Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Baréin

Parecía de Verstappen pero se la quedó el gran Hamilton

El inglés prevaleció al final tras gran duelo con el joven holandés en la primera fecha del Campeonato Mundial. Bottas los acompañó al podio, Norris y Pérez completaron el Top 5.

28/03/2021 | 15:20

El impresionante Lewis Hamilton -Mercedes- triunfó con gran esfuerzo en el Gran Premio de Baréin de F1, la primera fecha del Campeonato 2021, tras una dura lucha con el talentos Max Verstappen -Red Bull- que lo atacó en las cinco vueltas finales con neumáticos con 11 vueltas menos de uso.

Fue una carrera espectacular, de fuerzas muy emparejadas y la estrategia del equipo Mercedes, dos paradas de gomas blancas -las más duras-, finalmente, le valió al inglés campeón del mundo su 96° victoria frente al rival más importante que tiene -hoy, por hoy-, pero que cometió un error al superarlo en la vuelta 53 de las 56, excediendo los límites de pista, por lo que su equipo -a instancias de los comisarios- le ordenó por radio devolver la posición al ganador. En las tres finales, volvió a buscarlo pero el inglés sacó esa magia de la que está construida su descollante estadística para defenderse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hamilton, Verstappen y Bottas -un repetido clásico- fueron los tres del podio. Detrás se escalonaron Lando Norris, de gran trabajo con el McLaren debutando con la de Mercedes, Sergio Pérez, de gran recuperación en su primera competencia con Red Bull, Charles Leclerc, ratificando el progreso de Ferrari, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz Jr., Yuki Tsunoda y Lance Stroll.

Sebastian Vettel, enredado en varias controversias por toques en pista y sin adaptarse aún a su nuevo Aston Martin fue 15°, mientras que Fernando Alonso, en su regreso a la F1 después de dos años con Alpine -ex Renault-, desertó en la vuelta 34 cuando perdió los frenos traseros de su máquina y debió parar en los pits.

La carrera comenzó con complicaciones para los de Red Bull Racing, cuando el auto de 'Checo' Pérez enmudeció en la vuelta previa y quedó parado en la pista obligando a abortar la largada, repetir la vuelta previa y descontar un giro del total de 57. El mexicano logró arrancar su RB16B Honda, pero debió marchar a largar desde los boxes.

Otra vez, frente al semáforo, no fue un problema para Verstappen la partida, se hizo con autoridad de la punta, mientras Hamilton se encolumnó detrás con Bottas, Leclerc, Gasly, Ricciardo, Norris y Alonso que ganaba un puesto sobre Stroll. El despiste y fuerte impacto de Mazepin en la curva 3, llamó rápidamente al AS, para cuando ya Leclerc había dado cuenta de Bottas y Norris de Ricciardo.

La vuelta 4 llamó a acelerar de nuevo, adelante el orden se mantiene, pero en el medio del pelotón los McLaren atacan agresivamente a Gasly, el francés roza a Ricciardo, rompe su ala delantera y se despide de un GP que le prometía grandes cosas. Lo que sigue, viene con el trompo de Schumacher (vta. 5), con Bottas superando a Leclerc (vta. 6), Norris comenzando a apretar a la Ferrari y con Verstappen colocando un récord en cada vuelta (1.35.9) aunque preocupando al box refiriendo un problema con el diferencial por la radio.

Las diez vueltas iniciales nos dan el orden: Verstappen, Hamilton, Bottas, Norris, Leclerc, Ricciardo, Stroll, Alonso, Sainz Jr., Giovinazzi, Raikkönen, Ocon, Pérez, Tsunoda y Russell.

La ventana de las primeras paradas se abre en la vuelta 12 con Alonso; en la siguiente, paran Norris, Leclerc y Stroll; en la 14 paran Hamilton, Ricciardo y Raikkönen. El inglés es el único que no pone amarillas, coloca blancas, las más duras. La vuelta 16 es para que ingrese Sainz Jr. por amarillas y Bottas entra en la posterior para colocar 'duras', como Hamilton. Verstappen recién para en la vuelta 18 y coloca 'amarillas', cuatro vueltas más tarde que Hamilton, quien queda adelante con 6" segundos de ventaja sobre el holandés.

En la vuelta 20, el orden es: Hamilton, Verstappen, Bottas, Norris, Leclerc, Ricciardo, Stroll, Vettel, Alonso, Sainz Jr., Raikkönen, Pérez, Ocon, Tsunoda, Giovinazzi y Russell. Los españoles persiguiendo al alemán de Aston Martin le ponen picante al espectáculo. Vettel no soporta la presión y se pasa bloqueado en la curva 1.

La goma 'amarilla' funciona y Max comienza a descontarle 4 décimas de segundo por vuelta a Lewis. La mitad de la carrera -28 vueltas- encuentra al de Mercedes con solo 2" segundos de ventaja sobre el de Red Bull Racing. La carrera es claramente estratégica y Mercedes llama a su campeón inmediatamente a los boxes. Le apuestan todo al 'undercut', quedar primeros en pista tras la siguiente parada del rival.

Verstappen volvió a quedar al frente girando a un ritmo de 1.35.2, 7 décimas más rápido que su escolta Bottas.

Es la vuelta 30, y la carrera se ordena con: Verstappen, Bottas, Hamilton, Norris, Leclerc, Ricciardo, Pérez, Stroll, Sainz Jr., Tsunoda, Ocon, Giovinazzi, Russell y Stroll.

