Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Portugal de F1

La batalla Mercedes vs. Red Bull Racing sigue a tope, pero esta vez volvió a sonreír Hamilton. El campeón pone en pista la diferencia que el W12 parece haber resignado. Nuestro balance en contrastes.

04/05/2021 | 12:39

De repente, la buena ventaja de la que han disfrutado las 'Flechas de Plata' alemanas en los últimos años, ha desaparecido. Los analistas de la F1 coinciden, cuando refieren que el RB16B de Red Bull Racing dio un salto y -con las mejoras de su motor Honda, sumadas a su mejor adaptación a las nuevas restricciones aerodinámicas- es el auto a batir en 2021. No, con la diferencia categórica con la que lideró Mercedes hasta la última carrera de 2020, pero sí, son el auto más rápido de la actualidad.

Son algunas limitaciones propias las que les están impidiendo a los hombres de la escuadra 'energética' ponerse al frente del campeonato, pero -sobre todo- el soberbio rendimiento del campeón Lewis Hamilton, el que está poniendo la diferencia que hace falta para que a Toto Wolff 'le cierre el negocio', por el momento. "Lo de los límites de pista es frustrante, ha sido brutal para nosotros", dice el jefe de Red Bull, Christian Horner. Y lo señala con razón. Los de Milton Keynes y Max Verstappen pagaron caros todos sus errores, mientras Hamilton salió casi indemne del no menor suyo, en Imola. Las pobres tareas de los segundos pilotos de ambas escuadras -Valtteri Bottas y Sergio Pérez- quedan en evidencia en sus puntajes. Ambos, detrás del mejor McLaren -Lando Norris-; el mexicano, un puesto atrás de la mejor Ferrari -Charles Leclerc-.

Lo cierto, es que en tres carreras, Hamilton y Verstappen han polarizado la batalla por el título, doblando en puntos -prácticamente- a sus perseguidores, destinados a luchar por cosas menores. Claro, una temporada de veintitrés carreras tendrá mucho aún para mostrarnos, como para sacar hoy conclusiones definitivas. Pero no reconocer la tendencia sería asomarse con una mirada 'naif' al contexto.

Lo bueno, es que hoy tenemos lucha por el campeonato y que parece que así será de punta a punta del calendario. El Gran Premio de Portugal y su pista ventosa de subidas y bajadas fue un capítulo especial de esta saga, al que nos aproximamos como siempre con nuestro balance de contrastes para analizar a los pilotos y sus equipos en sus rendimientos más altos y más bajos.

Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG-F1-: Perdió la clasificación por poquísimo -7 milésimas con Bottas- y tras las primeras vueltas en Portimao marchaba en P3 en el Grand Prix. Pero, aún desde allí encontró la manera de ganar la carrera. Había perdido el P2 con Verstappen en el reinicio de un AS temprano. Pero fue a la carga enseguida y recuperó magníficamente esa posición, para luego comenzar a desgastar a su compañero Bottas. A pesar de viajar en su aire sucio lo acechó y lo superó con maestría. De allí, en más, su capacidad de gestión de la máquina en escenarios de dificultad -un pista llena de curvas ciegas y viento fuerte constante- inclinaron la balanza a su favor.

"Fue una carrera tan dura, física y mentalmente, simplemente manteniendo todo muy compacto. Había mucho viento, obviamente, así que era fácil equivocarse. No tuve una largada tan buena como Valtteri, y perdí en el reinicio, lo cual no fue bueno. No estaba contento con eso, naturalmente. Pero mi carrera me satisfizo, cuando estás tercero y tienes que pasar a dos pilotos increíbles...¡Increíble! Tener carreras como esta es para lo que vivo... La diferencia entre todos nosotros es muy estrecha y cada punto va a contar este año. Me encanta esta batalla, me encanta desde mis días en el karting y como equipo, no podemos dejar piedra sin remover, tengo que seguir empujando este coche, exprimiéndolo todo", dijo el mejor piloto del mundo en la conferencia de prensa.

