Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 5

Rally de Italia Cerdeña: todo lo que hay que saber antes

El mundial sigue su duelo por los títulos de pilotos y marcas en los estrechos e intrincados caminos de tierra de la isla del Mar Mediterráneo. Dani Sordo es favorito y Ogier se concentra en sumar. 

02/06/2021 | 17:13

Dani Sordo busca un triplete de victorias en el Rally de Italia Cerdeña de este fin de semana (del 3 al 6 de junio) mientras su equipo Hyundai Motorsport intenta mantener su dominio en la dura prueba mediterránea.

Sordo comparte el tercer coche del equipo coreano con Craig Breen y esta será solo su tercera carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo, pero las durísimas pistas de tierra de la isla le vienen bien al español, que ya subió a lo más alto del podio aquí en 2019 y 2020.

Sumado a las victorias de su compañero de equipo Thierry Neuville en 2016 y 2018 significa que Hyundai ha ganado cuatro de las últimas cinco citas de Cerdeña. Sordo está en buena forma después de terminar segundo en la prueba anterior en Portugal hace dos semanas.

"Es una prueba que me gusta mucho", reconoce Dani, cuyo idilio con la isla comenzó en 2005, cuando consiguió su primera victoria en el Junior WRC de camino al título. "Me siento muy cómodo allí, además tendré una ventaja con la posición de salida el primer día".

Será séptimo en el orden de salida para la etapa inicial del viernes. Con una ventaja clara sobre los primeros participantes, que barren la tierra suelta de la superficie para dejar una huella limpia y más grip -agarre- para todos los que vienen por detrás.

Ese reto es el mayor al que se enfrenta Toyota Gazoo Racing, dado que el campeón del mundo Sébastien Ogier y Elfyn Evans son primero y segundo en la clasificación del campeonato con sus Yaris World Rally Car y partirán en ese orden el viernes. En la tabla están separados por tan solo dos puntos.

"Tenemos que ser realistas de cara a la prueba", comenta el director del equipo, Jari-Matti Latvala. "Seb y Elfyn serán los dos primeros pilotos en la ruta durante el primer día y este suele ser uno de los rallyes más difíciles en términos de barrer de el camino".

Kalle Rovanperä conduce el tercer coche de Toyota y, al igual que Ott Tänak que marcha en el otro i20 World Rally Car de Hyundai, debe recuperarse de la decepción en Portugal. Ambos abandonaron y tuvieron que conformarse con los puntos extra del tramo final del Power Stage.

Mientras tanto, Gus Greensmith, de M-Sport Ford, sentará a su tercer copiloto a su lado en cuatro rallies. Chris Patterson, que sustituyó a Elliott Edmondson en la tercera ronda en Croacia, no está disponible por razones personales, por lo que Stuart Loudon entra en escena.

Teemu Suninen manejará el segundo Fiesta World Rally Car, el finlandés sustituye al francés Adrien Fourmaux, que vuelve a la categoría de apoyo del WRC2.

El Rallye de Italia Cerdeña de este año (3-6 de junio) tiene un nuevo aspecto, ya que vuelve a tener su base en la costa este en Olbia, después de siete años en el lado opuesto de la isla.

Eso no quiere decir que no se vaya a Alghero. Tras el shakedown de 2,90 km del jueves por la mañana en Loiri Porto San Paolo, cerca de Olbia, los competidores cruzan la isla mediterránea hasta la pintoresca Alghero para la salida ceremonial de la noche.

Las tripulaciones pasarán la noche en la ciudad antes de iniciar el primer día de acción el viernes por la mañana, después de lo cual la zona del Molo Brin de Olbia se convertirá en el centro del rallye.

Será la segunda carrera del WRC en Cerdeña en menos de ocho meses y sigue un formato similar al de la edición de 2020. Los dos primeros días presentan dos tramos que se repetirán por la mañana; y dos tramos disputados dos veces por la tarde.

El viernes por la mañana, se meten de lleno en el primer tramo Filigosu-Sa Conchedda (22,29 km), en la zona del Monte Lerno, es el más largo de la prueba, seguido de Terranova (14,36 km). Ambos tramos se encuentran al suroeste de Olbia y la doble pasada es seguida por la asistencia.

Los tramos de la tarde son más al norte y también dos pasadas por Tempio Pausania (12,08 km) y Erula-Tula (14,97 km) llevan a la asistencia final del día después de 127,40 km de competición.

El sábado por la mañana hay más pistas conocidas en la zona del Monte Lerno. A Coiluna-Loelle (15,00 km) le sigue Lerno-Monti di Ala'' (22,08 km), que incluye el famoso Micky''s Jump 500 metros después de la salida, donde los coches vuelan por el cielo mientras la carretera corre hacia abajo.

La asistencia de mitad de etapa lleva a Bortigiadas-Aggius -Viddalba (14,70 km), que no se ha disputado desde 2005; y Sedini-Castelsardo (13,03 km). Con 129,62 km es la jornada más larga del fin de semana.

