Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Francia

¿Qué piensa el que viene a destronar a las flechas de plata?

Christian Horner, jefe del Red Bull Racing, ha colocado a su equipo en la cima de constructores y a su piloto 'maravilla' por primera vez como líder de la F1. ¿Cómo lo hicieron? ¿Podrán con Mercedes?

17/06/2021 | 18:55

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, le explica al portal alemán Auto Motor und Sport los aspectos más importantes de su duelo por el Campeonato Mundial de F1 2021 con Mercedes; lo que Red Bull está haciendo mejor que en los años anteriores y sus planes para construir los motores en el futuro; en otro excelente reportaje de Michael Schmidt que interpretamos para ustedes, para conocer qué piensa el hombre que pretende destronar a las 'flechas de plata' de su larguísimo reinado.

¿Red Bull es ahora el favorito para el título?

Eso cambia de una carrera a otra. Todavía está muy discutido entre Mercedes y nosotros. En una décima de segundo de media. Eso nos obliga a sacar lo mejor del coche, del equipo y de las circunstancias en cada carrera.

¿Dónde es mejor Red Bull que Mercedes y viceversa?

Cuidan mejor el neumático. Eso se evidenció en Bahréin al final de las tandas, en Imola en los intermedios y sobre todo en Barcelona. Y nosotros llevamos los neumáticos a su ventana de rendimiento de forma más rápida y fiable. Con todo, somos prácticamente iguales. Cuando pienso en dónde estábamos hace doce meses, Mercedes tenía el mejor auto de la época. Es un gran logro que hayamos cerrado esta brecha.

¿Qué ha hecho mejor Red Bull que en años anteriores?

El sesenta por ciento del automóvil se mantuvo igual. El cambio de reglas afectó principalmente la dirección a seguir. No había mucho margen de maniobra. Creo que como equipo superamos bien esta pandemia, tal vez mejor que otros. Hubo un gran sentido de solidaridad. Nos hemos beneficiado del tamaño de las instalaciones de nuestra empresa. La mayoría de las personas pudieron seguir trabajando en la fábrica en lugar de comunicarse desde casa en plataformas como "Teams" y "Zoom". El contacto directo mantuvo el espíritu de equipo. Vemos el dividendo ahora.

Red Bull alcanzó el desarrollo de su automóvil 2020 al final de la temporada. Al final... ¿no fue eso una desventaja, sino una ventaja?

Nos ayudó a entender mejor el coche y, por tanto, a estar bien preparados para los cambios en las reglas. Además, por primera vez en mucho tiempo, tuvimos un coche competitivo desde el primer día de pruebas. Y eso ha continuado en todas las direcciones. Por lo general, solo nos despertábamos después de una cuarta parte de la temporada. Entonces la diferencia de puntos ya era demasiado grande. No debemos olvidarnos de Honda. Ellos hicieron un trabajo increíble. Trajeron el motor 2022 al 2021 porque querían demostrar mejorar lo del año pasado. Fue una hazaña increíble.

¿Fue una ventaja que Red Bull probara los pisos de 2021 en la pista en 2020?

Incluso lo probamos dos veces. En Portimao y Abu Dhabi. Pero no éramos los únicos. Para nosotros era importante comprender mejor el efecto de este piso a través de una prueba real.

¿El cambio de reglas ha ayudado mucho a coches como el Red Bull o no?

Creo que es una excusa conveniente para los equipos que afirman eso. Nadie tiene ninguna prueba real de eso. Hemos adaptado bien nuestro coche a estas reglas. Pero Mercedes todavía tiene un coche ganador. Tienen más poles que nosotros. Sigue siendo el primer equipo a batir.

Mercedes inició el debate con los alerones traseros flexibles. ¿Es eso un cumplido o una molestia para ti?

Es parte del juego y un cumplido. Nos sentimos honrados de que estén tan interesados en nuestros alerones traseros, nuestras paradas en boxes y nuestros procesos. Obviamente, nos ven como una amenaza. Tal vez eso nos ayude. Quizás, cuando gastas tanto tiempo y energía mirando a los demás, pierdes el enfoque en tus propios problemas.

Hamilton versus Verstappen: ¿el rey está luchando contra su príncipe heredero aquí?

Como fanático de la Fórmula 1, no podría pedir nada mejor. Quiero verlos a los dos competir con mis propios ojos en la pista y descubrir quién es realmente el mejor. Es como Federer contra Djokovic. Max obliga a Lewis a sacar el máximo provecho de sí mismo. Y viceversa. Ambos han mejorado permanentemente. Están por encima de todos los demás.

¿Qué papel juegan los compañeros de equipo en este duelo mundialista?

Jugarán un papel crucial hasta el final del campeonato. Bottas ha hecho un gran trabajo para Mercedes a lo largo de los años. Era un sirviente leal. En 'Checo' ahora tenemos un piloto que puede hacer lo mismo. Está mejorando cada vez más, tiene una gran velocidad en carrera y solo tiene que trabajar un poco los sábados. Si él también lo hace, eso aumentará nuestras posibilidades.

¿Por qué incluso a los pilotos experimentados como Pérez les resulta tan difícil adaptarse a un automóvil nuevo?

Cada automóvil armoniza de manera diferente con los neumáticos. Y estos autos son extremadamente complicados. Se necesita tiempo para comprender qué hacer con el automóvil para influir en los neumáticos para que funcionen correctamente. A excepción de Carlos Sainz Jr., todos los que cambiaron tuvieron sus problemas.

Ferrari ve el tope de presupuesto como el mayor desafío para un equipo grande en mucho tiempo. ¿Estarías de acuerdo con eso?

Es un gran desafío, especialmente para los grandes equipos, y ahí es donde cuento a McLaren y Alpine. Incluso Alpha Tauri está superando el límite de costos porque obtienen un descuento por las piezas que obtienen de nosotros. Tuvimos que reestructurar todo el equipo. También es una distracción porque afecta a todos los departamentos. Pero la conclusión es que es un movimiento saludable para este deporte. Incluso si algunas áreas aún no tienen sentido. Por ejemplo, cuando se trata de la cuestión de qué cuenta en el límite de costos y qué no. Existe una disputa sobre si una sala de fitness es uno de ellos. ¿Por qué deberíamos ser castigados por ello, cuando siempre ha estado ahí y lo usamos para hacer algo bueno por nuestros empleados? Creo que pasarán dos años antes de que hayamos acordado todos los detalles y todo funcione sobre rieles.

¿Es realmente tan ajustado que un accidente grave o el recambio no planificado del alerón trasero puede poner en problemas a equipos grandes?

Lo que pasa con el alerón trasero es un cambio de reglas. El medio millón de dólares no estaba presupuestado. Tenemos que recortar eso de alguna parte del presupuesto de desarrollo o del personal. Y cuando tienes un accidente importante, duele el doble. Esa es otra cuestión que aún tenemos que aclarar. ¿Deben tenerse en cuenta todos los daños por colisión? Si estás en una pelea de campeonato y tienes cuatro o cinco accidentes importantes, te costará en el desarrollo del coche. ¿Eso es bueno para el deporte? ¿No debería haber algún tipo de seguro de accidentes?

Red Bull se convierte en fabricante de motores. ¿Por qué no quieren solo administrar la herencia de Honda, sino también construir sus propios motores a partir de 2025?

Algunas personas dicen que estamos locos. Pero el proyecto tiene sentido para nosotros por muchas razones. Se nos permite utilizar los conocimientos técnicos de Honda. El freno en el desarrollo de los motores fue extremadamente importante para nosotros para poder establecernos en una fase de estabilidad en el negocio y construir una infraestructura para construir nuestros propios motores. Cuando el límite de costo es de 80 millones, no tiene sentido construir motores que cuestan 2 millones cada uno. Si luego puede suministrar motores a dos equipos por una cantidad razonable de dinero, entonces surge la pregunta de si no esmejor construir los motores uno mismo dentro de este marco. Red Bull puede convertirse en el primer fabricante privado de motores desde Cosworth. Así es como controlaremos nuestro propio destino. Y estaremos a la par con Ferrari y Mercedes, que ya lo tienen todo bajo un mismo techo. Estas sinergias aportan ventajas. Hasta ahora solo hemos sido clientes. Con Honda, experimentamos lo que significa integrar un equipo de trabajo por primera vez. Es como cuando uno ya no vuela en clase económica sino en clase ejecutiva. Una vez que se acostumbra, no querrá volver a la económica. Para evitarlo, será mejor que se compre su propio avión.

Cadena 3 Motor, sobre la nota "Wollen nicht mehr Kunde sein" y fotografías de Auto Motor Und Sport y de Red Bull Pool Content.

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, un poleman desafiante busca recuperar el comando

FP3: Hamilton se pone al frente y pelea por la valiosa pole

FP2: Bottas y Hamilton superan a Verstappen en Budapest

Lo Último

Ruggiero el "1" y larga adelante el Desafío de las Estrellas

Werner, el mas rápido del sábado en "El Villicum"

Hamilton, un poleman desafiante busca recuperar el comando