Cadena 3
Menú

Temporada - 2021

Pasaron 50 días: ¿Por qué no se corre el Rally Argentino?

En el contraste con la actividad de pista que no detiene sus calendarios, la pregunta se impone ante dos fallidos intentos de correr en Catamarca y Tucumán. ¿Es solo por la pandemia?

27/04/2021 | 14:43

Desde el domingo 7 de Marzo cuando concluía el “Rally Pagos del Tuyú”, en vano fueron los intentos de encontrar una sede para darle continuidad al Campeonato Argentino de Rally, en ese lapso, pasaron 50 días hasta una nueva postergación de fecha y escenario, anunciada el último lunes.

En esa ventana de casi dos meses sin actividad para los equipos, que indudablemente necesitan como el agua vender sus servicios, cobrar a los patrocinantes y rentar sus autos, quedaron en el camino el promocionado “Rally de Catamarca” en Bañado de Ovanta y el “Rally de Tucumán” con epicentro en Trancas.

¿Que fue lo que sucedió para que no se concrete ninguna de las fechas?¿Cuando en el país el Turismo Carretera, el Súper TC2000, el Turismo Nacional y el Top Race pudieron concretar sus eventos? ¿Por qué fueron en vano los intentos? ¿Negoció correctamente la dirigencia de Rally Argentino la continuidad de su calendario? Vamos por partes.

Luego de duras negociaciones y no menos posiciones encontradas, la categoría anunció oficialmente el 9 de Abril que se correría en Catamarca, en una población de no mas de 1.500 habitantes en el límite con Tucumán entre los días 17 y 18 de ese mes, con caminos recorridos y medidos por parte de ACRyR.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cinco días mas tarde de la oficialización de la carrera, el 14 de Abril, Rally Argentino anunciaba la postergación. * Suspender en todo el territorio provincial la práctica recreativa de cualquier deporte grupal y/o en equipo de más de tres (3) personas en total y las competencias deportivas nacionales, provinciales y municipales de cualquier tipo. Si bien el decreto del Gobierno de Catamarca fue motivo oficial, también se pudo conocer que una fuerte disputa política entre el intendente de Bañado de Ovanta con autoridades provinciales, ayudaron a la postergación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con beneplácito el 24 de Abril, Rally Argentino volvía a anunciar oficialmente que la “Cuarta fecha está en marcha” desde su sitio oficial, a partir de las negociaciones llevadas adelante en Tucumán, hasta con los costos de la medición de los caminos, ahora ya no con ACRyR sino con la empresa “Crono Rally”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Solo el paso de 48 horas de la oficialización de lo que parece imposible como “4°Fecha”, otro anuncio oficial de Rally Argentino, el lunes 26 de Abril, daba por tierra nuevamente lo que ya era un hecho en Tucumán. “Esta decisión se ha tomado en base al crecimiento constante de casos en dicha provincia en los últimos días y de la inminente toma de decisiones sanitarias con respecto al avance del COVID- 19”, fue el argumento.

Las idas y vueltas, marchas y contra marchas, consumieron valiosos 50 días, donde Rally Argentino no pudo resolver correr, en un país donde todas las categorías nacionales de pista, hasta las regionales, llevan adelante sus eventos cumpliendo protocolos sanitarios exigidos por las autoridades sanitarias de los respectivos lugares.

¿Pues bien, por que Rally Argentino no avanza?. Es la gran pregunta “del millón” y que no encuentra respuestas firmes y contundentes, mas allá de los valederos argumentos del momento que nos toca vivir con la pandemia.

Si las categorías nacionales de pista antes mencionadas pudieron avanzar con sus carreras, encapsuladas o creando su “burbuja sanitaria” en autódromos con altos alambrados perimetrales, ¿podría el Rally Argentino tomar un autódromo como parque de asistencia para desde allí salir a correr? Creemos que sí y algunos hechos ya consumados lo demuestran.

Lo que se intentó con éxito en diciembre pasado con el Gran Premio centrado en el Parque Temático de Peko’s cerca de Villa Carlos Paz, es un claro ejemplos que se puede. ¿Por que no volver a esa clase de formato con estrictos protocolos y dejar de intentar lidiar en otras latitudes donde hasta el color del partido político de sus intendentes y gobernantes entran en juego?

Creemos y estamos convencidos que los tiempos cambiaron y en la difícil situación de 'pandemia' que nos toca vivir, los sistemas de negociación para armar una carrera de autos, en este caso de rally, fueron cambiando también y  se deberán revisar los métodos de cara a un futuro bien cercano. Caso contrario, serán mas de 50 días, vaya a saber uno cuántos mas.

-Cadena3Motor- M.Ingaramo/M.Cammisa

Imágenes: Archivo

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Rally Argentino, 13.14.15 de agosto, Ovanta, Catamarca

Las fotos del espectacular vuelco de Ligato y el Citröen C3

Lo Último

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Cerró con éxito el "Festival de Karting" en Laboulaye