Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Hungría

Ocon y Alpine se consagran tras una increíble carrera

Un reinicio con solo Hamilton en la grilla -inédito- y el resto cambiando gomas para largar desde los pits, dio paso a una carrera inesperada donde el francés y la ex-Renault se llevaron la victoria.

01/08/2021 | 12:21

Esteban Ocon, de Alpine, ha logrado su primera victoria en la Fórmula 1 en uno de los más emocionantes Grandes Premios de Hungría de todos los tiempos, Lewis Hamilton se recuperó desde la última posición con su Mercedes para reclamar la P2 -luego de que Sebastian Vettel de Aston Martin fuera excluido en la técnica- y Carlos Sainz Jr. -Ferrari- vuelve a una posición de podio con esta decisión de los comisarios. Max Verstappen, en cambio, solo pudo sumar dos puntos del noveno lugar, después del toque que sufrió tras la largada inicial en la Curva 1, que provocó una bandera roja y donde su Red Bull RB16B emergió con daños del sistema aerodinámico inferior.

Un comienzo húmedo y agresivo del Gran Premio de Hungría vio a cinco pilotos eliminados en la primera vuelta, ya que Valtteri Bottas bloqueó y embistió a Lando Norris y Sergio Pérez, además de golpear a Verstappen, mientras que Lance Stroll también bloqueó y golpeó a Charles Leclerc. que puso en trompo a Daniel Ricciardo. Bottas, Pérez, Norris, Stroll y Leclerc quedaron condenados retirarse cuando la carrera fue detenida con bandera roja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ganador de la pole, Hamilton, picó muy bien adelante y había salido ileso, pero la escuadra Mercedes calculó mal las condiciones de la pista en el reinicio de la carrera, manteniendo a Hamilton en la grilla de la segunda largada con los neumáticos intermedios mientras todo el resto del pelotón se fue a los boxes para colocar los medios. El inglés se vio obligado a entrar en boxes una vuelta más tarde y cayó a la última posición del Gran Premio.

Eso le permitió a Ocon tomar una ventaja que mantendría durante casi todas las 70 vueltas en Hungaroring, aguantando los embates de Vettel a lo largo de la carrera para lograr su primera victoria en la Fórmula 1 -es el ganador #111 de la historia- , y dejar al alemán cuatro veces campeón asegurándose ser segundo  en la pista después de un buen desempeño, que no podría confirmar en la clasificación.

Una remontada fantástica vio a Hamilton recuperarse desde la P14 a la P3 la bandera a cuadros -la P2 tras la verificación técnica-, con una estrategia de dos paradas. Mientras que su contrincante en la lucha por el título, Verstappen, solo pudo tomar la P10 -que se convertiría en P9 con la exclusión de Vettel- con el daño sufrido en el choque de la vuelta 1 obstaculizando su propia remontada y permitiendo que Hamilton vuelva a tomar la delantera en la tabla de posiciones antes de partir a las vacaciones de verano.

Carlos Sainz había mantenido la P3 durante gran parte de la carrera, sucumbió ante la incontenible presión de Hamilton a tres vueltas del final, pero finalmente consiguió el podio para Ferrari con las novedades tardías. Una tarea monumental de Fernando Alonso -Alpine- conteniendo casi diez vueltas el ascenso del inglés y su W12, fue estratégica para el resultado final, demorando el ascenso en el clasificador del Mercedes #44 y poniendo a cubierto el triunfo francés en las últimas apasionantes vueltas sobre el trazado húngaro. El asturiano termina 4°, detrás de su compatriota Carlos Sainz Jr. -Ferrari-.

Pierre Gasly fue quinto para AlphaTauri, por delante de su compañero de equipo Yuki Tsunoda, mientras que en un día de historias conmovedoras, Williams sumó sus primeros puntos desde el Gran Premio de Alemania de 2019, ya que Nicholas Latifi disfrutó de una increíble vuelta 1 para llevarse a la sazón la séptima posición por delante de George Russell que finalizó en P8, con Verstappen finalmente en P9, Kimi Raikkonen se llevó el último punto disponible de uno de los GP más épicos de los últimos tiempos.

Así, sucedió

Mucho se dijo después de la clasificación sobre cómo podrían desarrollarse las estrategias de neumáticos de Mercedes y Red Bulls al principio, con el ganador de la pole Lewis Hamilton y el hombre de P2 Valtteri Bottas listos para comenzar en los medios duraderos, mientras que detrás de Max Verstappen y Sergio Pérez se establecieron. para continuar con los softs de arranque rápido, pero menos robustos.

En última instancia, todo eso fue barrido por las nubes de lluvia que se movieron sobre Hungaroring en la preparación de la carrera, lo que obligó a todo el parque a cambiar por neumáticos intermedios para comenzar. Y fue un comienzo emocionante para la carrera.

Hamilton lideraba el pelotón en la curva 1, pero fue Lando Norris quien hizo una largada fantástica desde el P6 de la grilla, pasando al Mercedes de Bottas en el viaje hasta la primera curva. El finlandés, sin embargo, apretado mientras intentaba reducir la velocidad de su W12, chocó por detrás a Norris, quien luego se estrelló contra el Red Bull de Verstappen que marchaba segundo, mientras el finlandés también se deslizaba hacia el otro Red Bull de Pérez, con Pierre Gasly teniendo que salir de la pista para evitar el incidente.

Más atrás, Lance Stroll venía por el pasto en el interior de la curva 1, y no pudo evitar chocar con la Ferrari de Charles Leclerc, que luego hizo un trompo sobre el McLaren de Daniel Ricciardo. Con Bottas, Leclerc, Stroll, Pérez y Norris todos obligados a retirarse como primer resultado. El Safety Car salió a la pista, pero la dirección de la carrera pronto sacó una bandera roja completa y los comisarios penalizaron a Bottas más tarde con una penalidad de grilla de cinco lugares para Bélgica.

Tras la malograda primera largada, la carrera tenía un increíble top 10 para la segunda largada desde la vuelta 4 (que tuvo lugar 25 minutos después de que ondeara la bandera roja): Hamilton, Ocon, Vettel, Sainz (que había comenzado P15), Tsunoda (que había comenzado P16), Latifi de Williams en sexto lugar, Alonso de Alpine P7, el segundo Williams de Russell en P8, Kimi Raikkonen P9 de Alfa Romeo, mientras que Mick Schumacher se encontraba décimo para Haas.

Verstappen era ahora P13, habiéndose visto obligado a entrar en boxes después de su contacto con Bottas y con un daño importante en su 'bargeboard' derecho, con Gasly P11 y Ricciardo P12.

Hamilton lideró el grupo en la vuelta de calentamiento, pero cálida era la palabra, la pista se había secado dramáticamente en el tiempo de espera, el inglés optó por no entrar en boxes antes del reinicio, pero los otros 14 pilotos que aún estaban en la carrera se detuvieron por medios.

Eso creó la extraña escena de ver a Hamilton solo en la grilla cuando las cinco luces del semáforo de partida se apagaron, mientras el resto de los autos cambiaron sus neumáticos y esperaban al final del pit lane para comenzar desde allí el GP. Hamilton y Mercedes habían cometido un gran error y el pelotón cargó tras el siete veces campeón calzado en intermedias a toda velocidad en la pista prácticamente seca.

Fue Ocon quien tomó el liderazgo sobre Vettel y Latifi, el piloto de Williams hasta allí en una increíble P3, por delante de Tsunoda en P4 y Sainz P5, mientras Hamilton se reincorporó 14 y último.

Nikita Mazepin, por su parte, se había retirado tras hacer contacto con Raikkonen en boxes, por lo que Raikkonen recibió una penalización de 10 segundos.

Verstappen superó a Gasly en la P11 en la vuelta 7, mientras que Hamilton superó a Giovinazzi en la P13 tres vueltas más tarde, pero el ritmo de los líderes del torneo fue más lento de lo que les hubiera gustado.

Mercedes se decidió entonces a tomar el riesgo con Hamilton, llamándolo por neumáticos duros en la vuelta 19. Red Bull cubrió la jugada una vuelta más tarde con Verstappen, pero el recorte de Hamilton significó que Verstappen salió a la pista detrás de su rival y se quedó detrás del McLaren de Ricciardo para continuar en P12.

Mercedes le pidió a Hamilton que pusiera todo y el inglés rápidamente superó a Schumacher y Latifi, estaba hasta P7 en la vuelta 28 de 70, mientras que cuatro vueltas más tarde, pasó a Tsunoda para P5 con un movimiento sublime por fuera en la curva. 4.

Verstappen no pudo avanzar tanto con su Red Bull herido, el holandés marchaba atrapado en un tren detrás de Schumacher, Russell y Ricciardo. Mientras tanto, en la parte delantera, el líder Ocon estaba haciendo un excelente trabajo para contener los avances de Vettel, la brecha entre Alpine y Aston Martin oscilaba entre 0.3 y 2.0 segundos durante el primer período.

Después de un comienzo sin respiro para el Gran Premio de Hungría, a mitad de camino en la vuelta 35, llegó el llamado desde los boxes para los tres primeros, Ocon, Vettel y Alonso, que aún no habían realizado sus primeras paradas. Con Sainz marchando cuarto, por delante de Hamilton, después de haber hecho su parada. Les seguían Tsunoda, Latifi, Gasly, Russell y Ricciardo; con Verstappen 11º y 35 segundos detrás de Hamilton, mientras Schumacher ha sido relegado a la P12.

El segundo clasificado, Vettel, fue detenido por Aston en la vuelta 36 por neumáticos duros, demoró 3.3 segundos y emergió P3. El líder Ocon entró en boxes una vuelta más tarde, su parada exactamente un segundo más rápida, ya que mantuvo su ventaja neta sobre Vettel en un momento crucial para el equipo Alpine. Al final del orden, Verstappen fue llamado por sus nuevos medios en la vuelta 40, pero sonó apático en la radio del equipo cuando se quejó de no poder hacer nada con su Red Bull "roto", y regresó en P12 antes de pasar rápidamente a Kimi Raikkonen en el puesto 11.

Mientras tanto, después de haber subido a P4, Hamilton hizo su segunda parada propiamente dicha en la vuelta 47 para colocar gomas amarillas -medias-, cayendo a la quinta posición antes de que su ingeniero Pete Bonnington le indicara que fuera a buscar el podio, mientras que Toto Wolff incluso se usó a la radio para asegurarle a su piloto que aún podía ganar esta carrera.

A nueve vueltas del final, el orden seguía siendo Ocon de Vettel, Sainz, Alonso y Hamilton. Lewis había intentado y fallado en vueltas sucesivas pasar al español en una batalla titánica que protagonizó la pareja de experimentado campeones mundiales sobre el sinuoso circuito de Hungría. Detrás, los AlphaTauri de Gasly y Tsunoda seguían sexto y séptimo, por delante de la pareja de Williams de Latifi y Russell, poniendo en los puntos de P8 y P9 a la marca después de mucho tiempo: mientras que Verstappen finalmente había llegado al décimo después de pasar a Ricciardo.

Los denodados asaltos de Hamilton a Alonso finalmente le dieron la P4 en la vuelta 65 después de que el Alpine se bloqueara en la curva 1. El piloto de Mercedes superó a Sainz dos vueltas más tarde, subiendo a una posición de podio que parecía que le había quedado muy lejana con las increíbles incidencias que tuvo el azaroso domingo y con ritmo para seguir escalando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, no iría más allá del tercer lugar, en medio del emocionado festejo de su equipo, Ocon cruzó la línea para su primera victoria en F1 la primera en monoplazas desde la temporada 2015 de la GP3; el francés que regresó de la pista corriendo por el pit lane después de detenerse antes de completar la vuelta de honor, fue levantado en andas conmovedoramente en el parque cerrado por su compañero de equipo Alonso, quien al detener a Hamilton durante tantas vueltas jugó un papel crucial para permitirle a Ocon ese primer triunfo.

Vettel terminó siendo un segundo frustrado, por no haber podido acercarse lo suficiente en toda la carrera para lanzar un movimiento adecuado sobre Ocon por el liderato y porque los comisarios lo desclasificaron tras no poder retirar de máquina el combustible suficiente para el análisis obligatorio tras la carrera. 


La impresionante recuperación de Hamilton le permitió situarse nuevamente a la cabeza de la clasificación de pilotos, con una ventaja de ocho puntos sobre Verstappen de cara al descanso.

Sainz Jr. estaba molesto por no poder tomar su segundo podio del año, ya que terminó por delante de Alonso, con la pareja AlphaTauri de Gasly y Tsunoda sexto y séptimo.

También fue un día fantástico para Williams, quien no anotaba puntos desde Hockenheim 2019, logró doble puntuación, a pesar de que ninguno de los dos pilotos logró supera la Q1 el sábado: Latifi, el piloto que terminó octavo por delante de Russell, ya que la pareja anotó su respectivos primeros puntos para el equipo de Grove y Latifi consiguió sus primeros puntos en F1.

Tras ellos, quedó Verstappen, que fue impotente para sacar algo mejor que la P10 después de su fuerte toque en la vuelta 1. Aunque al menos tenía que agradecerle a Gasly por marcar la vuelta más rápida en el útlimo giro para evitar que Hamilton se escape un punto más en la tabla. Raikkonen, Ricciardo, Schumacher y Antonio Giovinazzi completaron el clasificador.

Así, hubo cambios importantes tanto en la clasificación de pilotos, como en la de constructores en Hungría: Mercedes también tomó la punta con una ventaja de 13 puntos sobre Red Bull antes de las vacaciones de verano. Pero el día le perteneció a Esteban Ocon, quien se llevó una primera victoria asegurada de su carrera, tres años después de estar completamente fuera de carrera en la F1.

La palabra clave

“Qué momento. Se siente tan bien. Es la primera victoria desde que el grupo Renault regresó a la Fórmula 1. Tuvimos algunos momentos difíciles esta temporada que superamos junto con el equipo, hemos vuelto a un ritmo fantástico en Silverstone y sobre la victoria de hoy... ¿Qué puedo decir? Es fantástico, así que felicidades a Fernando también porque creo que la victoria también es gracias a él con la pelea que hizo, su trabajo en equipo, todo eso. Creo que ha sido un día fantástico” -Esteban Ocon, Alpine-

¿Y ahora , qué sigue?

Después de toda esta emoción, es hora de que la Fórmula 1 descanse durante un mes, más o menos, cuando ingresa en el período de cierre forzoso de verano. Regresará con su fecha 12, el Gran Premio de Bélgica en el icónico circuito de Spa-Francorchamps del 27 al 29 de agosto.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de fórmula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos