Cadena 3
Menú

C3M con el WRC en Portugal

Mano a mano con Terensio Testoni, el hombre "Pirelli" en WRC

Las citas importantes, nos acercan a las personas importantes. El 'Rally Actvity Manager' de la casa italiana, nos habla del rally, de los 150 Años de la marca, de los 50 Años del WRC y de Argentina.

24/05/2022 | 17:56

Pasó el Rally de Portugal, donde se disputó uno de las pruebas más emblematícas de esta especialidad, celebrando los '50 Años de Historia' del WRC. Y allí, estuvimos, para comentarles todo lo que sucedía por la Cadena 3 Argentina, nuestra web Cadena 3 Motor y las plataformas digitales de la radio más grande del país.

En el parque de servicios, tuvimos la suerte de que la casa Pirelli nos abriera la puertas de su impactante 'Pirelli Lounge' porque queríamos conocer algunas cosas muy significativas de la marca italia, del neumático de rally y del neumático de la Fórmula 1, de los cuales es proveedora exclusiva.

Por eso, nos entregó un generoso espacio de su valioso tiempo, Terencio Testoni, Rally Actvity Manager, nada menos que la persona que maneja la marca en el rally, un hombre que también ha visitado la Argentina, nuestra Córdoba y nuestra Villa Carlos Paz. 

¿Cómo estás, Terencio?

- Todo muy bien, es un gusto, el Rally de Argentina, yo creo que está en el mismo nivel del Rally de Portugal, sobre todo por la gente que viene al rally, porque en Argentina la gente va mucho al rally y seguramente es una carrera que está faltando en el Campeonato del Mundo. Y yo creo y espero que en el próximo año, o en los próximos dos años, Argentina esté de vuelta en el WRC.

Es lo que queremos todos... ¿no?

Seguro, seguro. Para también para Pirelli es un rally muy importante por varios motivos. Uno, porque tenemos la fábrica de Merlo, en Argentina que produce también neumáticos de competición. Para nosotros, el Rally de Argentina es también un buen momento para tomar contacto con los pilotos locales que durante toda la temporada utilizan el neumático Pirelli. Entonces, para nosotros, es el momento más apropiado de hablar con ellos, de entender mejor cómo está el producto de Pirelli en la región.

Aprovecho que te tengo aquí y que me has invitado con un 'ristretto', como corresponde, a nosotros que somos italianos los dos, tuve mis abuelos y tengo ciudadanía italiana, para preguntarte... ¿Cómo están viviendo los '150 Años de la marca Pirelli'? ¿Es algo fuerte para la compañía, no?

¡Claro! Seguro, seguro. Este año, la compañía está haciendo enormes inversiones para festejarlo con todo, en todas las actividades en donde estamos en el mundo. En el rally, en la F1, en el GT. Esto es hoy para nosotros una sentimiento muy fuerte, pero también es un sentimiento que nos gusta vivirlo junto a toda la gente del automovilismo.

Y además, el WRC está cumpliendo sus 50 Años y cuando esto sucede, es Pirelli el neumático que equipa a todos los autos...

Esto es muy importante, pero también en la historia del rally, yo creo, antes de los años 80, el Pirelli también estaba como el más buscado, con un neumático que equipaba a los coches más potentes. Con el 'Stratos' -Lancia- o con el Fiat 131. Son coches que han hecho la historia del rally.

¡Nada más ni nada menos que con el 'Stratos' y con el Fiat 131 Mirafiori, con el que Walter Rohrl ganó en Argentina en 1980!

Exacto. En la época que fue el punto de partida del Campeonato del Mundo.

Me pongo en el lugar de los oyentes de nuestra gran radio y estoy seguro que nos van a preguntar... ¿hasta cuándo Pirelli en la F1 o hasta cuándo Pirelli en el rally? ¿Qué nos puedes contar, de todo eso?

Para nosotros, estos son compromisos muy fuertes. Lo que es seguro, es que para poder llevar adelante todos esos programas, necesitamos a gente con mucha pasión. Y esa es la gente que tiene Pirelli, gente apasionada por el automovilismo. Y para nosotros, esto es como una cosa normal, porque tenemos esa pasión por el 'motorsport' y sobre todo, ahora las carreras, la Fórmula 1, están viviendo un mundo muy lindo y muy disfrutable.

Muy competitivo, muy admirable...

Claro y también el rally, con su nueva categoría de autos híbridos. Algo que ha significado para la Pirelli un gran desafío tecnológico, porque es la primera vez que esta división tiene un coche híbrido y está calzado con las Pirelli.

Recién hablabas de la pasión... ¿qué te viene a la mente cuando te encuentras con alguien de la Argentina, donde estuviste tantas veces? ¿Cómo analizas la pasión de los argentinos en el mundo del automovilismo?

Yo, la primera vez que iba a la Argentina, normalmente llegaba allí el lunes previo al rally y el martes y el miércoles me dedicaba a revisar las pruebas especiales. ¡Había más gente el lunes y el martes, que el sábado y domingo de la carrera! Era todo una sorpresa, para mí. Esto es lo que dice que la pasión del argentino es muy fuerte. Yo creo que en Argentina y Portugal se encuentra el público más apasionado por el rally.

Terencio, gracias por recibirnos y por estas palabras para la Cadena 3 Argentina

Gracias a todos Uds y un saludo para todos mis amigos en Argentina.

Cadena 3 Motor, una entrevista exclusiva de Marcelo Ingaramo, en Portugal.

Turismo Carretera, 26 de junio, Autódromo de Concordia

#2022

FIA WRC, Safari Rally, 23 al 26 de junio, Kenya

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Rovanperä gana el Safari Rally y afirma su anhelo de título

Safari Rally Kenia: ni el barro puede detener a Rovanperä

Safari Rally Kenia: Ogier pinchó y Rovanperä tomó la punta

Lo Último

TC2000: Los neumáticos elegidos para el Autódromo "Cabalén"

Red Bull Advanced Technologies anunció el RB17

Ganó Todino en Concordia, el Toyota con Rossi se acerca (2°)