El recorrido del domingo la carrera se basa en el norte de Gallura, al noroeste de Olbia y es nuevo para esta generación de pilotos del WRC.

Arzachena-Braniatogghiu (15,25 km) tiene un recorrido renovado en comparación con el de 2009, cuando se celebró por última vez. Aglientu-Santa Teresa (7,79 km) es totalmente nuevo y comienza y termina en la costa, ofreciendo espectaculares vistas del paisaje sardo.

El segundo tramo de Aglientu-Santa Teresa será el Power Stage con puntos extra para los mejores, tras la cual los competidores regresan a la meta en Olbia y a las tradicionales celebraciones en las que el equipo ganador se lanza al mar desde el puerto.

Los 20 tramos suman 303,10 km de pistas de tierra a menudo estrechas, pero siempre complicadas, en un recorrido total de 1.364,74 km.

Con temperaturas en Cerdeña que se acercan a los 30°C y pocas probabilidades de lluvia antes de la salida, Sébastien Ogier se ha resignado a un nuevo viernes barriendo pistas en solo tres semanas.

Esta es la situación del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rally de Italia. La diferencia estos días es que el siete veces ganador del título, que realizó tareas similares hasta acabar en la tercera posición en Portugal el mes pasado, no se estresa por limpiar la polvorienta tierra suelta para crear una línea más limpia y más agarre para los que vienen detrás.

Y ha estado en esta posición muchas veces en su carrera y ha aprendido dos cosas: a manejar brillantemente para contener la pérdida de tiempo en la tierra suelta y ha aprendido que frustrarse por la situación no ayuda.

"Creo que eso se consigue con madurez", dijo Ogier. "Ahora estoy definitivamente más cerca del final de mi carrera que del principio, lo que significa que lo dejo como está. Por supuesto, este deporte es importante para mí, siempre lo será. Pero no es lo principal en mi vida. Y por eso puedo cerrar este capítulo y alejarme".

Ogier aventaja a Elfyn Evans por dos puntos al llegar a la prueba de Olbia. Y sabe que, independientemente del orden de partida de la primera jornada del viernes, lo más importante es superarlo en la clasificación y llevarse los puntos.

"Estoy seguro de que Cerdeña será otro rally exigente para nosotros", dijo Ogier. "Pero, sinceramente, estoy contento de liderar el campeonato. Siempre intento sumar el mayor número de puntos posible y ese será también el objetivo en Cerdeña".

El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, ha elogiado el podio en Portugal de Dani Sordo, que llega a Cerdeña en busca de un triplete en la isla italiana.

Sordo terminó en segundo lugar, por detrás de su rival de Toyota, Elfyn Evans, en Oporto, siendo el único i20 Coupe WRC de fábrica que consiguió llegar hasta el final. A pesar de haber hablado de su deseo de ver a Sordo en el escalón más alto del podio de Oporto, Adamo admitió que estaba muy contento con el segundo puesto.

"En Portugal, Dani hizo un trabajo increíble", comenta Adamo. "Lo hemos visto de su parte y ha hecho lo que hace Dani Sordo. Había mucha presión sobre él para que trajera los puntos a casa, pero también para que mantuviera el ritmo y eso no es fácil cuando no estás corriendo con estos coches todo el tiempo. Pero Dani lo hizo. Y ahora estamos deseando llegar a Cerdeña. Creo que tenemos un buen coche; Thierry me dijo que el coche era bueno en Portugal y lo mismo Ott".

Sordo ha conseguido dos victorias consecutivas en Cerdeña y dice que su experiencia en Portugal le ha inspirado para buscar un tercer éxito en Italia esta semana.

"Fue estupendo subir al podio en el Rally de Portugal, pero iremos a Cerdeña a luchar por la victoria", asegura Sordo. "Los dos últimos años compitiendo en el Rallye de Italia Cerdeña me han dado muy buenos resultados. En ambas ocasiones he conseguido ganar el rallye, así que es una prueba que me gusta mucho. Me siento muy cómodo allí, además de que tendré una ventaja con la posición de salida el primer día, por lo que definitivamente estoy deseando que llegue."

La base del rallye ha vuelto a cruzar la isla hasta la ciudad de Olbia, en la costa este, por primera vez desde 2013, aunque las rápidas y estrechas pistas, muchas de ellas bordeadas de árboles y arbustos, serán familiares.

También lo serán las altas temperaturas, que se combinan con unas pistas cada vez más rocosas y abrasivas en la segunda pasada de por las especiales, para convertirlo en una prueba agotadora para los coches y los neumáticos.

La acción comienza el viernes tras la salida ceremonial de la noche anterior en Alghero. Los competidores se enfrentan a 20 tramos antes de la llegada a Olbia el domingo por la tarde.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de prensa y fotografías de wrc.com, dirtfish.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"

Cuarta conquista de Ogier en Cerdeña ¿Será nuevo emperador?

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!