Cadena 3
Menú

MotoGP 2021, GP de Qatar

Miller lidera el 1-2 de las Ducati oficiales en la FP2

El australiano con su moto italiana quedó a 7 milésimas del récord de Márquez y su compañero Bagnaia lo escoltó a 35/000. Fue 3° Quartararo y 16 pilotos terminaron dentro de un segundo de diferencia. 

26/03/2021 | 17:13

El primer acción competitiva del MotoGP en 2021 casi queda en los libros de historia porque el australiano Jack Miller estuvo a sólo 7 milésimas de quebrarle a Marc Márquez el récord de la vuelta más rápida de la historia al cierre de las prácticas del viernes en el Gran Premio de Qatar. El 1:53:387 de la Ducati oficial se colocó delante de la mejor vuelta de su compañero de equipo Francesco Bagnaia que completó el 1-2 de la fábrica de Bologna, con solo 035/000 dividiendo las máquinas rojas. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) fue el tercero más rápido, mientras que el MotoGP se lanza a su nueva temporada de manera brillante, con medio segundo de diferencia cubriendo a los 10 primeros y 16 máquinas clasificadas dentro de un segundo de margen.

Después de una FP1 muy calurosa, más temprano en el día, los focos de Losail se encendieron para la FP2 y Miller, Bagnaia, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Rins (Team Suzuki) establecieron inmediatamente tiempos de vuelta más rápidos que los de Franco Morbidelli (Yamaha SRT) en FP1, tras los primeros minutos. Esto ocurrió antes de que se agitaran las banderas rojas debido a las condiciones de la pista,con algunos escombros que se habían esparcido por la pista en la recta principal. Sin embargo, después de una rápida operación de limpieza, los pilotos de MotoGP volvieron a salir con una cosa en mente: asegurarse un lugar entre los 10 primeros.

Aleix Espargaró fue el primer piloto en aventurarse en el 1:53 bajo las luces de la tarde y brevemente puso adelante por siete décimas. Fue sobresaliente lo del español y fábrica de Noale en su arranque 2021, ya que Rins luego redujo el la brecha a poco menos de medio segundo. Pero la referencia quedó puesta durante unos cuantos minutos. Aunque, cuando faltaban poco menos de 15, para el cierre de la jornada inaugural, Quartararo se colocó a una décima de Aleix Espargaró, poniendo entre los cuatro primeros, cuatro marcas distintas: Aprilia, Yamaha, Ducati y Suzuki . Casi todos los motociclistas colocaron gomas suaves delanteras y traseras en las máquinas, mientras se preparaba una batalla todopoderosa por los 10 primeros puestos.

En su siguiente vuelta, Quartararo desplazó a Aleix Espargaró a P2 mientras que el otro piloto de Yamaha MotoGP, Maverick Viñales, fue P3. Johann Zarco (Pramac Racing) y Valentino Rossi (Yamaha SRT) subieron la escalera a P5 y P6, con los novatos Enea Bastianini (Esponsorama Racing) y luego Jorge Martin (Pramac Racing) disfrutando de un tiempo en el top 10. La lucha ya era excelente en Losail y había más por venir.

Con nueve minutos para el final, fue Bagnaia quien tomó el mando por 0"275 segundos. Esa vuelta ya estuvo a media décima del récord de vuelta de todos los tiempos de Marc Márquez (Honda Team), 1: 53.380. El siguiente intento 'rojo' quedó luego a 0.007 segundos de ese tiempo, cuando Miller clavó la P1. Y de pronto fue un 1-2-3 Ducati con Zarco metiéndose a 0.199 segundos de Miller, mientras las 10 primeras posiciones cambiaban constantemente.

Quartararo venía coloreando las pantallas de cronometraje con rojo en los primeros tres sectores, pero las Yamahas perdían frente a la aceleración superior de las Ducati. Sin embargo, fue 'El Diablo' quien pudo tomar la P3 para romper el trío de Ducati. Bagnaia luego amenazó con recuperar el primer puesto, pero la segunda caída del día de Pol Espargaró (Honda Team), esta vez en la curva 15, hizo que el italiano no pudiera completar su vuelta debido a las banderas amarillas.

Así que al final, Ducati y Miller se llevan el primer día del 2021 y Bagnaia aseguró que sea un 1-2 para Bolonia en la cima con Yamaha luciendo bien, Quartararo el piloto más rápido de las YZR-M1 hasta ahora. Zarco parece un competidor serio en la GP21 y termina P4, con Rins yendo bien con los neumáticos blandos, algo que rara vez decimos sobre el dúo Suzuki, para reclamar la P5. Viñales y Morbidelli terminan a tres décimas de Miller cuando Aleix Espargaró se desliza a la octava posición al final de la tanda y después de liderar en los pasajes iniciales, de un gran día para él y Aprilia. Valentino Rossi (Yamaha SRT) terminó dentro del top 10 por segunda sesión consecutiva y Pol Espargaró se quedó con un P10 vital a pesar de su caída tardía. Dos choques en un día no son lo que el nuevo piloto de HRC habría estado buscando, pero el número 44 parece estar en buena forma.

El actual campeón mundial Joan Mir (Team Suzuki) se pierde -en lo que podría resultar ser un lugar crucial- de estar entre los 10 primeros por apenas 13 milésimas de segundo. Las temperaturas más frías de la tarde permitieron a los pilotos establecer sus mejores vueltas del día.

MotoGP realmente ha regresado con fuerza en 2021. Dieciséis pilotos terminaron en un segundo en el día inaugural, una manera fantástica de dar la bienvenida de nuevo a las carreras de MotoGP. Mañana, a las 15:15 hora local (9.15 en Argentina) será cuando la categoría reina vuelva a la pista para la FP3 y definir quienes saldrán a la primera Q2 de la temporada y quién competirá en la Q1.

GP de Qatar Top 10 combinada Día 1:

1. Jack Miller (Ducati Team) – 1:53.387

2. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 0.035

3. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) + 0.188

4. Johann Zarco (Pramac Racing) + 0.199

5. Alex Rins (Team Suzuki) + 0.236

6. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) + 0.252

7. Franco Morbidelli (Yamaha SRT) + 0.289

8. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 0.340

9. Valentino Rossi (Yamaha SRT) + 0.487

10. Pol Espargaro (Honda Team) + 0.514

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografía de motogp.com

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

Marc Márquez vuelve y emula a los grandes del deporte

¡Cuidado con 'El Diablo', que quiere salir campeón!

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo