Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 2

Mañana se larga el Rally del Ártico (¡brrrrrrrrrrrr!)

El Mundial nunca había corrido tan al norte, en Finlandia. Laponia -dentro del círculo polar- es el escenario y Rovaniemi -la ciudad de Papa Noel- la sede del servicio para la segunda ronda. 

25/02/2021 | 09:50

El círculo polar ártico en febrero no es un lugar para gente poco decidida. Hace frío, es lejano, hay nieve y hielo por todas partes... pero, este año, la acción en el extremo norte de Finlandia será caliente durante los próximos días.

El Campeonato del Mundo de Rally de la FIA nunca ha llegó tan al norte como lo está en Laponia y el 'Arctic Rally Finland' (26-28 de febrero) mostrará grandes sorpresas para los que nunca vieron una carrera en estas tierras.

Rovaniemi es la ciudad que albergará la segunda ronda del mundial. Es famosa por ser el hogar de Santa Claus (o Joulupukki, como lo conocen los finlandeses) y un lugar privilegiado para ver las impresionantes auroras boreales.

Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rally comienza a media tarde antes de un doble paso a través del rápido y a menudo estrecho Sarriojärvi (31,05 km), al noreste de la ciudad, que cuenta con muchas curvas ciegas complicadas sobre crestas.

Es la prueba de velocidad más larga del evento y las restringidas horas de luz del Ártico significan que la segunda pasada será más difícil aún en la oscuridad (la diferencia es de 5 horas con en Argentina).

El sábado presenta una ruta compacta en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se conducen dos veces. Los bucles están divididos por el servicio y la segunda vuelta, hasta el final de la etapa se corre en la oscuridad. Suma 144,04 km de acción.

El primer tramo corre sobre un pantano helado antes de terminar con un recorrido espectacular a través de un área de entrenamiento de conductores. Kaihuavaara es rápido con tramos estrechos y complicados; y Siikakämä es un típico camino forestal de la región.

La final del domingo consta de dos pasadas en Aittajärvi (22,47 km), al sur de Rovaniemi. La segunda, cuenta como Power Stage con puntos de bonificación en juego en todas las categorías.

Las 10 etapas cubren 251,08 km en un recorrido total de 856,05 km antes de la meta en Rovaniemi.

En el campeonato -1 fecha disputada- las primeras posiciones ubican a: Ogier (Toyota) 30; Evans (Toyota) 21; Neuville (Hyundai) 17; Rovanperä (Toyota) 16 y Sordo (Hyundai) 11.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vandoorne se recupera para ganar el domingo en Roma

Los eléctricos en Roma con dos carreras y circuito renovado

El WRC baja a Chile y sube a Grecia en su calendario 2021

Lo Último

Verstappen se paró, Leclerc asomaba, pero Bottas sigue firme

TCR South America comenzó con sus pruebas comunitarias

Bottas al frente por poco, en una FP1 con dos banderas rojas