Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Francia

"No toca botón", le dice Mercedes a Hamilton

El campeón del mundo reveló que el botón de "Freno Mágico" de su W12 estará cubierto para no repetir la maniobra desafortunada con la que perdió todo en Bakú (¡Esos deditos inquietos!!!). 

17/06/2021 | 10:44

En rueda de prensa, previa al Gran Premio de Francia del próximo fin de semana, el campeón mundial Lewis Hamilton reveló que su equipo prepara cambios en el botón de "Freno Mágico", luego del problema sufrido en el reinicio de Bakú, aunque insistió que: "No lo cuento como un error"

Lo que -a primera vista- parecía ser uno de esos raros errores de Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Azerbaiyán, lo sacó de la pista tras la segunda largada con partida detenida de la carrera, a dos vueltas del final, dejándolo retrasado para terminar 15º y cortando una racha de 54 carreras de F1 seguidas en los puntos.

Claro, que el problema con un botón especial que se utiliza para el cambio de equilibrio del freno -la repartición entre traseros y delanteros- se descubrió enseguida como la causa principal del bloqueo y de ese despiste en Bakú, y Hamilton reveló hoy que ya se ha implementado una solución a rápida para evitar una repetición de la maniobra.

Mercedes descubrió después de la carrera en Bakú que Hamilton había activado accidentalmente el botón llamado ''freno mágico'' cuando largó en partida detenida a dos vueltas del final del Gran Premio de Azerbaiyán y el equilibrio de los frenos de su Mercedes W12 cambió drásticamente hacia adelante, lo que hizo que se pasara del punto de quiebre de la dirección y siguiera hacia la vía de escape.

Hamilton terminaría en P15, cuando su rival por el título, Max Verstappen, miraba la carrera desde afuera después de estrellarse mientras lideraba la carrera por un reventón del neumático trasero izquierdo. Y cuando se le preguntó en el circuito Paul Ricard si fue la presión de la lucha con Verstappen lo que había provocado el "error", el inglés respondió: "Bueno, Max no estaba en la carrera en ese momento, así que definitivamente no fue la presión de Max. Ni siquiera lo cuento como un error -agregó-; no siempre puedes ser perfecto [pero] un error es cuando te desvías de la pista perdiendo tu punto de frenado o chocando contra la pared. Pero fue un error no forzado, realmente algo que teníamos ahí sabiendo que podría haber sucedido en cualquier momento y desafortunadamente nos perjudicó bastante. Pero aprendimos de la experiencia y avanzamos".

Cuando se le preguntó si Mercedes había podido cambiar la posición del botón desde la parte trasera del volante antes del fin de semana del Gran Premio de Francia, Hamilton respondió: "No lo hemos movido, solo lo hemos cubierto con una tapa para estar seguros de no accionarlo accidentalmente en el futuro, pero eso es solo a corto plazo".

"Obviamente, en el volante no es tan fácil de cambiar o mover botones, porque está diseñado todo junto, por lo que probablemente buscaremos una solución de largo plazo en el futuro".

Los pilotos de Mercedes usan bastante el botón "freno mágico" en las neutralizaciones de AS -a baja velocidad- porque les ayuda a mantener el rango de temperatura que necesitans sus neumáticos delanteros.

Hamilton ha anotado solo siete puntos en los últimos dos Grandes Premios y Mercedes ha tenido problemas en particular con el calentamiento de los neumáticos en los dos circuitos callejeros de Mónaco y Bakú.

Y aunque se mantiene a cuatro puntos de Verstappen en la tabla de pilotos, estaba prediciendo una dura pelea con Red Bull en el Gran Premio de Francia, el líder de Mercedes admitió estar deseando volver a un circuito más convencional: "Las dos últimas [carreras] definitivamente han sido realmente difíciles para nosotros en general como equipo -dijo Hamilton-, tienes que tomar lo más duro y lo más suave y definitivamente ha sido un desafío, pero hemos aprendido mucho. Pero definitivamente estoy ansioso por volver a una pista en la que probablemente no nos veamos tan afectados por las temperaturas de los neumáticos, por ejemplo".

Hamilton se llevó la pole y la victoria de Paul Ricard las dos últimas veces en que la F1 corrió en la pista francesa en 2018 y 2019: "Ha sido bueno para nosotros el pasado aquí, pero anticipo un fin de semana difícil, naturalmente. Obviamente, los Red Bulls han mostrado un ritmo serio en las carreras anteriores y en las pistas más convencionales como Barcelona".

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com y motorsportmagazine.com

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio Británico

Lo Último

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Cerró con éxito el "Festival de Karting" en Laboulaye