Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Puntos altos y bajos del Gran Premio de Arabia Saudita

La F1 inauguró el 'Jeddah Corniche' con la penúltima fecha y en medio del durísimo duelo que define sus coronas mundiales. Hamilton venció a Verstappen y van empatados a Abu Dabi. El análisis de C3M.

06/12/2021 | 14:00

Creo que es un hecho inédito, los dos candidatos a la corona mundial de pilotos de Fórmula 1 llegan empatados en puntos al último 'Grand Prix' de la temporada, tras haber corrido veintiuna carreras. Impresionante. La definición entre Max Verstappen -Red Bull Racing- y Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team- que veremos el próximo domingo en Abu Dabi será uno de los máximos eventos de la historia del automovilismo.

Y no habrá poco, allí, de lo que vimos ayer en el debut del Gran Premio de Arabia Saudita de F1 que se disputó en el muy bien preparado 'Jeddah Corniche Circuit', un callejero rápido y peligroso que demandó dos banderas rojas, tres largadas y repetidas intervenciones del VSC -auto de seguridad virtual-, pero nos entregó unas escenas de lucha al verdadero máximo esfuerzo que pueden entregar pilotos y máquinas -en velocidad y talento-, en las que sobresalió la dureza del combate entre los contendientes al título ecuménico. Y en la que cobraron -nuevamente- protagonismo el director de carreras de FIA, Michael Masi, y sus muchachos.

La temporada se ha dado vuelta, completamente, en este final. Si, al principio, la supremacía de Red Bull le permitió a Verstappen acumular victorias con cierta comodidad, exigiéndole a Hamilton sobresalir con todas sus cualidades y recursos para minimizar 'el daño'; hoy, presenciamos una situación inversamente proporcional a aquélla.

Desde Brasil, para aquí, con el milagroso cambio de motor que le permite al inglés 'ejecutar' a sus rivales en el sobrepaso y pagar con potencia el costo de equilibrar aerodinámicamente el coche para beneficiarse con el uso de compuestos más duros en carrera, es Hamilton quien tiene el dominio y Verstappen el que debe extremarse a tope -como lo demostró con su golpe en la clasificación, viajando por encima del límite para intentar la pole- y darle a su equipo ese 'plus' que hoy le falta al RB16B en comparación con el W12.

Nuestro análisis en claroscuros del fin de semana de F1, habla fundamentalmente de esto, porque todo lo demás va quedando eclipsado con la dimensión del duelo; pero también nos ocuparemos de la gran tarea de Ocon y Alpine -otra vez, casi en el podio-; Bottas, los AlphaTauri, Giovinazzi, Aston Martin... en el habitual balance, después de las carreras. Allá, vamos.

Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team- P1: El inglés ganó una carrera clave, pero no sin sobresaltos. Su actitud crítica hacia el equipo -no lo había hecho en las últimas carreras- apareció otra vez, cuando tras la salida del AS de la primera largada, se encontró detrás de Verstappen que no paró a cambiar gomas en la vuelta 10. Claramente, no le gustó perder el puesto y lo hizo saber por radio: "¿Teníamos que parar?". Para todo lo que vino después, se tranquilizó y empleó la potencia del auto. A pura aceleración le ganó el pique a Verstappen en la segunda largada. En la tercera, no movió mal, pero por bloquear a Ocon permitió que Max se le meta por adentro. Estaba tan confiado con su coche que esperó a la vuelta 36 para atacar a un Verstappen que no le iba a dejar pasar 'sin costos'. 

Zafó del despiste en el intento de la vuelta 36 -se tocaron en la chicana-, tras un roce del que saldrían las consecuencias que le entregaron la carrera. Fue un error estar tan cerca de Max en la vuelta 37, cuando debían cederle la posición; esquivó de milagro la reacción enfadada de desacelerar de golpe del holandés y de milagro mantuvo sana su ala delantera. Tras la decisión de los CD de agregarle 5" segundos de penalidad a su rival, se hizo de la punta y el 'Grand Prix' sin más oposición: "Lo corrí durante mucho tiempo, fue increíblemente difícil. Traté de ser tan sensato y duro como pude, pero también sensato con toda mi experiencia en carreras a lo largo de los años, simplemente manteniendo el auto en la pista y manteniéndome a salvo. Fue difícil, pero perseveramos como equipo. Nos tiraron con todo, en la segunda mitad de esta temporada, así que estoy realmente orgulloso de todos".

