Cadena 3
Menú

MotoGP 2021, GP de Qatar

Ni las veloces Ducati pudieron con Viñales y su Yamaha

El español oficial Yamaha ganó con autoridad, tomando la punta a 3 vueltas del inicio. Detrás, las Ducati de Zarco y Bagnaia dejaron fuera del podio al campeón Mir de Suzuki, sobre la misma raya.  

28/03/2021 | 15:19

Maverick Viñales de Yamaha MotoGP hizo una carrera impresionante para conseguir la victoria en el Gran Premio de Qatar 2021, imponiendo un ritmo inalcanzable en la pista enclavada en el desierto. El español de Roses, se abrió camino en el pelotón para finalmente dejar segundo al francés Johann Zarco (Pramac Racing) por poco más de un segundo y al italiano Francesco Bagnaia (Ducati Team). Estos dos, vencieron en el duelo del 'sprint final' del GP al actual Campeón del Mundo Joan Mir (Team Suzuki) con la aceleración desde la curva final hasta la raya de sentencia.

El inicio de la carrera fue digno de ver. Bagnaia, Jack Miller (Ducati Team), Zarco y Jorge Martin (Pramac Racing) -viniendo desde el puesto 14 en la grilla-, lanzaron por la punta con la potencia de su Ducati haciendo maravillas. El pique de Martin fue enloquecido, el novato se unió a sus compañeros de las GP21 en el cuarteto de comando, mientras Fabio Quartararo y su compañero de equipo Viñales solo pudieron observar cómo les adelantaban.

Una escapada absolutamente sensacional de las Ducati vio a Bagnaia liderando sobre Miller, Zarco y Martin; mientras Zarco -luego- superaba a Miller en la recta principal y le quitaba la P2 al australiano. Después de su largada débil, las dos Yamaha de fábrica se recuperaron y superaron al novato Martin en la vuelta 3. Justo detrás, Valentino Rossi (Yamaha SRT) se venía batiendo con los dos hombres de Suzuki, Alex Rins y el campeón mundial Mir. El dúo de la GSX-RR superó al 'Doctor' y comenzó a acosar a Martin.

Arriba, los cinco primeros tomaban distancia. Quartararo y Viñales viajaban pegados a la cola de Miller, una buena noticia para dos Yamaha, pero un desastre para el subcampeón de 2020. Franco Morbidelli (Yamaha SRT), en tanto, estaba en P20 después de cinco vueltas, tras un comienzo terrible para el italiano. En el extremo opuesto de la carrera, Pecco marcaba un ritmo lento buscando el ahorro de neumáticos de inmediato. Quartararo, que no estaba jugando, se zambulló por el interno de Miller en la curva 15, la Ducati lo pasó como volando en la recta, pero un trabajo sensacional con los frenos, le permitió al hombre de Yamaha tomar y mantener la P3.

Un par de vueltas después, Viñales decidió abalanzarse sobre Miller también. La curva 10 fue el punto de pase elegido por el español para dejar a Miller en la P5. El australiano parecía jugar una estrategia pensando en el final de la carrera. Desde atrás, con cancha libre, Rins se les vino a los líderes y pronto estuvo justo detrás de los escapes de Miller. Viñales, mientras tanto, comenzaba a impacientarse detrás de Quartararo. El grupo de vanguardia marchaba encerrado en 1.4 segundos y estaba a más de dos segundos del séptimo lugar de Mir.

Cuando restaban 12 vueltas para el final, Viñales subió a la P3 e inmediatamente recortó su brecha de pocas décimas con Zarco. En el giro siguiente, la mejor Yamaha de la pista se zambulló por dentro de Zarco para tomar la P2 y le mostró su rueda por un lado al líder de la carrera, Bagnaia. Justo detrás, Rins superaba a Quartararo y cuando la carrera entraba en la mitad del desarrollo, Mir y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) también atacaban a Quartararo. Esta fue una batalla fascinante.

La fortaleza de Viñales y su Yamaha en el medio de las curvas era evidente. Y lo mismo se podía observar con Rins y su Suzuki en comparación con las Ducatis. La curva 10 fue una vez más el lugar de paso elegido para Viñales y el líder de la carrera dejó de ser Pecco Bagnaia. Viñales tomó la P1 en la vuelta 15 y los ocho primeros corrían encerrados en solo 2.3 segundos, con un Pol Espargaró (Honda Team) que en la P9 se ponía a solo 3.5 segundos del líder.

Viñales cruzó la línea con medio segundo de ventaja a solo seis vueltas para el final. Zarco ejecutó a Bagnaia y tomó la P2 en la curva 1, con Mir pasando a Miller para tomar el quinto lugar. Las dos Suzukis, una vez más, se destacaban mostrando un ritmo impresionante el domingo. Aunque, sin embargo, a cinco vueltas del final, Viñales y Zarco comenzaron a despegarse. Viñales tenía una ventaja de 0,7 segundos sobre el francés que, a su vez, venía con un segundo de ventaja sobre Bagnaia. Detrás de este último, Mir era quien estaba ahora por delante de su compañero de equipo Rins en la P4. Pero Viñales, en el final, se estaba escapando. 'Top Gun' tenía los escapes al rojo vivo, y la brecha de 1.6 segundos aclaraba que el claro candidato era el número 12.

La batalla por el podio fue la atracción en el final. Mir, en la curva 6, metió dulcemente su Suzuki por dentro de la Ducati de Bagnaia. Y, ahora, el segundo puesto de Zarco estaba amenazado. Con dos rondas para el final, Viñales tenía la carrera en un puño y la atención se centró en la batalla por la P2, P3 y P4. Pecco se mantuvo succionado con Zarco defendiendo bien para mantener a raya al campeón que cargaba duro detrás suyo.

En la última vuelta, Mir intentaba desesperadamente encontrar una manera de superar a Zarco, pero no se produciría nigún movimiento hasta la curva 15, la penúltima curva, donde sí lo consiguió. Sin embargo, solo le duraría una curva y una acelerada más hacia la línea final, porque las dos Ducatis demostraron lo rápido que van en línea recta. Cuando el puntero Viñales recibió la bandera de cuadros en la P1, Mir salió un poco ancho en la curva final y se quedó indefenso cuando Zarco y Bagnaia lo pasaron acelerando de manera espectacular. Un final emocionante en el que las máquinas italianas vencieron a la japonesa a puro motor.

Quartararo cruzó la línea tres segundos detrás de su compañero de equipo en la P5, superando a Rins por solo tres décimas. Dos segundos y medio después, Aleix Espargaró demostró que Aprilia ahora pertenece al lote de punta colocándose en la séptima posición. Aleix superó a su hermano menor Pol por solo 0,056 segundos, que disfrutó de un buen debut con el Honda Team.

La carrera de Miller nunca se repuso después de las posiciones perdidas en las dos primeras vueltas. El número 43 se fue para atrás y cruzó la línea de meta en un P9 decepcionante, que ni él, ni Ducati hubieran esperado. El campeón mundial de Moto2, Enea Bastianini (Esponsorama Racing), fue 10°. El italiano tiene un gran mérito, un top 10 en el debut en MotoGP es mucho más que promisorio, sobre todo si pensamos que solo nueve segundos separaron a Bastianini de la punta de la carrera. Muy destacable.

Stefan Bradl (Honda Team) hizo otro gran trabajo sustituyendo a Marc Márquez, el alemán terminó P11, delante de Rossi en el puesto 12. No es la carrera que el 'Doctor' esperaba desde la P4 en la grilla, pero él y su compañero de equipo Morbidelli tuvieron una noche muy difícil. Éste último, terminó fuera de los puntos en la P18. Miguel Oliveira (KTM Factory Racing) fue el mejor piloto de su marca en P13, mientras que su compañero de equipo Brad Binder y Martin recogieron los puntos restantes en oferta en P14 y P15.

Fue una manera magnífica de comenzar en 2021. Viñales mostró una fuerza imparable en el desierto por segunda vez. ¿Fue la mejor victoria de su vida? Habría que preguntárselo. Zarco y Bagnaia se aseguraron de que Ducati tenga algo para festejar en una pista muy favorable, y Mir demostró porqué él y Suzuki son los campeones reinantes. Fue un gran domingo, con cosas para contar por donde quiera que uno mires¿, como de costumbre, en el MotoGP. La Ronda 1 del Campeonato 2021 ya está en los libros de historia y la Ronda 2 -aquí mismo, en Losail- está a la vuelta de la esquina.

GP de Qatar Top 10:

1. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP)

2. Johann Zarco (Pramac Racing) + 1.092

3. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 1.129

4. Joan Mir (Team Suzuki) + 1.222

5. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) + 3.030

6. Alex Rins (Team Suzuki) + 3.357

7. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 5.934

8. Pol Espargaro (Honda Team) + 5.990

9. Jack Miller (Ducati Team) + 7.058

10. Enea Bastianini (Esponsorama Racing) + 9.288

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de motogp.com 

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

Marc Márquez vuelve y emula a los grandes del deporte

¡Cuidado con 'El Diablo', que quiere salir campeón!

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo