Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Peterhansel gana también su etapa con el Audi RS Q e-tron

El 'Sr. Dakar' consigue la tercera victoria parcial para el híbrido y empareja a sus compañeros. Sainz fue escolta y 3° se colocó Orly Terranova con el BRX. Loeb solo le descontó 1'25 a Al Attiyah.

12/01/2022 | 20:54

El francés Stepháne Peterhansel -Audi- ganó la Etapa 10 del Dakar 2022 Arabia Saudita, con partida en Wadi Ad Dawasir y llegada en Bisha, 759 kilómetros con una prueba especial de 375 kilómetros y su marca ya consiguió ganar un parcial con cada una de sus tripulaciones en el debut absoluto del novedoso vehículo híbrido RS Q e-tron.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La carrera tuvo menos navegación y fue más rápida que otras jornadas. Y en ese ámbito el nuevo auto alemán exhibió sus mejores virtudes. "Incluso pisando a fondo nos cuesta ganar tiempo; los Audis son siempre más rápidos y cuesta seguirles el ritmo", decía Sebastien Loeb -BRX- cuando terminó el especial donde la velocidad fue determinante.

Peterhansel y su compañero Carlos Sainz, largando P8 y P6 -respectivamente- se intercalaron la punta de la etapa en la primera parte del día, pero 'Msr. Dakar' se puso adelante en el Km 128 y mantuvo el liderato hasta el final para lograr su primera victoria 'eléctrica' en el Dakar.

Detrás de ambos, el argentino Orlando Terranova hizo una etapa, que consideró "muy técnica, sobre todo después del Km 80; la segundo parte fue más de WRC, más de rally, venía sin aire y sufrimos mucho el calor, lo importante es que hemos tomado un poquito más de distancia con Giniel (De Villiers)".

En las posiciones de vanguardia de la general, Loeb no ha encontrado el resquicio para descontarle más que 1'25" al puntero Al Attiyah, que marcha tranquilo, intentando no forzar la máquina ni cometer errores, alejándose todo lo posible de los riesgos que el Dakar pueda plantearle.

Fue también una buena etapa para Lucio Álvarez que tras su etapa fatal del lunes, ha regresado al Top 10 en un parcial.

Los 375 kilómetros de especial resultaron con este orden: Peterhansel, Sainz +2.06, Terranova +3.59, Lategan +4.11, Loeb +4.25, Przygonski; Al Attiyah +5.50, +Alvarez +7.27, Serradori, y Al Rahji, en los diez primeros puestos.

Los otros argentinos se ordenaron: P11 Halpern y P33 Yacopini.

La general, es con Al Attiyah, Loeb +32.40; Yazeed Al Rahji +55.48; Terranova +1.29.18; Przygonski, De Villiers, Vasilyev, Halpern, Serradori y Ekström en el Top Ten. J.C. Yacopini en P19 y Lucio Álvarez en P20, completan el plantel de pilotos argentinos en autos.

En los prototipos ligeros (T3), Francisco 'Chaleco' López tuvo un día complicado. Primero con una correa y luego con una manguera del turbo desconectada y fue hoy décimo segundo a más de media hora de la punta. Seth Quinteros y Cristina Gutiérrez de OT3 se quedaron con la etapa, aunque de todas formas el chileno todavía tiene la tranquilidad de una buena diferencia para los días que restan. El orden de la general es 'Chaleco', Eriksson +55.56, Álvarez, Gutiérrez y Lebedev, en los primeros cinco.

El lituano Rokas Baciuska ganó la T4, donde Austin Jones hoy fue quinto y tiene 11'54" de diferencia con Farres Guell en la punta de la general.

En los camiones, mientras el argentino Juan Manuel Silva del 'Puma Energy Rally Team' reparó su MAN como para volver a la carrera y se dio el gusto de meterse 24 y, aunque le persisten algunas fallas, lo importante es que suma kilómetros para su primera experiencia entre los gigantes del Dakar.

El 'póker' de Kamaz al frente del rally se facilitó y volvió a darse por el abandono del checo Ales Loprais con su camión 'Praga'. La etapa fue de Sotnikov. La general tiene a Sotnikov, Nikolaev +10.18, Shibalov +44.27 y Karginov +1.49.19.

La etapa de mañana, #11 Bisha-Bisha, tiene 501 kilómetros de recorrido, con 346 de prueba especial que prometen ser difíciles porque la mitad del recorrido será de dunas de todas las formas y tamaños. Incluidas, unas muy blandas que pondrán a prueba la habilidad de los competidores para sortearlas.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000