Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 12

Quién de nosotros: Ogier y Evans a todo o nada en Italia

El ACI Rally de Monza pone en escena una nueva definición de campeonato entre los dos pilotos 'senior' de Toyota Gazoo Racing. Ogier tiene 17 puntos a favor sobre su compañero Evans, en un juego de 30. ¿Quién será el campeón?

18/11/2021 | 12:41

Este 'Quién de nosotros' se trata, otra vez, de un dúo y no del 'ménage à trois' del enorme Mario Benedetti. Pero nos repite la escena del año anterior como si estuviéramos leyendo por segunda vez una novela, porque Sebastien Ogier y Elfyn Evans, los pilotos 'senior' de Toyota Gazoo Racing, dirimirán nuevamente entre ellos el segundo título mundial en importancia que el automovilismo pone en juego cada calendario: el de rally.

Una escuadra opositora -Hyundai Motorsport- con poca cohesión y resultados desparejos, no consiguió colocar a ninguno de sus grandes pilotos en esta disputa, Ott Tänak y Thierry Neuville partían como candidatos lógicos. Pero el recorrido de un año exigente los decantó pronto, a veces por las suyas, a veces por las de sus máquinas, a veces por las de su equipo. Todavía tienen alguna chance en el campeonato de constructores, pero es más que nada matemática porque con una diferencia de 47 puntos a favor de Toyota, sobre un total de puntos posibles a sumar de 52 (1-2 en la carrera y 1-2 en el Power Stage), obligaría a que los japoneses sumen menos de 5 unidades. Pero traen un promedio de 43 puntos y en la carrera que menos sumaron (Bélgica) de las 11 corridas, anotaron 33.

Lo cierto es que Ogier está a punto de reclamar su octavo título y quedar solo a uno del récord de Loeb; mientras que Evans podría conseguir el primero de su cosecha y el primer campeonato mundial para su tierra chica muy 'rallista', Gales.

Ya el año pasado los encontró en una definición similar, pero entonces era el británico el que partía con las ventajas y el galo el que debía recortarlas. Fue en esta misma carrera, Monza, en la que Ogier lo fue minando tramo a tramo, hasta doblarle el brazo y ganar la pulseada.

Un golpe del que Evans se ha recuperado recién en la última parte de esta temporada. Que el de Gap traía mejor encaminada, pero en las dos últimas carreras favoreció al galés con una victoria -nada menos que- en Finlandia y el segundo puesto de España.

El campeonato le ha dado a Ogier: Victoria en Montecarlo; abandono en el 'Ártico'; victoria en Croacia; 3° en Portugal; victoria en Cerdeña; victoria en Kenya; 4° en Estonia; 5° en Bélgica; 3° en Grecia; 5° en Finlandia y 4° en España. Sumó 133 puntos en la primera mitad; viene sumando 71 en la segunda, sobre un total de 204.

Y el ejercicio de Evans, dice: 2° en Montecarlo; 5° en el 'Ártico'; 2° en Croacia; victoria en Portugal; 2° en Cerdeña; 10° en Kenya; 5° en Estonia; 4° en Bélgica; 6° en Grecia; victoria en Finlandia y 2° en España. Sumó 101 unidades en la primera mitad; viene sumando 86 en la segunda, para un total de 187.

Sin contar el reparto de la 'Power Stage' (5, 4, 3, 2, 1 puntos del 1° al 5°), las chances de Evans de ser campeón se complican mucho, fuera de las dos primeras posiciones de reparto de puntos de una prueba de WRC (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 del 1° al 10°). Con las dos vertientes de suma en juego, las posibilidades son demasiado numerosas como para perder tiempo analizándolas, una por una.

Valga decir que no solo la ventaja numérica es la que favorece al francés siete veces rey del WRC, sino que el trazado solo está al otro lado de las montañas donde ha nacido y que en caso de que Evans sume los 30 puntos en juego, él con solo sumar 13 sería nuevamente campeón del mundo, debido a sus cuatro victorias. Cualquier posición entre los tres primeros, convierte en campeón a Ogier. Combinados con los puntos de la PS, Ogier solo sumó menos de esa cantidad de puntos en dos de las once carreras corridas esta temporada: las dos de Finlandia.

