Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Francia

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

En otra carrera excepcional, el joven maravilla de Red Bull venció al siete veces campeón del mundo en emocionante final. Con estrategia de dos paradas, Verstappen le ganó a Hamilton en Paul Ricard.

20/06/2021 | 14:55

Red Bull consiguió su tercera victoria consecutiva de la temporada en un magnífico Gran Premio de Francia gracias a una enorme actuación de Max Verstappen, quien superó a Lewis Hamilton a solo dos vueltas del final. El joven holandés proclama la decimotercera victoria de su carrera, delante de Hamilton que terminó segundo y de su compañero en Red Bull, Sergio Pérez que completó el podio.

En un espejo con el Gran Premio de España, cuando Mercedes superó la estrategia de Red Bull para llevarse la victoria, Verstappen se detuvo dos veces frente a la parada única de Hamilton y el holandés le sacó provecho a sus neumáticos más nuevos para acercarse al Mercedes, pasándolo en la vuelta 52 de las 53 previstas para cerrar su tercera victoria del año.

Esto compensó con creces la falla de Verstappen ante Hamilton perdiendo la punta desde la pole al inicio de la carrera y el joven puntero del campeonato se llevó además de la victoria el punto extra para la vuelta más rápida, con el resultado también marcando la primera vez que Red Bull gana tres carreras seguidas en la era turbo-híbrida.

Detrás, Valtteri Bottas terminó como un cuarto disgustado detrás de Pérez, después de haberse quejado por la radio a Mercedes que lo ignoraron cuando les aconsejó que cambiaran a dos paradas, como hizo Red Bull con Verstappen.

Detrás de los cuatro líderes, un día soberbio para McLaren vio a Lando Norris terminar en un excelente quinto lugar, por delante de su compañero de equipo Daniel Ricciardo, quien disfrutó posiblemente de su mejor carrera del año para tomar el sexto lugar.

Pierre Gasly, de AlphaTauri, demostró un fuerte ritmo de carrera para lograr su mejor resultado en el Gran Premio de casa con P7, por delante del Alpine de Fernando Alonso que sigue sumando.

Sebastian Vettel hizo un trabajo paciente en la primera parte de la carrera para lograr su tercer final consecutivo en puntos con el noveno puesto, mientras que su compañero de equipo Lance Stroll completó el top 10 gracias a un sobrepaso tardío con la Ferrari de Carlos Sainz, culminando un mal día para la Scuderia, que no tuvo ritmo de carrera en Paul Ricard, con Sainz terminando 11º y un Leclerc que no pudo hacerlo mejor que en P16.

Pero después del emocionante thriller llamado 'Gran Premio de Francia', fue Verstappen quien dio un golpe con decisión para seguir al frente de este gran duelo en el que se está convirtiendo la fenomenal temporada 2021, extendiendo su ventaja sobre Hamilton en la clasificación de pilotos a 12 puntos.

Así, fue cómo sucedió

Con los rivales por el título Verstappen y Hamilton uno al lado del otro en la primera fila mientras se apagaban las cinco luces rojas del semáforo, la pregunta clave para la vuelta 1 era: ¿pestañearía alguno de ellos? De hecho, Verstappen lo hizo, el piloto de Red Bull se va de trompa en la salida de la curva 1 y se sale de la pista hacia para reincorporarse en segundo lugar, ya con Hamilton en cabeza.

La diferencia entre Hamilton y Verstappen se mantuvo en torno a los 1.5s y 2.0s, con los 10 primeros en la vuelta 10 de 53, ordenados así: Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez, Sainz Jr., Gasly, Leclerc, Alonso, Ricciardo y Norris.

Una vuelta más tarde, los McLaren se abalanzaron sobre el aguerrido Alonso. Ricciardo entró en la chicane de la curva 8 antes que el español para colocarse en P8, mientras que Norris realizó un movimiento brillante y oportunista sobre el mismo piloto tres curvas más tarde, pasando al Alpine en Le Beausset para quedar noveno. Vettel superó a Alonso dos vueltas más tarde, en la chicana también.

