Cadena 3
Menú

Indumentaria de seguridad

OMP y Marelli lanzan ropa biométrica para automovilismo

Ambas empresas italianas anunciaron la homologación FIA de VISM (Monitoreo de signos vitales), la primera camiseta de carreras ignífuga con un sistema integrado para la medición de parámetros vitales. 

15/06/2020 | 15:07

La camiseta está equipada con Sensitex, sensores textiles y una unidad de medición que registra y transmite los datos.

VISM permite el monitoreo en tiempo real del estado de salud del conductor a través de la elaboración de ECG (electrocardiograma) y expansión torácica, ambos adquiridos por los sensores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El análisis simultáneo del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria permite monitorear el índice de rendimiento del conductor en tiempo real e identificar de inmediato los posibles estados de estrés, fatiga y alteración.

La camiseta biométrica VISM tiene tres áreas principales de aplicación: monitoreo del rendimiento, recolección de datos para el entrenamiento y características de seguridad gracias al monitoreo constante de parámetros vitales, en todas las diferentes situaciones encontradas durante las carreras.

El sistema VISM es el resultado de una estrecha y extensa colaboración entre Marelli y OMP Racing, dos compañías italianas de automovilismo de clase mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

OMP dirigió el proyecto, aportando su experiencia en sistemas de seguridad, procedimientos de prueba de homologación y fabricación de prendas de vestir; mientras que Marelli aportó su conocimiento en electrónica, motor, adquisición de datos y telemetría.

Uno de los desafíos importantes se centró en el manejo de datos biométricos sensibles que requieren un procesamiento de datos cuidadoso y confiable para garantizar la confidencialidad y la privacidad: la solución técnica que brinda esta garantía proviene de la comprensión profunda del ecosistema del automovilismo por parte de dos empresas históricas como OMP y Marelli.

"Dos excelencias italianas que trabajan juntas para proyectar el mundo del automovilismo en el futuro: esto es lo que nos enorgullece especialmente, del desarrollo de VISM", declaró el CEO de OMP Racing, Paolo Delprato.

"La cooperación con Marelli es ese tipo de trabajo en equipo, es un enriquecimiento mutuo y ha producido un gran dispositivo, que conjuga seguridad y rendimiento", agregó.

"Compartiendo la pasión por el automovilismo y la innovación, fueron los ingredientes fundamentales de la colaboración entre Marelli y OMP, los que condujeron a la creación de VISM ", dijo por su parte Riccardo De Filippi, vicepresidente senior y CEO de Marelli Motorsport.

"VISM es una herramienta para que los conductores profesionales monitoreen datos biométricos, está diseñada con una interfaz directa para los sistemas de adquisición de datos y telemetría de un auto de carreras e incluye protección de extremo a extremo de datos confidenciales, brindando al usuario el control total de sus datos. Creemos que esta experiencia es un gran paso adelante en el desarrollo de sistemas de seguridad, así como ayudas activas para el conductor, también para automóviles de pasajeros", concluyó el funcionario de Marelli Motorsport.

Cadena 3 Motor

Fuente. OMP Racing/Marelli Motorsport.

Top Race, "Semana de la Velocidad", 14.15 de mayo, Neuquén

#2022

Rally Cordobés, 14.15 de mayo, Ciudad de Arroyito, Córdoba

#2022

FIA WRC, Rally de Portugal, 19 al 22 de mayo, Oporto

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

DG Motorsport, historia de 200 carreras con los hermanos Gay

Puma Energy continúa con su fuerte apoyo al automovilismo

Lo Último

Al final, Schroeder se llevó todo el “Dulce” de Arroyito

Un entonado Chapur también volvió al triunfo en la Clase 3

Ganaron Aldrighetti y Leguizamón, pero habrá que esperar