Pero como decía el más grande de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio: "a las carreras hay que correrlas y terminan con la bandera a cuadros".

Veamos, qué piensan los directamente involucrados en esta definición:

Sébastien Ogier: “Si bien es cierto que este rally será el final de un capítulo deportivo para mí y especialmente para Julien (Ingrassia, su navegante), no es algo en lo que esté pensando demasiado por ahora. Creo que esta es la mejor manera de abordarlo para poder dar lo mejor de mí como siempre y centrarme en nuestro objetivo de ganar ambos títulos. Por supuesto, la situación yendo a Monza es mucho más favorable que hace un año, ya que esta vez tengo algunos puntos a favor en la clasificación de pilotos. Pero aún no está hecho y debemos mantenernos enfocados. Tuvimos un buen test en Italia la semana pasada, y espero que podamos comenzar el rally con el ritmo adecuado, actuar bien y luchar por un resultado superior, además de tener en cuenta el campeonato”.

Elfyn Evans: “Es bueno llegar a la ronda final aún con la posibilidad de llevarse el título de pilotos. Es una posibilidad remota, pero Scott y yo haremos nuestro mejor esfuerzo. El enfoque será solo apuntar al mejor resultado posible y ver qué sucede. Después de una primera mitad de temporada difícil, las últimas dos rondas han sido mejores para nosotros, pero Monza volverá a ser un desafío completamente diferente. Las etapas en la montaña tienen un carácter realmente agradable, pero las etapas del circuito son muy variadas y no tan fluidas. Es imposible capturar todo eso en una prueba previa al evento, pero después del año pasado tenemos una idea bastante clara de qué esperar".

Jari-Matti Latvala (director del equipo Toyota Gazoo Racing WRC): “Estamos emocionados de ir a Monza con una gran oportunidad de asegurarnos los tres títulos de campeonato, algo que ha sido nuestro sueño. Sería la manera perfecta para nosotros de terminar la era del World Rally Car y la última carrera para nuestro Yaris WRC que debutó en 2017, cuando yo era uno de los pilotos. Espero que todo salga según lo previsto y podamos ganar el campeonato de constructores, pero en el automovilismo sabemos que nada es seguro hasta que llegas a la meta. También esperamos ver una pelea justa entre Sébastien y Elfyn para decidir el título de pilotos. El Rally de Monza fue un evento muy difícil el año pasado con la nieve y la lluvia, y ya durante nuestras pruebas previas al evento en Italia la semana pasada, las condiciones fueron complicadas con bastante lluvia, por lo que espero que proporcione una final desafiante una vez más".

El recorrido del ACI Rally de Monza 2021

La acción se inicia el viernes por la mañana con un doble bucle por los técnicos tramos de montaña de Gerosa (10,96 km) y Costa Valle Imagna (22,11 km) al norte de Bérgamo, cerca del lago de Como. Después de la asistencia, la tarde discurre en Monza. Dos pasadas por Cinturato (14,49 km) preceden al cierre del Gran Premio (10,29 km), el único tramo del circuito puramente de asfalto y que se celebrará ya de noche. La asistencia se realiza después de cada tramo por la pista y las siete especiales suman 105,41 km.

El sábado es la jornada más larga del rallye con 108,24km de acción y un formato similar al del día anterior. Dos pasadas por las montañas de San Fermo (14,80km), nuevas para 2021, y Selvino (24,93km), el tramo más largo del rallye, que lleva a la asistencia. Dos pasadas vespertinas por el Sottozero (14,39km), separados por una asistencia, completan el programa.

El domingo se vuelve a Monza no sólo para el día de cierre de la temporada, sino también para el último día de la era de los World Rally Car antes de la llegada de los nuevos Rally1 de propulsión híbrida en 2022. A una segunda pasada por el Gran Premio (10,29 km) le siguen dos pasadas por Serraglio (14,62 km), la segunda de las cuales será el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra. Como antes, con la asistencia tras cada tramo. Los 16 tramos cubren 253,18 km.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: wrc.com; toyota gazzo racing

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rally Argentina:"Creo que sí puede volver", Bin Sulayen, FIA

Fiat Cronos es el vehículo más vendido del 2021

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Lo Último

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Con la estrategia de gomas correcta, Ogier se hizo del mando