En la vuelta 15, Ricciardo también superó a Leclerc por la P7 y Ferrari decidió llamar a su hombre inmediatamente a boxes para la primera parada del día. El monegasco pasó rápido de sus neumáticos medios a los duros. Ricciardo siguió su ejemplo una vuelta más tarde, cuando McLaren trató de logra el 'undercut' con Gasly, sexto clasificado.

Les salió mejor que eso, todavía, con Ricciardo pasando tanto a Gasly como a Sainz en las paradas en boxes posteriores de esos dos pilotos, una vuelta más tarde. Aunque Leclerc, a su vez, había logrado superar a Ricciardo en los boxes.

Con Bottas entrando en boxes en la vuelta 17, el segundo momento decisivo del día llegó en la vuelta 18 cuando Red Bull decidió llamó a los pits a Verstappen. ¿Funcionaría el 'undercut' aquí, con Hamilton habiendo ya logrado un colchón de 3 segundos sobre el holandés?

Funcionó. Verstappen hizo una vuelta muy rápida de salida y cuando Hamilton fue llamado al box una vuelta más tarde, el Mercedes salió de los boxes con Max pasándolo rápidamente y regresando al liderato neto, con Pérez en cabeza del pelotó por no haberse detenido aún.

El ingeniero de Hamilton, Pete Bonnington, usó la radio para disculparse y Hamilton le dijo a su equipo con exasperación: "Vamos, muchachos".

El 'recorte' de la diferencia por haber cambiado de gomas antes, también había puesto a Bottas justo en la cola de su compañero de equipo, con el lado del garaje del finlandés apoyando a su hombre y diciéndole por radio: "Estamos disfrutando de este Valtteri".

Pérez entró al pit por su segundo juego de gomas en la vuelta 24 (junto con el McLaren de Norris), dejando en cabeza al trío Verstappen, Hamilton y Bottas, corriendo con tres segundos de diferencia entre sí. 'Checo' volvió a la pista alrededor de 15 segundos detrás de la punta cuando salió de los boxes.

Verstappen lideraba el gran premio, pero tanto él como los dos Mercedes conducían expresando sus dudas sobre si podrían llegar al final con sus neumáticos. Con los recuerdos -aún frescos- de su derrota en Barcelona ante Mercedes, cuando Hamilton los sorprendió con dos paradas para asegurarse la victoria, Red Bull se decidió y llevó a Verstappen otra vez al pit para un segunda recambio de caucho en la vuelta 32. El holandés se lanzó con neumáticos medios a las 21 vueltas restantes, aún cuando cayó a la cuarta posición detrás de Pérez.

Tendría 20 vueltas para recortarles las diferencias de más de 17" a Hamilton y Bottas -que viajaban juntos- e intentar encontrar un nuevo camino hacia la victoria.

Con 10 vueltas para el final, el orden era: Hamilton, Bottas, Verstappen -a poco más de cinco segundos de Hamilton- Pérez, Norris -el británico había pasado a Ricciardo en la vuelta 34-, Ricciardo, Gasly, Alonso, Sainz y Vettel. El piloto de Aston Martin se mantuvo sobre su primer juego de gomas hasta la vuelta 37. Mientras tanto, Leclerc había caído a la P16 después de optar por volver a los boxes, los Ferrari tenían un día horrible en el ritmo de carrera.

En la vuelta 44, Verstappen efectúa un sobrepaso crucial sobre Bottas, segundo clasificado, intentando y fallando una vez en la chicana, pero quedando por dentro a través de Les Signes para sellarlo. Fue cuando Bottas explotó y gritó enojado a Mercedes por la radio: "¿Por qué diablos ninguno me escuchó cuando dije que sería mejor una doble parada?"