Mercedes AMG F1 Team -Hamilton, P1; Bottas, P3-: Un imprevisto casi les complica la escena, cuando llamaron a sus coches al 'double stack' -parada doble- con el AS de la vuelta 10. Buscaban colocar las gomas duras para una única parada, pero Red Bull les dejó a Max en pista y apareció la fatídica bandera roja. Sin embargo, la potencia del motor y la tenacidad de Hamilton remediaron todo. Bottas que había perdido varias posiciones -tiene que ser muy cuidadoso en las largadas para no perjudicar a Hamilton- recuperó hasta alcanzar el podio superando a Ocon sobre la raya, para que 'la estrella' se lleve 28 puntos de diferencia en Constructores a la definición de la próxima semana en Abu Dabi. 

Un 'Toto' Wolff exultante, disfrutaba del resultado: "Ganar la carrera hoy, de una manera tan dramática, creo que Lewis se lo merecía. Podríamos haber salido con un alerón delantero roto; fue una carrera espectacular, aunque no justamente buena. Obviamente, tuvimos frustración en el comienzo con la bandera roja, pero hoy fue una carrera difícil de manejar para el 'Race Control': ¿cuándo se llama a un coche de seguridad virtual, cuándo se llama a un coche de seguridad, cuándo es una bandera roja? Es muy difícil, y me reservaré el juicio. hasta que mire la carrera, mañana. Nuestros dos pilotos mantuvieron la cabeza fría y siguieron empujando y empujando. Lewis condujo de manera inteligente y con paciencia. Valtteri hizo una gran remontada y tomar la P3 en su carrera número 100 para Mercedes es simplemente brillante, agregando una gran cantidad de puntos para el equipo. Ahora, todo se juega en el final, así debería ser el deporte y nos encanta".

Max Verstappen -Red Bull Racing- P2: Persiguiendo al que puede convertirse en el más grande campeón de la historia, el holandés lleva su juego a una plataforma en la solo quedan ambos compitiendo y el resto -incluidos sus compañeros, con autos idénticos a los suyos- parecen de otra categoría. Solo le faltó una curva, a su carrera sobe el filo de la navaja, para quedarse con la 'pole', el sábado. Pero no pudo. Su equipo lo dejó en la punta, con el ingreso del AS de la vuelta 10, porque a falta del rendimiento que hoy tiene Mercedes, tenía la esperanza que su 'joven maravilla' consiguiera defenderla a puro talento. Y lo hizo. No pudo hacer mucho en la segunda largada, la potencia del Mercedes y la pericia de Hamilton, lo superaron. Fue maravillosa su tercera largada, de maestría. Todo lo que vino después, puede resumirse en una frase que soltó por radio, cuando Hamilton le perseguía: "Ey, guys, lack of power" -"Ey, chicos, falta potencia". 

Hizo lo imposible por defenderse, su desaceleración cuando le dejaba todo el costado izquierdo de la pista a Hamilton para cederle el puesto y el inglés le mostraba el auto grande en los espejos, puede haber sido una calentura evitable, pero juega dentro de la dinámica psicológica en la que los dos pilotos más importantes del mundo se desafían mentalmente. Y, así, lo expresó: “Definitivamente hubo mucha acción hoy, pasaron muchas cosas. Me dijeron que devolviera la posición, así que me salí de la línea de carrera y reduje la velocidad, Lewis simplemente se quedó detrás de mí, no entiendo por qué no pasó. No estoy de acuerdo con la penalización de cinco segundos, pero es lo que es y seguiremos adelante. No hemos tenido un ritmo perfecto en la carrera de hoy, así que es algo en lo que trabajar de cara a Abu Dabi. Estamos en igualdad de condiciones ahora de cara a la carrera final, será un final de temporada emocionante".

Red Bull Racing -Max Verstappen, P2; Sergio Pérez, ab.-: Pueden no decirlo los puntos y el resultado final, pero los de Milton Keynes defienden a capa y espada el desafío que le plantearon este año a la escuadra más exitosa de la historia de la Fórmula 1, Mercedes AMG F1 Team. Tras el dominio inicial de las 'Flechas de Plata', encontraron la forma de disputarles la 'Qualy' y estuvieron a una curva de lograrlo. Claro, con todo muy al límite, como tuvieron que gestionar la carrera. Donde tuvieron otra decisión genial -sin la cual, el triunfo de Hamilton hubiera sido un simple y rápido escape a la victoria- manteniendo a Verstappen en la pista con la salida del primer AS. La bandera siguiente les dio el cambio de gomas gratis y la única oportunidad de luchar por la carrera que podían obtener.

