Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 3

Rally de Croacia: Neuville domina y Rovanperä se desbarranca

El belga de Hyundai ganó tres de los cuatro tramos del primer bucle y va al frente por 7"3 sobre Evans de Toyota. El finlandés compromete su liderazgo del campeonato cayendo a un barranco en el SS1.

23/04/2021 | 09:35

Thierry Neuville es el primer puntero en el debut del Rally de Croacia dentro del Campeonato del Mundo de Rally, tras finalizar el primer bucle de la carrera con su tercera victoria parcial sobre los cuatro especiales que se disputaron por la mañana.

El piloto de Hyundai ha abierto el camino desde que el líder del WRC, Kalle Rovanperä, perdió el control de su Toyota Yaris WRC para quedar atrapado en un barranco entre los árboles durante el primer tramo de la etapa -SS1 Rude/Plesivica 6,94 kms-.

El joven finlandés encadenó una secuencia de curvas en el asfalto con demasiada velocidad, perdió la trayectoria ideal y a la salida de una izquierda no tuvo como traer el auto al camino, otra vez. Con el vehículo lanzado, se despeñó en una ladera y aunque la máquina no sufrió daños importantes -quedó recostada sobre el lateral izquierdo-, ni la tripulación golpe alguno, allí termina su experiencia en la primera jornada en el asfalto croata.

Neuville, que venía detrás del Yaris #69 en el camino, arrancó ganando la etapa, con Tänak +2.1; Evans +2.8; Breen +6.4, un cauto Ogier +6.5, Takamoto +7.2, Loubet +9.6, Fourmaux +10.4 y Greensmith +12.5.

Tras el primer tramo corto, el belga aprovechó su condición de 'ouvrier' para ganar también la prueba más larga del día, el SS2 Kostanjevac-Petrus 23.76 kms., ahora, sobre Evans +4.9, Ogier +5.7, Tänak + 15.7 -cediendo demasiado, aquí- y Breen +19.8.

Decididos a hacerle fuerza, los Toyota aceleraron a pleno en el siguiente, SS3 Jaskovo-Mali Modrus Potok 1 10.10 kms., que empataron Ogier y Evans en 5.23.3, aunque solo para dejar detrás a Neuville +0.9, Breen +6.4 y Tänak +6.6.

Sin dar oportunidades para que le recorten en el tramo Pecurkovo Brdo Mrežnicki Novaki 9.1 kms, Neuville volvió a esforzarse a pleno para ganarlo sobre Evans +0.5, Ogier +1.0, Tänak +1.8 y Breen +2.0.

Así, el belga consolidó las diferencias y el cuadro general en el medio de la etapa muestra: Neuville 27.47.9, Evans +7.3, Ogier +12.3, Tänak 25.3, Breen +33.4, Fourmaux +44.4, Greensmith +49.5, Loubet +55.4 y Takamoto +1.06.1.

Thierry Neuville piensa que su posición en la ruta jugó un papel pequeño en decidir el destino del último tramo: "Hicimos un recorrido decente, obviamente haciendo lo mejor que puedo", dijo Neuville después del tramo que cerró el primer bucle. Y agregó: "Los dos últimos tramos fueron muy resbaladizos, las condiciones deberían ser más o menos iguales para todos, pero hubo algunos cambios de agarre realmente sorprendentes".

Ogier, por su parte, se lamentó por un "par de pequeños errores" durante el tramo final, pero aún así quedó entre los tres primeros tiempos, solo un segundo por detrás del punto de referencia de Neuville.

Ott Tänak señaló que "no podía hacer funcionar el neumático" en su camino hacia el cuarto mejor tiempo de etapa. Y el asunto no es menor mirando sus tramos anteriores. Ha perdido más de 25 segundos con su compañero de equipo de Hyundai y líder del rally, Neuville.

Teemu Suninen, que iba segundo en WRC2, se salió de la ruta a pocos metros del final. Suninen, comparte el segundo auto de M-Sport de WRC con Fourmaux este año, y logró dar marcha atrás con su Ford Fiesta Rally2 y completar la etapa, pero cayó al cuarto lugar y se encuentra a más de 45 segundos del líder de su clase.

Con Andreas Mikkelsen deteniéndose en la SS2 y Nikolay Gryazin sufriendo un pinchazo en la tercera etapa, el campeón defensor Mads Østberg es el puntero luego de la SS4, postergando a Gryazin +9, Suninen +45.3, Bulacia +47.9 -navegado por el altagraciense Marcelo Der Ohanessian- y el actual campeón junior de WRC, Tom Kristensson +48.3 , que está disfrutando de un bue debut en WRC2. El sueco se encuentra en el quinto lugar y está a solo 3 segundos del tercer lugar de Suninen.

Yohan Rossel sigue liderando el WRC3 a bordo de su Citroën C3 Rally2, sobre el tres veces campeón europeo de rallies Kajetan Kajetanowicz +9.5 y Mayr-Melnhof +13.2.

Martin Koci, que tiene experiencia en WRC2 y WRC3, lidera actualmente la categoría Junior WRC, 8,9 segundos por delante de Raul Badiu.

Posiciones hasta la SS4

1 Neuville/Wydaeghe 27m47.9s

2 Evans/Martin +7.3s

3 Ogier/Ingrassia +12.3s

4 Tänak/Järveoja +25.3s

5 Breen/Nagle +33.4s

6 Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (M-Sport Ford) +44.4s

7 Gus Greensmith/Chris Patterson (M-Sport Ford) +49.5s

8 Loubet/Landais +55.4s

9 Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota) +1m06.1s

10 Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën) +1m41.5s

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: dirtfish.com

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fiat anticipa su nuevo SUV

Buemi, Nakajima y Hartley abren ganando la era 'hypercar'

Ford ya probó su híbrido para el WRC 2022

Lo Último

Otra impresionante victoria del invencible Lewis Hamilton

¡Podio del cordobés Franco Girolami en Eslovaquia!

Arzu, Cravero, Santana, Richarte y Martín en el “Cabalén”