El holandés contaba solo con un puñado de vueltas para llegar hasta Hamilton y pasarlo. El inglés se defendió girando lo más rápido que pudo y pidiéndole a su pit que no le distraiga con indicaciones. Pero, en la vuelta 52, sucedió el desenlace. Después de haber alcanzado a su rival con una serie de vueltas arrasadoras, Verstappen con DRS se abrió camino hacia el alerón trasero de Hamilton en la aceleración plena por la recta Mistral para de deslizarse categóricamente por dentro hacia la curva 8, capturando la punta frente a la multitud de 15,000 franceses que se puso de pie para aplaudir la maniobra.

"Simplemente encantador", dijo el ingeniero de pista de Verstappen, GianPiero Lambiase, calificando el esfuerzo de su piloto y fue difícil de discutir. Verstappen remató su tercera victoria de la temporada, igualando la cuenta de Hamilton y también -con ese giro- obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida, como el premio del 'Piloto del Día' en la votación de la web oficial de la F1.

Pérez también hizo un gran trabajo y se proclamó en la P3 pasando a Bottas a cuatro vueltas del final para ahondar la infelicidad del finlandés, que suma sus primeros puntos desde el Gran Premio de España. 'Checo' completó el primer podio doble de Red Bull en el calendario.

Lando Norris parecía haber recibido una misión difícil de McLaren -a primera vista- después de estirar su primer juego de gomas hasta la vuelta 24. Pero lo hizo funcionar a la perfección, abriéndose camino a través del pelotón para subir hasta el quinto lugar, terminando justo por delante de su compañero de equipo Ricciardo. McLaren saca un gran resultado, de regreso a las pistas convencianales, para volver a colocarse tercera en marcas, 'mientras la Scuderia' compone una carrera pobre, con Sainz y Leclerc terminando P11 y P16.

Fue una gran carrera de local para Pierre Gasly la que le dio el séptimo lugar, por delante de Alonso y los dos Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll. El equipo verde que llegó al podio con Vettel en Bakú, completó el top 10 aquí en Francia.

Después de Sainz, George Russell ocupó el 12° lugar para su mejor resultado este año para Williams; por delante de Yuki Tsunoda en 13° lugar y el segundo Alpine de Esteban Ocon con un decepcionante 14° corriendo en su país.

Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo fue 15º, por delante de un Leclerc desconcertado; con Kimi Raikkonen, Nicholas Latifi y los dos coches Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin completando el pelotón en un día que no registró abandonos.

Verstappen dio un gran golpe en la pelea por el campeonato contra Mercedes en el Circuito Paul Ricard, tradicionalmente un 'coto de caza' para las 'flechas de plata', después de sus victorias arrasadoras aquí en 2018 y 2019. Habrá que ver ahora si Red Bull puede mantener esta ventaja en su propia casa, en la pista del Red Bull Ring donde la F1 se presentará en solo una semana.

La palabra clave

"Una vez que hicimos la primera parada en boxes, se podía ver claramente que con los neumáticos duros [el Mercedes] me empujaba con fuerza por detrás. Por eso decidimos hacer una doble parada y, afortunadamente, al final valió la pena. Tuvimos que trabajar duro para conseguirlo, por supuesto, pero fue muy gratificante. Fue difícil porque había muchos rezagados a los que pasar. Pero afortunadamente todos se comportaron bien y pudimos tener una buena pelea hasta el final" -Max Verstappen, Red Bull-

Lo que sigue

Agárrese, porque los coches de F1 volverán a la pista para los entrenamientos ya el viernes en el Gran Premio de Estiria -25 de junio-. ¿Podrá Red Bull lograr cuatro victorias seguidas con la Fórmula 1 regresando a la pista de su país en el pintoresco Red Bull Ring? Vuelva a Cadena 3 Motor el próximo fin de semana para averiguarlo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com 

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio Británico

Lo Último

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Cerró con éxito el "Festival de Karting" en Laboulaye