Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de San Pablo

Luego de dos años, la F1 volvió a Brasil para una fiesta espectacular y multitudinaria en Interlagos. Hamilton fue referencia en la pista, en la tribuna, en la oficina de FIA. Aquí, el balance de C3M.

15/11/2021 | 15:15

El regreso de la F1 a Brasil marcó también el retorno de Mercedes y Lewis Hamilton a un dominio desde el rendimiento que no habían tenido -prácticamente- en todo el año.

El cambio del motor de combustión en la UP -unidad de potencia- del W12 #44, que anunciaron antes de la tanda de prácticas del viernes, produjo un salto en la performance que el inglés se cuidó de mostrar en su total dimensión, hasta clasificando.

Pero luego de la imprevista desclasificación de la 'Qualy', por el tema del DRS, y cuando le pidió todo al coche, tanto en el Sprint como en el Gran Premio, se notó una superioridad asombrosa sobre todos los demás. Los rivales parecían de otra categoría y Hamilton avanzó sin oposición del último lugar del sábado, a lo más alto del podio, el domingo.

Claro, que él es muy bueno, pero la cara de satisfacción de su jefe, 'Toto' Wolff, y de todo el staff del team al final de la carrera, señalaba la importancia que la movida técnica había tenido para conseguir el fantástico resultado. Fue épico, para ellos, como grupo y deja la batalla al rojo vivo de cara a las tres competencias finales.

"No puedo mantener este ritmo hasta el final", le advertía Max Verstappen a su escuadra cuando el súper campeón le atacaba en las últimas vueltas con la 'flecha de plata'. Y se si observan en las fotos del final el estado de los neumáticos de ambos, podrá notarse que los de Hamilton están para seguir corriendo y los del holandés, no pueden más. Una clara supremacía que puede cambiar el rumbo, la tendencia de las cosas, que traíamos hasta aquí, con un Red Bull Racing que viaja al desenlace, en medio de muchas dudas: "No sabemos qué es lo que tienen, pero van mucho más rápido", decían los comentarios en el box de los de Milton Keynes.

Por lo demás, en una carrera en la que nadie brilló tanto como los ganadores, la fuerza del empuje final de Ferrari parece estar quebrando a McLaren, por el tercer escalón del podio en Constructores y habrá que ver si los de Woking encuentran una reacción para revertirlo.

De todo esto, hablamos en nuestro habitual balance en 'claroscuros' que les presentamos después de cada 'Grand Prix' de F1. Allá, vamos.

Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P1-: "No recuerdo otro fin de semana como este", le dijo el siete veces campeón a la prensa. Fueron tres días de sensaciones increíbles, en el que fue siempre el más rápido en la pista y remontó dos penalizaciones importantes para ganar una carrera que, de no hacerlo, le podría haber marcado el 'hasta aquí, llegamos', en la disputa del torneo con Verstappen. Ejecutó con la tranquilidad del que conoce el medio con el que cuenta para ir tras la hazaña y lo concretó, cuestión que nunca es fácil: "¿Si pensé que podríamos venirnos desde el último puesto? No sé qué era posible, pero lo di todo y este ha sido probablemente uno de los mejores fines de semana, si no el mejor que he vivido en toda mi carrera".

Mercedes AMG F1 Team -P1, Hamilton; P3, Bottas-: Hamilton recuperó 15 lugares en el Sprint y 10 en el Gran Premio. San Pablo fue su sexta victoria de la temporada y posiblemente la más importante e impresionante. Bottas lo ayudó en el juego del equipo, dejando pasar a Hamilton y luego le hizo el 'undercut' -recorte de posición- a Pérez en las paradas en boxes gracias a un oportuno VSC -auto de seguridad virtual- para llegar tercero. La escuadra alemana con base en Brackley hizo todo bien en lo técnico y en lo deportivo, para la gran satisfacción de su jefe, Wolff: "Qué fin de semana para este equipo". 