La casa de la estrella redobla su apuesta por el plan de gomas duras y llama a Bottas al pit en la vuelta 31. Pero todo les sale mal, la TD del finlandés se traba y pierde más de 10" segundo detenido. Queda fuera de la lucha por la victoria.

Mientras en la pista, Hamilton se esmera por ser más rápido con la goma dura que Verstappen con la 'media'. Y lo consigue en la vuelta 31, descontándole 1"1 segundos. Pero el joven talentoso responde y pone 3/10 a su favor en el giro siguiente, en el que el siete veces campeón se va un poco ancho en el sector interno del Circuito Internacional.

La carrera sigue en dinámica de disputa, Leclerc y Ricciardo van a boxes por gomas duras para ir hasta el fin de la carrera con ellas. En la vuelta siguiente (34), Alonso hace lo mismo, pero para guardarse en los garajes -"he perdido el freno trasero", avisó por la radio-. Adelante, Hamilton corre a 17" segundos de Verstappen y le descuenta. Bottas es tercero, a 16 segundos de su compañero y Pérez, cuarto, 8" segundos más atrás del finlandés y debiendo parar aún por un último juego de gomas.

En la radio, Mercedes le pide a Hamilton que busque girar en "1.34 bajo", pero el inglés les dice: "-No creo poder llegar, si lo hago". Por su parte, es Verstappen el que le pide a su team: "- Si ven que tengo buena velocidad, déjenme afuera". Y Red Bull le da cuatro vueltas más en la pista. Las sufrirá en el final.

El holandés entra a los boxes por su último juego de gomas en la vuelta 40, demora solo 1.9 segundos para colocar un juego nuevo de gomas duras y cuando regresa está a 8"6 del inglés.

En ese giro, el orden es: Hamilton, Verstappen, Bottas, Norris, Leclerc, Ricciardo Stroll, Pérez, Sainz Jr., Tsunoda, Raikkönen, Vettel, Ocon y Giovinazzi. El escolta con sus nuevas gomas le descuenta al principio 1" segundo por vuelta al puntero, su caucho es 12 vueltas más nuevo que el del campeón. Solo en el segundo sector -el interno- le colecciona 5/10.

La persecución es tenaz y efectiva. En la vuelta 45, el Red Bull le ha descontado al Mercedes más de la mitad de la diferencia y se encuentra a 3"8 segundos de distancia en la pista, a puro récord. El que no puede parar de cometer errores, es Vettel. Ocon le adelanta con DRS por el 12° lugar y el alemán se le mete en la succión en el frenaje, para embestirlo, luego. Encima, por radio culpó al francés de cambiar la línea, mientras la repetición de TV mostraba todo lo contrario. Sainz, mientras tanto, en otro de los duelos que la carrera iba mostrando por las posiciones del pelotón del medio, superaba a Stroll.

Para el final, el GP de Baréin nos tenía reservado lo mejor. Verstappen se fue agigantando en los espejos de Hamilton.

- "Ese que tienes atrás es Verstappen", le dice a Hamilton su ingeniero.

- "Déjame en paz, Bono -responde, contrariado, Lewis-, yo me encargo".

La vuelta 50, ordena la fila con: Hamilton, Verstappen a 1"9, Bottas a 15"5, Norris, Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz Jr., Stroll, Tsunoda, Raikkönen, Ocon, Giovinazzi y Vettel. En la vuelta siguiente, con su escolta a 1"5, Hamilton dice por radio: "- Ya no tengo traseras", refiriendo a sus gomas. Sin embargo, el holandés no consigue ponerse a tiro de DRS en ese giro, ni en el siguiente.

Recién, lo hará en el 53, cuando sobreviene el desenlace que les contamos al iniciar el relato. No conseguirá la superación en la curva 1, persistirá presionando y en la 4, el Red Bull #33 supera por fuera al Mercedes #44.

"- Me pasó por fuera", gritó vivamente Hamilton por la radio. Y los comisarios tomaron rápido el reclamo. Le indicaron a los hombres de Horner devolver la posición y, éstos, a su vez, se lo comunicaron a Max. Que dejó pasar al campeón mundial y luego no encontró la oportunidad de recuperarse en las dos vueltas restantes.

Como sea, fue un carrerón, que solo nos dejó ver quien ganaba sobre la misma bandera de cuadros. Si se trata de una muestra de lo que nos ofrecerá el año, la tomamos, con los ojos cerrados, firmamos lo que haya que firmar.

Un golpe duro para Verstappen: "Es una lástima, pero hay que ver lo positivo de todo esto, ya estamos peleando por la victoria y es lindo comenzar el año así".

Otra gran victoria para Hamilton: "Estoy orgulloso de lo que hizo la F1, para ponernos a correr aquí, con esta lucha; sabíamos que teníamos que cubrirnos de Max, pude administrar la goma y fue una de las carreras más difíciles que he ganado, nunca nos rendimos, siempre estuvimos empujando para poder lograrlo".

El siete veces campeón arrancó el nuevo campeonato adelante, algo que no le había sucedido en las últimas cinco temporadas. Pero el nivel de Red Bull, sobre todo con Verstappen indica que mantener la supremacía no le será tan fácil y que vamos a ver una buena batalla entre pilotos y marcas. La próxima carrera será el 18 de abril en Muggelo, para el Gran Premio de la Emilia Romagna. Después de lo de hoy, los fanáticos de la F1 contarán los días para esperarla.

Cadena 3 Motor

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

Unos minutos de charla con Fernando Alonso sobre su regreso

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Baréin

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo