricano, que se ha dado tres años para convertirse en piloto oficial, ha hecho algo más que aprender en su primer Dakar, al terminar cuarto en de los Original by Motul. Paolo Lucci (Solarys Racing) querrá resarcirse de su Dakar, en el que sus regulares actuaciones en el Top 25 no se reflejaron en la clasificación final.

El programa

El 6 de marzo, después de las verificaciones administrativas y técnicas habituales que tendrán lugar en el circuito Yas Marina en la capital de Abu Dhabi, seguidas de la especial de clasificación, la caravana del W2RC tomará la partida para disputar cinco etapas en la región de Al Dhafra en el Empty Quarter, el desierto más inhóspito del mundo. Cerca de 2000 kilómetros de carrera les esperan a los competidores en etapas de 217 a 318 km, con algo más de 500 km de enlaces por carretera.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de W2RC.com

El duelo entre Red Bull Racing y Ferrari continúa en Francia

Fórmula 1

TC2000, 24 de julio, Autódromo de Rafaela, Pcia. de Santa Fe

#2022

Rally Cordobés, 22.23.24 de julio, en Bell Ville

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Tänak vuela para que Hyundai venza a Toyota a domicilio

Tänak quiere el triplete en Finlandia y su segunda del año

Ola de calor: suspenden a último momento el Andalucía Rally

Lo Último

Räikkönen se alista para debutar en el NASCAR Cup americano

Puma Energy lanza plan de incentivo: “Experiencia Dakar para Operadores”

Hace 71 años nacía el “Señor Rally”