Todo quedó en manos de su piloto, que luchó como un león, pero no pudo sostener el avance de un Mercedes W12 #44 cuya potencia está haciendo la gran diferencia. Su segundo auto, Pérez, quedó rápidamente eliminado en los roces de la segunda largada. Sobre la carrera, Christian Horner, director del equipo, dijo: "Tuvimos suerte de quedar segundos, especialmente dados los daños que tenía en la parte trasera de nuestro coche. 

No sé qué estaba haciendo Lewis porque Max estaba tratando de cederle el lugar según las instrucciones de Race Control, levantó y puedes escuchar eso, estaba claro que estábamos tratando de ceder el lugar y le informamos a Race Control. No sé si Lewis no quería pasar antes de la zona de DRS, pero fue muy extraño que condujera directamente en la cola de Max. Recibimos una penalización de cinco segundos, pienso que es demasiado duro, ambos se desviaron y estaban luchando. 

Max ha luchado como un gladiador este fin de semana y lo ha dado todo. Fue frustrante perder puntos en el campeonato de constructores con la eliminación de Checo en la reanudación, así que ahora tenemos una oportunidad. Tenemos una semana para reagruparnos y ahora todo va a la final en Abu Dhabi. Es una pelea directa como lo ha sido durante todo el año. Para los fanáticos es fantástico, mantiene vivo el sueño del campeonato, tenemos una oportunidad y es hora de tomarla ".

Esteban Ocon -Alpine F1 Team- P4: el joven francés suele apostar fuerte en las largadas y cuando le sale, toma premios grandes. De P9, en la primera partida, pasó a P4 en la segunda, porque su equipo lo dejó en pista con el AS de la vuelta 10. Su segunda largada fue magistral, interpretando la lucha entre Hamilton y Verstappen, se quedó por dentro y salió de la chicana superando a los dos Mercedes. Los CD retrocedieron al RB16B #33 y para la tercera largada le quedó la 'pole'. 

Aplausos. En la tercera, Hamilton lo superó con potencia y lo dejó sin pista en la chicana. Cortó por dentro y tuvo que darle el puesto más adelante. Pero hizo una carrera con gran ritmo, en la que solo le faltó una décima de segundo para terminar en el podio, frente al poderoso W12 de Bottas que lo superó sobre la raya: "Lo di todo hoy. El corredor que llevo dentro está decepcionado por perder el podio por un margen tan pequeño, pero hoy estoy muy orgulloso de todo el equipo. Lo que logramos es sobresaliente, ocupar el cuarto lugar y sumar 12 puntos más en la bolsa en el campeonato es lo que cuenta. 

Tomamos las decisiones correctas en la carrera; Hicimos todo lo que pudimos en la pista y en la estrategia en los momentos adecuados, lo que nos puso en la mejor posición posible para sumar grandes puntos. También fue muy divertido comenzar desde la pole position, no lo he hecho desde 2015 en la GP3, pero sabía que mi carrera no era contra Lewis y Max por la punta. Dicho esto, la oportunidad estuvo ahí hoy y podemos irnos de aquí con la cabeza en alto y sintiéndonos muy orgullosos. Nos trasladamos a Abu Dhabi listos para terminar la temporada en lo alto y aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir".

Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo Team F1- P9: El de la Apulia estuvo en el ritmo desde la primera sesión de ensayos en Arabia y mereció su cuarto ingreso en la Q3 del año para ir al cajón P10 de partida. El domingo, sorteó bien todos los movimientos peligrosos de las tres largadas y tuvo un gran ritmo de carrera que convirtió en el noveno puesto final para lograr su primera puntuación desde Mónaco, 16 carreras atrás, y el mejor resultado del año, en lo que fue su penúltima carrera de F1, pues emigrará a la Fórmula E en 2022.

Puntos bajos

Haas F1 Team -Mazepin, ab.; Schumacher, ab.-: Con la subsistencia como único objetivo la escuadra americana reza, prende velas y tiembla cada vez que la categoría visita un circuito callejero. El 'Corniche' era peligroso de verdad y, rápidamente, le cobró la cuenta de la inexperiencia a los pilotos novatos de Guenther Steiner. Mick Schumacher perdió la cola en la salida de la curva 23 -una de las más difíciles del nuevo trazado-, se estrelló contra las barreras 'Tecpro', sin poder cerrar una vuelta de 'Gran Prix', sin lastimarse pero destrozando el coche y originando la primera bandera roja del Gran Premio de Arabia Saudita. 

Y Nikita Mazepin -uno que va con todos los números, en estos sorteos- solo tuvo que esperar a que se largara otra vez la carrera para romper el suyo. Embistió sin levantar al Williams de George Russell, quien si levantó para esquivar el incidente entre Pérez y Leclerc, por el lado derecho de la pista. Seguramente, el piloto ruso tiene firmado un 'rompe-paga', pero producir repuestos a ese nivel de demanda y tenerlos disponibles en Medio Oriente es siempre un desafío para una pequeña escuadra que solo está esperando ser comprada.

Sergio 'Checo' Pérez -Red Bull Racing- ab.: El mexicano suma un 'Grand Prix' para el olvido, justo cuando su equipo más le necesita. En la primera largada, desde P5, ganó un puesto en el ingreso de la chicana, pero lo perdió a la salida con Leclerc, que se recuperaba a P4. Fue de los que entró a cambiar gomas en la vuelta 10 y esto le dejó en P8 -lo superaron Ocon, Ricciardo y Gasly, que se quedaron en pista- para la segunda largada de la competencia. No iría mucho más lejos de allí, buscando recuperar puestos en los primeros movimientos, se apretó otra vez con Leclerc a la salida de la chicana y entró en trompo para romper su ala delantera contra las barreras de la izquierda de la pista, salvándose con mucha fortuna del impacto de los autos del pelotón trasero que lo esquivaron. 

Allí, quedó, sin sumar en la penúltima carrera de la temporada: “No fue el mejor fin de semana para el equipo, perdimos puntos cruciales en el Campeonato de Constructores, así que ahora vamos a Abu Dhabi para intentar cambiar las cosas. Tuve un poco de mala suerte con la primera bandera roja, pero largué bien en el reinicio. Pasé a Gasly y Charles; y cuando salía de la curva tres no había suficiente espacio para todos. Terminé enredado con Charles, golpeó mi neumático trasero con su neumático delantero derecho. Fue un mal momento para todos, pero muy desafortunado. Es una gran pena porque necesitábamos esos puntos hoy".

Aston Martin F1 Team -Stroll, P11; Vettel, ab.-: Mientras se permite soltar a rodar rumores de que podría convertirse en productora de sus propios motores, la escuadra de Silverstone empeora notablemente su performance deportiva, respecto de la temporada anterior en la que llegó a ganadora con el famoso 'Mercedes Rosa' y 'Checo' Pérez al volante. Su cuarto puesto final de 2020, sumando 195 puntos para quedarse a solo 7 del tercer puesto de McLaren a lo largo de 17 grandes premios; no se parece en nada a su séptimo puesto actual en Constructores, con solo 77 puntos sumados a lo largo de 21 competencias. Ningún otro equipo ha caído tanto. 

La magia 'rosa' parece haberse desvanecido -Mercedes, recién recupera la suya sobre el fin de temporada... ¿será coincidencia?- y sus buenos momentos de las carreras de Mónaco y Azerbaiyán parecen haber sido solo eso, apenas momentos. El domingo tuvieron otra carrera para el olvido, con Vettel intentando llevarse algo con el cuchillo entre los dientes, pero sacrificando el auto en los roces de los sobrepasos, sin lograr terminar y Stroll que ni siquiera pudo entrar entre los diez mejores. Les están faltando buenos diseñadores o nuevos fotógrafos.

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri- P14: Justo cuando parecía que el miércoles estaba ganando un poco de impulso en la F1, algunos pequeños errores se deslizaron y deshicieron todo su arduo trabajo. Habiendo llegado a la Q3 sin la necesidad del neumático blando por primera vez este año, el piloto japonés estaba en buena forma para sumar puntos. Pero, tras perder cuatro lugares en la largada para salir del top 10, Tsunoda intentó abrirse camino de regreso a la zona de puntos, con un poco de ayuda de la bandera roja, se puso noveno. Pero un choque al intentar pasar a Sebastian Vettel, cuya culpa admitió, lo derribó en la clasificación -puso marcha atrás para volver y fue al box para poner nueva ala delantera- y acabó con todas sus esperanzas de terminar entre los 10 primeros.

George Russell -Williams Racing- ab.: En sus últimas carreras de 'cenicienta' en la F1, la promesa inglesa no encuentra el camino para una gran despedida del equipo Williams. Retrocedió puestos en la primera partida, pero lo peor estaba por llegar en el segundo reinicio. Redujo la velocidad, como debía, para evitar el incidente de Perez-Leclerc adelante y luego fue golpeado violentamente por el Haas de Mazepin que sin ver qué ocurría continuaba acelerando y puso fin a su velada. Por suerte, ya falta solo una carrera, para estar sentado en un Mercedes como el de Hamilton.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de formula1.com, motorionline, the race, auto motor und sport.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Imponen a Lewis Hamilton la orden de caballero en Windsor

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Abu Dabi

Verstappen supera a Hamilton en la vuelta final y es campeón

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000