"Comenzamos el fin de semana con el pie atrás con nuestra penalización de motor auto infligida, ayer nos desclasificaron, lo cual fue duro, y luego, hoy en la carrera, las cosas también nos salieron en contra. Este equipo siempre ha estado unido , pero estas decisiones nos han acercado mucho. Sentí que todo estaba en nuestra contra y creo que eso es lo que Lewis ha sentido toda su vida y ahora lo sentimos juntos como un equipo y vamos a luchar, esa es la emoción que estamos sintiendo en el box en este momento. El fin de semana pasado nos fuimos derrotados en México, esta semana teníamos el paquete más rápido. Red Bull podría ser muy fuerte en Qatar la próxima semana y eso es de esperar. Que gane el más fuerte. El fin de semana pasado fueron ellos, este fin de semana fue nosotros, lucharemos hasta el final".

Scuderia Ferrari -P5, Leclerc; P6, Sainz Jr.: Un quinto y un sexto puesto no deberían ser motivo de tanta satisfacción para una escuadra como la de Maranello. Pero, en el contexto, y dejando a su rival por el tercer puesto en el campeonato, McLaren, sumando una sola unidad en todo el fin de semana, puede juzgarse como excelente y así lo piensa el director, Mattia Binotto: "Un buen resultado en términos de campeonato, dado que hemos duplicado nuestra ventaja sobre nuestros rivales más cercanos en la clasificación de constructores. Dicho esto, una ventaja de 31,5 puntos no significa que esté hecho y liquidado, ni mucho menos. Solo quedan tres carreras y debemos continuar de esta manera para alcanzar lo que se ha convertido en nuestro objetivo para el final de temporada".

Max Verstappen -Red Bull Racing, P2: "Sabía que sería difícil, pero hice todo lo que pude, solo nos faltó un poco. Al menos fue una carrera divertida, por supuesto que me hubiera gustado ganar, pero de manera realista creo que este fue un buen resultado. Esperaba un poco más de rendimiento, pero este resultado es definitivamente lo máximo que pudimos lograr. En cuanto a la velocidad máxima, fue difícil de defender, se puede ver claramente que cuando colocan un motor nuevo les da un poco más de potencia, por lo que es de esperar que se consuma en las próximas carreras. Se vienen tres carreras que volverán a ser completamente diferentes, así que veremos cómo va todo".

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1 Team, P3-: El finlandés ganó el Sprint del sábado y el domingo, tras perder la partida, corrió pensando en su compañero y en su equipo. Hizo podio y se fue satisfecho: "La largada de hoy fue bastante complicada, fue una primera vuelta decepcionante, pero hice mi mejor esfuerzo. Después de eso, el ritmo fue bueno y pensaba que podíamos tener la oportunidad de hacer una sola parada, pero decidimos hacerlo en dos paradas. El equipo me puso en un buen lugar para aprovechar el VSC, así que estaba contento con eso. En general, estoy contento de que pudiéramos anotar más puntos que Red Bull hoy, fue un resultado positivo. Felicitaciones a Lewis, tuvo un manejo increíble".

Puntos bajos

Red Bull Racing -Verstappen, P2; Pérez, P4-: Verstappen se sacó de encima a Bottas en la partida y pareció cómodo en las vueltas iniciales. Pero, tras casi ser superado por Hamilton en la primera parada en boxes, adelantó mucho su segunda para mantener la posición en la pista y enseguida se encontró a un Hamilton con gomas más frescas a la cola de su RB16B. El holandés hizo todo lo que pudo, defendiendo duro pero justo según los comisarios, pero no pudo mantener al Mercedes atrás hasta el final, como pensaba. Pérez tuvo la mala suerte de perder ante Bottas en el VSC, pero al menos obtuvo el punto de bonificación de la vuelta rápida para quitárselo a Hamilton. 

De todas formas, no pudieron darles a sus pilotos autos vencedores como los de México, y el jefe Christian Horner lo reconoce: "Salir segundos y cuartos, además de llevarnos la vuelta más rápida, fue la limitación de daños este fin de semana. Vimos el ritmo de Mercedes desde el viernes y ayer de nuevo, así que hoy no fue una gran sorpresa. Hicieron un buen trabajo y Lewis hizo una gran carrera hoy, muy bien hecho por ellos. Tenemos que ponernos al día esta semana. Aún quedan muchas carreras, así que nos sacudiremos el polvo y volveremos a pelear en Doha".

McLaren F1 Team -Norris, P10; Ricciardo, ab.-: La casa de Woking no tiene una segunda mitad de temporada tan rutilante, como la primera. Fuera de la pista, su presidente Zak Brown tuvo que desmentir la compra completa de Audi de su compañía. El grupo VW busca ingresar a la F1. En carrera, en el Gran Premo de San Pablo, Norris rozó a Sainz Jr y rompió una goma, tras la largada. Trabajó bien, luego, para volver al Top 10 y conseguir un punto. Ricciardo, corría entre los 10 primeros, peleando duro con Gasly por P7 hasta que el equipo lo llamó al box con un en la PU. 

Andreas Seidl, director del equipo, lo analizaba así: "Una tarde desafiante para nosotros, otra vez con solo un punto para tanto esfuerzo. El triple fin de semana no nos ha ido bien hasta ahora, pero esperamos tener una mejor racha en solo siete días. Continuaremos trabajando duro y esperamos volver con algunas carreras nuevas y emocionantes que comiencen con Qatar la próxima semana".

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, P15-: El japonés y su equipo eligieron una táctica agresiva, fueron los únicos en comenzar la carrera con neumáticos blandos, todos los demás eligieron los medios, más duraderos. Parecía un movimiento sólido ya que el piloto japonés avanzó en el pelotón, pero un choque con Lance Stroll en la primera curva después de algunas vueltas le rompió su alerón delantero. 

Tras regresar a pista notó que el toque afectó el ritmo del auto y terminó 15º: "Estoy bastante frustrado después de hoy. Creo que hicimos una buena elección con los neumáticos, pero desafortunadamente la colisión con Stroll arruinó por completo mi carrera. Fue una maniabra arriesgada, pero él simplemente no miró los espejos y nos tocamos. Es una verdadera lástima haber recibido la penalización, ya que también luché contra los daños durante el resto de la carrera, pero estas cosas suceden y trabajaremos para volver más fuertes la próxima vez".

Michael Masi -Director de Carrera de FIA-: No por su culpa, claro, los comisarios estuvieron en el foco de atención desde el inicio. La penalización automática de 5 puestos para Hamilton, por cambiar el ICE fue el comienzo. Pero luego llegó el doble 'affaire' del DRS del Mercedes del campeón -no cumplía con la medida en uno de sus extremos- en la Clasificación, sumado a la infantil falta de Verstappen de ir a tocarlo en 'Parque Cerrado'. Postergaron demasiado las dos decisiones, se conocieron sobre el comienzo del Sprint del sábado y esa es la única falla que se les puede objetar, porque las sanciones -desclasificación a Lewis y 50 mil euros de multa a Max- son bastante indiscutibles. 

El domingo, volvió a tener trabajo del polémico, cuando el holandés defendió un ataque del inglés en la vuelta 48 y las dos máquinas corrieron por fuera de la pista. Le dieron un apercibimiento al de Red Bull y eso fue todo. Wolff quería más y a Horner le pareció que no había ningún motivo. Y, después de la carrera, cuando Hamilton paró en la pista para recibir una bandera brasileña para saludar al público, los CD le impusieron un multa de 5 mil euros por conducir sin los cinturones. Como ven, trabajo, no es lo que les ha faltado. Y, a medida, que avance la definición del título mundial, parece que la demanda irá 'in crescendo'.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: formula1.com; motorsport, racer, auto motor und sport.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Imponen a Lewis Hamilton la orden de caballero en Windsor

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Abu Dabi

Verstappen supera a Hamilton en la vuelta final y es campeón

Lo Último

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Con la estrategia de gomas correcta, Ogier se hizo del mando