Ahora lidera a Verstappen por ocho puntos en el campeonato, habiendo sumado por 150ª vez para Mercedes. Solo nueve veces no ha sumado desde que corre para se unió al equipo en 2013.

Max Verstappen -Red Bull Racing-: Al que esté tentado en colocar la tarea del holandés en los 'puntos bajos' por ser segundo el domingo con el que se supone que es el auto más rápido, solo habría que recordarle que está peleando contra la mejor versión de Lewis Hamilton, con muchas chances de convertirse este año en el mejor piloto de la historia de la F1 y contra el mejor equipo que ha existido en el campeonato mundial, el Mercedes AMG-F1. El holandés, tiene un coche mejor, pero no al nivel de las diferencias con las que el inglés ganó sus seis últimos títulos mundiales. Es un 'poquito' mejor y Hamilton le supera mucho con la experiencia.

Verstappen se lanzó sobre Hamilton en el reinicio de AS en las vueltas iniciales y presionó a Bottas para pasar a la punta. Parecía que el Red Bull tenía ritmo para ir por la victoria, pero comenzó a perder en las rectas y Hamilton volvió a pasarlo. Pero Max, al menos, logró cazar a Bottas después de las buenas paradas en boxes que gestiona sublímemente su escuadra.

Así, lo contó el joven holandés: "Algo en esta pista realmente no se adapta a nuestro coche y creo que, en general, este fue un fin de semana un poco malo en términos de agarre y ritmo general. El año pasado sabíamos que no éramos particularmente fuertes aquí, así que este año fue un poco mejor y logramos terminar por delante de un Mercedes, pero no fue lo suficientemente bueno para superarlos a los dos. Sin embargo, el segundo lugar sigue siendo un resultado bastante bueno y siempre supimos que esta temporada sería de altibajos en términos de las pistas en las que seremos fuertes y en las que lo será Mercedes. Anotamos buenos puntos aquí, pero estoy deseando que llegue Barcelona, una pista que tiene niveles de grip más normales y donde tengo buenos recuerdos. Creo que también veremos una imagen más clara de cómo han ido progresando los equipos. Es una temporada larga por delante, por lo que pueden pasar muchas cosas".

Lando Norris -McLaren F1 Team-: Lando Norris se mantiene firme, no se puede negar que la forma en que ha comenzado esta temporada es extraordinaria. Terminó entre los cinco primeros en las tres primeras carreras (lleva cuatro Top 5 seguidos si se incluye la que finalizó el 2020, el Gran Premio de Abu Dhabi) y ha anotado puntos en ocho carreras consecutivas. Los puntos que suma Norris están demostrando ser valiosos en la pelea de McLaren con Ferrari por el tercer puesto en el campeonato de constructores. El piloto de McLaren es el tercero campeonato de pilotos, cinco puntos por delante de Valtteri Bottas de Mercedes y su consistencia ha asegurado que McLaren esté volando alto en la misma posición en la clasificación de constructores.

Lando hace este balance de su paso portugués: "Esto muy contento con el día de hoy. Ha sido una carrera fuerte para todo el equipo y una estrategia bien ejecutada. Pasé a la gente a la que necesitaba adelantarme en las primeras vueltas al inicio, luego en el reinicio y la parada en boxes. Estoy muy contento por todos en el equipo y con mi desempeño. Anotamos algunos puntos buenos y el quinto puesto era lo mejor que podíamos lograr hoy, así que estoy muy contento. Muchas gracias a todos aquí y a todos en la fábrica por su duro trabajo."

