Cadena 3
Menú

500 Millas de Indianápolis

Por la mitad de los premios, pero por la gloria completa

El próximo domingo las 500 Indy se correrán sin público por primera vez desde 1911. El nuevo dueño del escenario les avisó a los equipos que reducirá a la mitad los premios y fue comprendido.

19/08/2020 | 17:14

"Hola chicos, me compré este lugar y estaba esperando la próxima parada en boxes, cuando de repente chocamos contra la pared", les dijo Roger Penske a corazón abierto a sus colegas y pilotos de la Indycar la semana pasada cuando llegaron para iniciar la agenda de las 104° 500 Millas de Indianapolis. Un evento cuya asistencia el día de la carrera llegó a las 257.325 personas y que este año correrá con las enormes tribunas vacías.

Penske, multimillonario empresario de movilidad y logística, ex piloto y dueño de uno de los mega equipos americanos de competición, se compró el año pasado el Indianapolis Motor Speedway, la pista de carreras más famosa y antigua del mundo, cuando sus tradicionales propietarios se enfrentaron a problemas financieros insalvables y lo eligieron como comprador en la seguridad de que hará honor a la tradición de la pista y la histórica carrera.

'El Capitán' -asi le llama el paddock estadounidense- que enseguida invirtió 15 millones de dólares para restaurar el preciado escenario, anunció en febrero que subiría en 2 millones de dólares el monto de los premios para la edición 2020 de las '500 Millas', llevándolos de 13 a 15 millones. Un aumento con el que el ganador superaría los U$S 2.6 que se llevó Simon Pagenaud en 2019 para poner encima de los 3 millones al nuevo ganador tras cruzar la 'Brickyard' doscientas veces.

Pero la pandemia demolió todos sus planes. Primero con la postergación para agosto y luego con la confirmación que la carrera se deberá correr sin público. La reducción de ingresos es muy fuerte, no vender boletos le resta como piso un ingreso de 20 millones de dólares al organizador de la carrera.

Por eso, Penske les dijo a los propietarios de los automóviles a principios de esta semana que en lugar de U$S 15 millones, el pago por la carrera del 23 de agosto será de U$S 7.5 millones dado que la pandemia que ha paralizado la capacidad del Indianapolis Motor Speedway para generar ingresos.

Y, dado que el Speedway no recibió decenas de millones de dólares, la bolsa de premios fue la víctima natural. Pero ninguno de los equipos parpadeó. Porque todavía estarán allí el maravilloso Borg-Warner Trophy que se entrega desde 1935 -junto con una réplica valuada en 25 mil dólares- y la botella de leche para que el ganador se refresque y se inmortalice en la foto de una victoria sin precio, en una tradición que comenzó en 1933 con el tres veces ganador Louis Meyer, desafiando simpáticamente la costumbre europea del champán y sumando al evento a los productores de una región eminentemente lechera.

"Roger ha puesto su corazón y alma en todo y lo está haciendo bien y haciendo que funcione", dijo Chip Ganassi, su principal competidor en los últimos 25 años. Para agregar “no estoy preocupado por la bolsa, seguro que nos gustaría tener más dinero, pero esto no es como un año normal y él está haciendo todo lo que puede."

El piloto y dueño de equipo Ed Carpenter, también se refirió al asunto, diciendo "obviamente, no es una noticia emocionante; pero estamos todos juntos en esto y todos apreciamos el trabajo que está haciendo Roger". Carpenter, nunca ganó las '500' aunque fue tres veces polesitter. Está colocando tres autos en el lugar en el que corre tan bien cada año. Y sobre si esperaba el recorte, agregó “no me sorprendió porque Roger, Mark (Miles) y Jay (Frye) han brindado información más allá de lo que deben para compartir y creo que todos sentimos gratitud por lo que Roger ha hecho. Podríamos estar en una situación mucho peor de la que estamos y, en lugar de quejarnos por el dinero del premio, creo que estamos agradecidos de tener la oportunidad de competir. Todavía hay bastante dinero, pero si la única forma de ganar fuera no ganar un centavo, lo haría todos los días de la semana. El dinero de Indy es fantástico, pero no corro por eso y nadie se convierte en propietario de un equipo para convertirse en un multimillonario".

Está claro que una de las mejores cosas que hay en los deportes profesionales es el dinero. Como en cualquier negocio, los salarios y los premios de los deportistas surgen de lo que son capaces de generar con sus hazañas en volúmen de comercio. Pero este año la pandemia está poniendo a prueba a todo el deporte y las 500 Millas de Indianapolis -con lógica y aceptado por todos- serán mucho más austeras. Sin embargo, el trofeo Borg-Warner o la botella de leche de la American Dairy Association Indiana continuarán esperando a un ganador que, a pesar de irse con la mitad del premio, se podrá llevar la gloria entera.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: indycar, therace, marca, hoosieragtoday, taringa, roadandtrack. 

Top Race, "Semana de la Velocidad", 14.15 de mayo, Neuquén

#2022

Rally Cordobés, 14.15 de mayo, Ciudad de Arroyito, Córdoba

#2022

FIA WRC, Rally de Portugal, 19 al 22 de mayo, Oporto

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

Al final, Schroeder se llevó todo el “Dulce” de Arroyito

Un entonado Chapur también volvió al triunfo en la Clase 3

Ganaron Aldrighetti y Leguizamón, pero habrá que esperar