Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Francia

Max y Lewis nos brindarán otra gran batalla en Paul Ricard

Verstappen vence por la pole a su rival por el título Hamilton en una emocionante clasificación para la séptima del mundial. El Mercedes se acercó, quedó a 0.258s, pero fue más rápido con goma media.

19/06/2021 | 12:18

Paul Ricard no ha sido un reducto propicio para los Red Bull en el pasado, pero Max Verstappen rompió esa tendencia en la clasificación del Gran Premio de Francia para colocarse delante de su rival por el título Lewis Hamilton y hacerse con una sensacional pole position.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pista francesa, que regresó al calendario de la Fórmula 1 en 2018, fue un bastión tradicional de los Mercedes, con Hamilton consiguiendo la P1 en clasificación y la victoria en cada edición. Pero esta vez Red Bull se ha convertido en el auto a batir en el histórico circuito de 5,842 metros de extensión de Le Castellet, en el sur galo, cercano a la Costa Azul.

Verstappen marcó el ritmo inicial en la Q3, siendo cuatro décimas de segundo más rápido que Hamilton, pero las cosas se calentaron en las segundas vueltas rápidas cuando Hamilton fue el más rápido en el primer sector. Verstappen respondió con un segundo y último sector 'morado' -el color que anticipa en la pantalla el tiempo más rápido- para mejorar su propio tiempo y llevarse su segunda pole de la temporada, la quinta de su trayectoria en F1.

Hamilton -reduciendo la gran diferencia que el RB16B le había hecho en las prácticas- ocupó el segundo lugar a 0.258s y largará en primera fila junto al holandés; y Valtteri Bottas ocupó el tercer lugar, con Mercedes confirmando un repunte en el rendimiento después de dos fines de semana muy difíciles en Mónaco y Azerbaiyán. Los hombres de Mercedes fueron los más rápidos en la Q2, cuando todos colocaron las gomas amarillas -medias-, con las que la estrategia más lógica marca que deberán comenzar mañana el Gran Prix.

El mexicano Sergio Pérez fue cuarto, hizo una gran Q2 con gomas medias, aunque en la definición quedó a medio segundo de su compañero de equipo en Red Bull, Verstappen. Mientras que Carlos Sainz Jr. se colocó quinto y superó a su compañero Charles Leclerc de Ferrari por segunda vez en esta temporada.

Pierre Gasly les dio a los fanáticos franceses -de regreso en las tribunas- muchas razones para sonreír con su sexto lugar, en lo que es su quinta oportunidad entre los seis primeros en los siete grandes premios de este año. Leclerc, autor de la pole en las dos últimas carreras, solo pudo lograr el séptimo puesto, y fue derrotado por un compañero de equipo por primera vez en Paul Ricard.

Fue un día más difícil para McLaren, ya que a pesar de que lograron poner ambos autos en la Q3, quedaron al final del pelotón de los diez mejores, con Lando Norris octavo y Daniel Ricciardo una décima más atrás en el décimo.

Los autos naranjas están separados por Fernando Alonso, el único de los Alpine-Renault que logró ingresar en la Q3, en la carrera local del equipo. El español ya logró cuatro apariciones en la Q3 de siete, esta temporada. Su compañero de equipo y favorito del público local, Ocon, partirá 11º.

Q1 - Verstappen marca el ritmo, Tsunoda y Schumacher chocan

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con varios miles de fanáticos en las gradas observando, la clasificación comenzó en condiciones gloriosas. Pero tenía solo seis minutos cuando el director de carrera de la FIA, Michael Masi, se vio obligado a lanzar la bandera roja después de que Yuki Tsunoda perdiera el control de su AlphaTauri en la curva 2 y se deslizara hacia las barreras.

Cuando se reanudó la carrera, Verstappen marcó un ritmo brillante con una vuelta que fue más de seis décimas de segundo más rápida que Valtteri Bottas. Su principal rival por el título, Lewis Hamilton, hizo una segunda vuelta rápida con el mismo juego de neumáticos para pasar al segundo lugar, pero todavía estaba a 0,2 segundos de distancia.

Por otra parte, a Lance Stroll se le eliminó el tiempo de su primera vuelta por exceder los límites de la pista. Se montó un nuevo juego de neumáticos para una segunda carrera, pero se retiró con solo dos minutos para el final, dejándolo con una oportunidad para llegar a la Q2.

Desafortunadamente para el canadiense, no tuvo esa oportunidad ya que se requirió otra bandera roja cuando Mick Schumacher golpeó las barreras con fuerza, y eso significó que las últimas carreras de todos tuvieron que ser abortadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como resultado, Schumacher llegó a la Q2 por primera vez en el puesto 14, pero no podría participar después de su accidente. Stroll tuvo que abortar, lo que significa que terminó en el puesto 19, con Nicholas Latifi perdiendo el progreso por solo 0.002 segundos cuando su compañero de equipo en Williams, George Russell, logró pasar. Kimi Raikkonen y Nikita Mazepin fueron expulsados ??temprano.

Eliminados: Latifi, Raikkonen, Mazepin, Stroll, Tsunoda

Q2 - Ocon falla el corte, mientras Mercedes se mueve al frente

Los medios fueron el compuesto de elección en la Q2, con el campo ansioso por pasar con esa goma para evitar tener que comenzar en el blando y lo más probable es que tenga que hacer una estrategia de dos paradas en lugar de una única.

Hamilton marcó el ritmo temprano, adelantándose a Pérez, pero luego fue usurpado por su compañero de equipo Bottas, convirtiéndolo en un Mercedes uno-dos, los autos plateados parecían más cómodos en el medio más duradero.

El favorito de casa, Esteban Ocon, estaba a solo 0.1 segundos de llegar a la Q3 después de las primeras carreras y no pudo mejorar lo suficiente en su siguiente carrera, lo que significa que comenzará 11 °, un lugar por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin.

Antonio Giovinazzi fue el Alfa Romeo líder en el puesto 13, con George Russell y Schumacher, que no participaron, los otros pilotos salieron en la etapa Q2.

Eliminados: Ocon, Vettel, Giovinazzi, Russell, Schumacher

Q3 - Verstappen se defiende del embate de Hamilton

Verstappen retrocedió al frente cuando los conductores cambiaron medios por suaves, el piloto de Red Bull marcó el ritmo con una vuelta que fue cómodamente más rápida de lo que cualquier otra persona podría lograr.

En las segundas carreras, la pista comenzó a mejorar, lo que significa que la mayoría de los pilotos iban más rápido. Hamilton fue uno de esos, estableciendo el primer sector más rápido de todos, pero Verstappen respondió para tomar la quinta pole position de su carrera, y la octava de Red Bull en la era turbo híbrida que comenzó en 2014.

Hamilton comenzará segundo por cuarta vez en siete carreras, y Bottas mostrará un regreso a la forma como artillero trasero, venciendo al segundo Red Bull de Pérez para darle a Mercedes una mayor oportunidad de atacar Verstappen con dos autos el domingo.

Por otra parte, Gasly se recuperó de que le borraron su primera vuelta por exceder los límites de la pista (el tiempo habría sido lo suficientemente bueno para el séptimo después de las primeras carreras) para deslizarse al sexto, detrás de Sainz.

La palabra clave

"Hasta ahora ha sido un fin de semana realmente positivo en una pista donde normalmente ha sido un poco difícil para nosotros", dijo Verstappen, quien logró la pole. "Creo que ayer, la FP2 fue un cambio radical y lo hizo aún mejor hoy, así que, por supuesto, conseguir la pole position fue realmente agradable".

¿Que sigue?

El Gran Premio de Francia comienza a las 10:00 hora argentina. Verstappen larga en el mejor lugar posible, tiene mucha velocidad en las rectas pero deberá cuidarse de un Lewis Hamilton al acecho, cuyo Mercedes parece mucho más dócil en las curvas de Paul Ricard.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de prensa y fotografías de formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio Británico

Lo Último

El duelo Verstappen vs. Hamilton, todo lo que hay que saber

Caminos y horarios para Catamarca, en Bañado de Ovanta

Cerró con éxito el "Festival de Karting" en Laboulaye