Alpine F1 Team: Fernando Alonso y Esteban Ocon ya se mostraron fuertes el viernes y esa velocidad se transformó en real en la carrera. Con Ocon cruzando la línea de meta séptimo delante de su compañero de equipo doble campeón del mundo por tercera carrera consecutiva. Alonso se recuperó de una clasificación frustrante para anotar su mejor resultado desde el Gran Premio de Singapur de 2018 -claro, estuvo los últimos dos años fuera de la F1- con esta P8. Con esta doble suma, la segunda consecutivo, Alpine subió a hasta el quinto lugar en la tabla de constructores, detrás de Ferrari en lo que se espera que sea una pelea muy disputada por el pelotón del medio, una vez más.

Puntos bajos

Valtteri Bottas -Mercedes Benz AMG-F1-: Paradójicamente, colocamos en el segmento de los rendimientos bajos al finlandés, cuando ha mostrado una mejoría en Portimao. Marcó la pole position y regresó al podio. Pero largar desde la P1 con una 'Flecha de Plata' y no ganar la carrera, mientras su compañero la gana con el mismo auto y ni siquiera salir segundo, confirma que su progreso fue de viernes a sábado y le faltó el domingo. El no conseguía explicar por qué no podía generar la misma velocidad y rendimiento de neumáticos que su compañero de equipo Lewis Hamilton en el Gran Premio. 

Como resultado, no pudo hacer nada para que Hamilton y Verstappen lo pasaran, dejándolo tercero en la bandera. En un momento, en el tercio final de la carrera tuvo un problema con un sensor de escape que le hacía perder potencia y que el equipo demoró un poco en anular desde el box para volver a la normalidad en las vueltas finales. Recién cuando se eliminó la vuelta de Verstappen, heredó el punto de la vuelta más rápida, pero en tres carreras ya se encuentra 37 puntos por detrás de su compañero de equipo en el Campeonato del Mundo de F1.

Aston Martin F1 Team: El ritmo de una vuelta de Aston Martin se veía un poco mejor este fin de semana, con Sebastian Vettel entre los diez primeros en la clasificación por primera vez en quince carreras. Pero al alemán se le cayó la velocidad como una piedra en la carrera y finalmente fue superado por su compañero de equipo Lance Stroll, quien comenzó siete lugares atrás. Los autos verdes el domingo se quedaron afuera de los puntos. Eso deja al equipo con sede en Silverstone en el séptimo lugar del campeonato de constructores con solo cinco unidades sumadas, a casi 50 -el equivalente a dos carreras ganadas- de diferencia con el tercer lugar de McLaren, con quien en los papeles debían pelear en el ideal de comienzo de temporada. Vettel no ha sumado un solo punto en las tres primeras carreras del campeonato.

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: Había mucha expectativa en el paddock antes del GP portugués pensando en que Sainz era una apuesta fuerte para introducir una tercera marca en el podio, después de un sábado estelar que lo puso en el quinto puesto de la grilla, superando a su compañero de equipo Charles Leclerc por primera vez en un Ferrari. Pero a pesar de subir a P4 en la largada, el madrileño luchó para que su neumático medio funcionara en su segundo período y gradualmente retrocedió en el pelotó, terminando finalmente fuera de los puntos, mientras Leclerc se llevó un firme sexto lugar final. Sainz está ahora 14 puntos por detrás de su compañero de equipo en el campeonato.

Lo explicó, así: "No tuvimos un buen día. A pesar de que hice una buena largada, la carrera fue muy dura después de la parada en boxes. Durante el primer stint me sentí muy bien con el neumático blando detrás de Lando. Cambiamos bastante temprano al medio y no funcionó. A partir de ahí, fue una gran lucha llegar al final con ese compuesto debido al granulado de la goma. Estoy decepcionado, porque creo que tuvimos una buena oportunidad de sumar buenos puntos hoy. Analizaremos la carrera, aprenderemos de la estrategia, de los neumáticos y del comportamiento del coche. A pensar en España".

Kimi Raikkonen -Alfa Romeo Orlen Team F1-: El finlandés había hecho una partida impresionante para escalar dos posiciones y correr detrás de su compañero de equipo, Antonio Giovinazzi. Cuando, momentáneamente, miró hacia el volante para cambiar algunos interruptores y cuando volvió a mirar hacia arriba, ya era demasiado tarde para evitar el contacto con el italiano. Rompió el alerón delantero, que luego se atascó debajo del auto y lo envió derrapando hacia la leca y fuera de la carrera. Afortunadamente, Giovinazzi escapó sin ningún daño y pudo continuar una buena carrera para terminar justo fuera de los puntos.

Raikkonen reconoció su error: "Nunca quieres chocar con tu compañero de equipo y esta vez, lamentablemente, fue mi error. Venía siguiéndolo y terminé chocando contra Antonio. No pude hacer mucho después de eso, el alerón delantero se atascó debajo del coche y no pude manejarlo, todo lo que pude hacer fue ir directamente a la leca. Es una decepción, ya que parecía que teníamos un ritmo decente, hice una muy buena largada y la carrera podría haber sido positiva. La única ventaja fue que al menos Antonio no sufrió ningún daño y pudo continuar".

Scuderia AlphaTauri: Algo pasa en las carreras con la escuadra italiana que, por responsabilidades propias o de sus pilotos, no ha podido demostrar ni capitalizar en ellas el buen ritmo de clasificación que tuvieron sus coches. Gasly largó en P9, pero se mantuvo al margen del top 10 durante toda la carrera. Los problemas de neumáticos de Sainz le ayudaron para sumar el punto de la P10. Tsunoda no pudo involucrarse en la disputa, comenzando más atrás, y con un AT02 que -con las condiciones de viento en Portimao- no le daba el grip que el japonés necesita para mostrar su estilo decidido. Lo real es que la casa de Faenza no está sumando como el año pasado, ni como el rendimiento del auto demuestra en las prácticas y las clasificaciones que podría sumar.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team-: El australiano hizo una clasificación deplorable -él mismo la calificó de 'horrible'- para ir a la grilla del GP de Portugal en el cajón de partida #16 y su compañero Lando Norris partiendo en P7. Trabajó duro y escaló hasta la P9, anotando otros dos puntos para el equipo, además de la P5 de Norris. Su suma puede resultar importante para él y para el equipo en el campeonato de constructores, pero está lejísimo de lo que se espera de un piloto de su talla y de su paga.

A pesar de sus pobres resultados, Ricciardo mantiene su ánimo positivo y lo señala en sus conclusiones: "Hoy fue, ciertamente, un día mejor. Pude hacer lo que me propuse y adelantar a algunos coches, tener algunos duelos y deshacerme de la bronca de ayer, así que estuvo bien. Creo que hubo momentos de la carrera que fueron realmente positivos y con otra carrera completa, siento que tengo bastantes comentarios para el equipo. Definitivamente siento algunas cosas que me están frenando en términos de lo que quiero hacer con el auto y que cada vez que lo intento, no aguanta del todo. Entonces, creo que hay algunas cosas que podemos abordar de inmediato con la configuración y luego con algunas actualizaciones por venir. En general, soy bastante positivo con el resultado de la carrera, gracias de nuevo al equipo en la pista y en Woking por su apoyo y arduo trabajo este fin de semana. Ya estoy deseando que llegue España dentro de unos días ".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com; automotor und sport

Fórmula 1, Gran Premio de España, 9 de mayo, Barcelona

#2021

Turismo Carretera, 9 de mayo, Autódromo Ciudad de Paraná

#2021

Rallycross Argentino, 16 de mayo, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

Verstappen baja sus cartas y la 'Qualy' gana en suspenso

Hamilton comienza a mostrarse seguro de lo que tiene

Lo Último

¡Gran margen de Werner para hacer la pole en su casa!

Hamilton en otra dimensión: 100 pole positions en Fórmula 1

Verstappen baja sus cartas y la 'Qualy' gana en suspenso