Cadena 3
Menú

WRC 2022, Fecha 4

Nadie puede con el 'joven maravilla' Kalle Rovanperä

El finlandés de 21, líder del campeonato del mundo, ganó el Rally de Portugal. Es su tercera victoria consecutiva y lo acompañaron al podio su compañero Evans y el español Sordo de Hyundai.

22/05/2022 | 12:44

El impresionante Kalle Rovanperä, navegado por Jonne Halttunen, a bordo del Toyota Yaris GR, se ha llevado el Rallye de Portugal conteniendo el embate final del binomio de sus compañeros Elfyn Evans y Martin Scott.

Los hombres del Toyota Gazoo Racing World Rally Team salieron a buscar entre ellos la definición de una prueba durísima, que les había quitado de la cercanía en la lucha a los demás equipos -Hyundai y Ford- en los cinco tramos finales de la competencia previstos para el domingo: Felgueras 1 y 2 -8,9 kms-; Montim -8,7 kms-; y el espectacular Fafe -11,1 kms- primero como tramo y al final como 'Power Stage'. La niebla será un condimento en la disputa de los tramos de la mañana.

Rovanperä no demoró en reafirmas sus pretensiones sobre la carrera y se impuso por 2.7 sobre Evans en el primer paso por Felgueras, para estirar a 8.4seg su diferencia en la general. Detrás de ambos, se ordenaron Tänak, Neuville, Ogier -reenganchado, por segunda vez-, Sordo, sin estar muy conforme con su performance, Greensmith, Breen, Katsuta -más cuidadoso que lo requerido y dejando que Sordo se le arrime a 1.2seg-, y Fourmaux.

En el paso por Montim, los Hyundai se colocaron adelante con Tänak y Neuville, Mientras que Rovanperä solo podía estirar 0.1seg más su ventaja sobre Evans. Nada y el galés podía mantener la esperanza. Detrás de ambos, Katsuta le cedía 0.3seg más a Sordo, que se ponía solo a 0.9seg del tercer puesto de la carrera.

El primer paso por Fafe, acrecentó más la ilusión de Evans, porque si bien los Toyota volvieron a quedar detrás de Tänak y Neuville, el del galés, que quedó tercero en el parcial, le restó 2.9seg al líder de la carrera que finalizó séptimo, cuidándose mucho en la niebla, que seguía molestando. "No está tan lejos, pero tiene que que equivarse o hacer algo mal para que podamos acercarnos; seguiremos presionando", dijo el galés al cierre del tramo. En la lucha del tercer puesto, Katsuta se defiende con uñas y dientes y solo le cedió 0.1seg más a Sordo en este parcial.

Se preveía, por lo acontecido a la mañana, en el segundo paso por Felgueras los Yaris GR volvieron a ser los más rápidos y Rovanperá el mejor para estirar 2.4seg más su diferencia con Evans y poner proa al Power Stage de Fafe con 9seg redondos en el bolsillo para la definición de los 11 kilómetros finales de la carrera. Concentrado y sin entregar declaraciones al final, el finlandés construía una victoria importantísima para el campeonato. Detrás de los dos punteros, se colocaron Tänak, Ogier, Neuvill, Katsuta y Sordo. El japonés se cubrió con 1.4seg más sobre el español y ahora la lucha por el tercer escalón del podio entre ellos, quedaba en solo 2.2seg de diferencia para la prueba final de la carrera. Otro punto de interés en la definición.

La definición en Fafe 'Power Stage' fue tan espectacular como se esperaba. Ogier, puso la primera referencia -6.35.2-, pero detrás suyo vinieron los Hyundai, que se mostraron tan fuertes como en la primera pasada. Tänak -6.31.3- lo hizo muy rápido y Neuville, luego, le empató el tiempo. Y tras el paso de sus compañeros, Sordo lo hizo excelente para sacarles 1seg. y 4.3seg a Katsuta, que llegó inmediatamente detrás suyo, resignando con pesar su segundo podio en WRC. El experimentado piloto de Hyundai consoló al japonés por haber perdido el podio en el último tramo: "habrá muchos podios, para tí", le dijo caballerescamente, Sordo a Katsuta.

Detrás de todos ellos, la lucha de la carrera mantuvo una expectación que se diluyó tan rápidamente como los parciales de Evans no entregaban la magia que deberían. El galés solo se metía como el mejor detrás de los i20 N por 0.2seg sobre Katsuta.

En cambio, con autoridad y ambición de victoria, Rovanperä salió a comerse Fafe para llevarse otra vez el puntaje completo de la carrera, con los 5 puntos del Power Stage, incluidos. Y sus parciales fueron furiosos, enseguida estuvo por encima de los registros de Sordo y llegó al cierre, tras el monumental salto en el lomo del final para abrochar la victoria en el especial por 2.1seg. sobre el cántabro y completar su tercer triunfo consecutivo en un WRC que ahora lidera por una diferencia de 46 puntos sobre Neuville.

Por ahora, los éxitos del 'joven maravilla' de Toyota le avizoran una marcha firme en el objetivo hacia la consecución del campeonato. Una marcha que todavía no puede dar nada por conseguido. 

Pero que no demorará mucho más en hacerlo, porque no se observan reacciones consistentes en sus rivales. Ni dentro, ni fuera de su equipo. Pero, como esto es rally, nunca hay que dar nada por sentado.

Rally de Portugal, posiciones finales

1- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 3h44m19.2s

2- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +5.7s

3- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m50.1s

4- Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai) +1m55.8s

5- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +2m25.9s

6- Craig Breen/Paul Nagle (M-Sport Ford) +4m00.4s

7- Pierre-Louis Loubet/Landais (M-Sport Ford) +4m14.7s

8- Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +4m40.9s

9- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (M-Sport Ford) +7m04.3s

10- Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai) +10m08.5s

La próxima carrera será en solo dos semanas, del 2 al 5 de junio en Cerdeña.

Cadena 3 Motor, es un reporte y Cadena 3 Motor, cobertura internacional de Cadena 3 Argentina con sus corresponsales Marcelo Ingaramo y Alejandro Bustos, datos y fotografías de wrc.com, dirtfish.com

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Safari Rally Kenia: ni el barro puede detener a Rovanperä

Safari Rally Kenia: Ogier pinchó y Rovanperä tomó la punta

Lo Último

Llaver volvió a brillar frente a una multitud en el Cabalén

Fineschi y Vezzaro, dos regresos contundentes en el 'Series'

Ardusso define con clase su victoria en el Sprint