Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Rusia

Norris bate a Sainz y Russell para su lograr su primera pole

Tras el doblete de McLaren en el GP de Italia, el inglés logra la P1 en Sochi, con condiciones de pista  húmeda,  sobre Sainz Jr. -Ferrari- y Russell -Williams- que completaron un sorpresivo Top 3.

25/09/2021 | 10:34

Con fuertes lluvias el sábado por la mañana y habiendo visto cancelada la Práctica Libre 3, la clasificación marcó la primera acción en pista del sábado para los pilotos de F1. Pero tras marcar las vueltas más rápidas en la Q1 y la Q2 con neumáticos intermedios, la pista de Sochi se fue secando y provocó el cambio tardío a las gomas slicks.

Así, en última instancia, fue Norris quien encadenó una gran vuelta para reclamar su primera pole position en su carrera y la primera pole de McLaren desde 2012, terminando 0.517s arriba del segundo clasificado, Sainz; mientras que Russell también hacía protagonista otra vez a Williams para tomar la P3, para su segunda largada entre los tres primeros en las últimas cuatro carreras.

Lewis Hamilton, de Mercedes, estaba en la pole provisional antes de las últimas vueltas de la Q3. Pero el siete veces campeón chocó contra la pared de boxes cuando entró para cambiar sus slicks, antes de volver a pista y no mejorar su registro, debido a que hizo un trompo en su última vuelta y se debió conformar con la P4.

El ganador de Monza, Daniel Ricciardo, fue quinto para McLaren, por delante del Alpine de Fernando Alonso, y el segundo Mercedes de Valtteri Bottas se adjudicó la séptima posición. Todo una sorpresa para Mercedes, que había logrado el doblete en cada sesión de práctica y segmento de clasificación antes de la Q3. 

Lance Stroll fue P8 para Aston Martin, delante de Sergio Pérez de Red Bull y de Esteban Ocon de Alpine que cerraron los diez primeros puestos.

Mientras tanto, con una partida desde atrás de la grilla ya sentenciada para el Gran Premio de Rusia del domingo, Max Verstappen optó por no cerrar ni una vuelta -solo hizo una de instalación- para no arriesgar el coche, quedando en la P20. A Verstappen se le unirán en la parte de atrás Charles Leclerc y Nicholas Latifi, quienes también recibirán penalizaciones por cambiar de unidad de potencia.

Así, sucedió

Q1: Hamilton el más rápido, Giovinazzi en trompo y Verstappen opta por no marcar tiempo

Con la lluvia presente mientras la clasificación comenzaba, todos los pilotos, excepto Fernando Alonso, se dirigieron a la pista con neumáticos intermedios y Alonso optó por probar inicialmente la goma para lluvia completa, antes de cambiarse a los 'inters'.

Los ingenieros de los equipos exploraban nerviosamente el cielo y el rada climático en busca de signos de lo que sucedería con la lluvia, mientras el Autódromo de Sochi mantenía el gran tráfico desde el principio de la Q1, con todos los pilotos intentando asegurarse estar en la pista en caso de que el cielo se abriera y comiencen a bajarse estrepitosamente los tiempos.

Todos los pilotos, excepto Max Verstappen de Red Bull, quien con su partida desde atrás de la grilla después de montar la cuarta unidad de potencia de la temporada en su RB16B, eligió completar solo dos vueltas de instalación antes de volver al box para preservarlo. El holandés no cerró vuelta.

La lluvia disminuyó y con la pista (y la confianza de los pilotos) mejorando en los momentos finales de la sesión, Hamilton realizó una última vuelta contundente para ser el más rápido con 1m45.992s, poniendo 0.404s de ventaja sobre su compañero de equipo Bottas.

Con la penalización de Verstappen, Red Bull necesitaba que Sergio Pérez estuviera arriba con los Mercedes y el mexicano se mostró bien al principio de la clasificación, superando un trompo en la curva 2 para quedarse la P3, justo detrás de Bottas y por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin en cuarto y Norris en quinto lugar con el McLaren.

De regreso de dos carreras fuera, por Covid, Kimi Raikkonen no pudo pasar de la Q1, tomando la P16, se unió en la zona de eliminación con su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, quien hizo un trompo al principio y por poco no fue embestido por la Ferrari de Charles Leclerc, antes de terminar en la 18ª posición. Entre los dos Alfa Romeo se colocó Mick Schumacher de Haas en el puesto 17.

El piloto local Nikita Mazepin fue P19 y Verstappen sin tiempos quedó como el último piloto eliminado en la Q1. Mientras que la pareja de Williams logró pasar a la Q2, con Nicholas Latifi ocupando el décimo lugar, un puesto por delante de George Russell.

Eiminados: Raikkonen, Schumacher, Giovinazzi, Mazepin, Verstappen

Q2: Hamilton es otra vez el más rápido y Russell se ganar un lugar en la definición de la clasificación

Mercedes extendió su dominio a la Q2, con Hamilton una vez más marcando el ritmo en los 'inters', anotando un 1m 45.129s para superar a Bottas por 0.177s, mientras que Alonso lo hizo muy bien para tomar la P3, a solo 0.385s del tiempo de Hamilton y su compañero de equipo Alpine, Esteban Ocon, respaldaba al español en el quinto lugar.

Lo dos pilotos en la Q2 que optaron por no dar vueltas fueron Latifi y Charles Leclerc, los dos listos para comenzar desde el final de la grilla tras cambiar las unidades de potencia. Leclerc corre esta carrera con el motor actualizado de Ferrari y Williams descubrió un problema neumático en ls PU de Latifi el viernes por la noche.

A ellos dos, se unieron en la zona de eliminación directa los AlphaTauris de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda en P12 y P13. Gasly expresó su disgusto en la radio del equipo después de sentir que había sido bloqueado en un momento y luego criticó a su equipo por no ponerlo sobre neumáticos nuevos intermedios.

Sin embargo, Vettel fue quizás el mayor impacto, ya que el cuarto clasificado de la Q1 terminó en la P11 en Q2, habiendo registrado solo 0.052 segundos por debajo de Carlos Sainz Jr. de Ferrari, que quedó en la P10, lo que dejó a Vettel lanzando improperios por la radio del equipo.

Los dos McLaren pasaron a la Q3, Norris en P4 y en P8 el ganador de Monza, Daniel Ricciardo. Mientras que George Russell optó por usar un juego adicional de neumáticos intermedios para ganarse su propio lugar en la Q3 quedándose con la P9.

Eliminados: Vettel, Gasly, Tsunoda, Latifi, Leclerc

Q3: Norris consigue una impresionante position cambiando a slicks al final

Dado que la lluvia no apareció cuando comenzó el segmento final de la clasificación, los pilotos salieron a pista una vez más con los neumáticos intermedios para las primeras vueltas rápidas en la Q3, con Hamilton una vez más marcando el ritmo inicialmente con 1m 44.050s.

Pero luego fue George Russell el que le ordenó a su equipo que preparara sus neumáticos lisos y el resto del pelotón siguió su opción. Todos se lanzaban a los pits a por los neumáticos blandos. Sin embargo, el ingreso de Hamilton fue demasiado desprolijo y el siete veces campeón golpeó la pared de entrada a los boxes y dañó su alerón delantero, lo que obligó a Mercedes a perder tiempo mientras lo cambiaban.

Con Hamilton finalmente volviendo a unirse a la pista, luego se le escuchó por radio quejarse de que no podía calentar sus neumáticos. En el comienzo, sin embargo, parecía que el cambio a los slicks podría haber sido incorrecto, con pocos pilotos mejorando en sus primeras vueltas con los blandos.

Pero luego Norris comenzó a iluminar las pantallas de cronometraje, deteniendo finalmente los relojes con un 1m 41.993s, lo que lo puso a 2.057s del tiempo de la pole provisional que todavía tenía Hamilton, para desatar en el box de McLaren una verdadera ovación. Otros pilotos también estaban mejorando, con Sainz Jr. terminando P2, a 0.517 segundos de su ex compañero de equipo Norris, mientras que Russell se ponía en P3, para agregar otro mojón a su P2 sensacional del Gran Premio de Bélgica para Williams, estableciendo un lote de los tres primeros de lo más inesperado para el GP de Rusia y de los que hemos visto en los últimos tiempos en la clasificación.

Hamilton no estaba entre ellos, haciendo un semi trompo algunas curvas antes del final de su último intento de vuelta rápida para componer un final muy difícil de la clasificación. Aunque lo hecho sobre los neumáticos 'inters' le sirvió para terminar P4, por delante del ganador del Gran Premio de Italia Ricciardo en el quinto lugar y con Alonso sexto.

El español logró terminar por delante de Bottas, quien se vio obligado a esperar en el pit lane mientras Mercedes luchaba por arreglar el alerón delantero de Hamilton. Bottas tampoco pudo mejorar en los slicks, tomó el séptimo lugar. Stroll fue octavo y Sergio Pérez fue otro piloto que no mejoró con los neumáticos blandos, terminando en un decepcionante noveno, por delante de Ocon.

Pero no había duda de quién fue la estrella definitiva del día, con Norris logrando la primera pole position de McLaren desde el Gran Premio de Brasil de 2012, una pole obtenida ese día en Interlagos nada menos que Lewis Hamilton ...

La palabra clave

"Oh chico. Se siente asombroso. No se qué decir. Fue una sesión bastante exigente, pero iba bien y obviamente tomamos la decisión de cambiarnos a slicks. Y, no sé, nunca piensas que vas a conseguir una pole hasta que la consigues y ahora lo he conseguido. Eso, sí, estoy muy feliz y también tengo un gran agradecimiento para el equipo, han hecho un trabajo increíble"- Lando Norris, McLaren

¿Y ahora, qué sigue?

El Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno comienza el domingo a las 9.00 hora argentina y si Mercedes busca mantener su invicto en el Autódromo de Sochi deberá luchar contra su pobre resultado de la clasificación. Pero también con Verstappen que vendrá buscando abrirse camino a través del pelotón desde el final de la grilla e intentando limitar el daño en la pelea por el título y con un McLaren, una Ferrari y un Williams comenzando por delante de Hamilton. Estamos listos para una carrera fascinante que podrán leer en la crónica de mañana en Cadena3Motor.com.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

CARX y TopRace, 16 y 17 de octubre, Oscar y Juan Gálvez, BA

#2021

WRC, Rally de España, 15.16.17 de octubre, Tarragona, España

#2021

MotoGP, Gran Premio de Emilia Romaña, 17 de octubre, Misano

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Turquía

Bottas a la victoria, Verstappen a la punta del campeonato

Hamilton, el más rápido, pero Bottas largará desde la pole

Lo Último

Villagra y Toyota brillaron de día en Buenos Aires

Frano-Fritzler vencieron en la prueba con invitados

Neuville ganó en España y el título se definirá en la última