Cadena 3
Menú

Después de las carreras

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Mónaco de F1

La sensacional victoria de Verstappen y Red Bull que los pone arriba en el campeonato. La caída de Mercedes y Hamilton. El resurgimiento de Ferrari. Analizado en nuestro clásico balance de contrastes.

25/05/2021 | 15:44

Tenga cuidado cuando le cuenten las carreras de autos los que no entienden de carreras de autos. Escuchará a menudo la palabra ''aburrida'' y la pretensión de ''más espectáculo'' como resultado del análisis de algunas competencias espectaculares.

El GP de Mónaco del pasado domingo fue una carrera espectacular, ganado de punta a punta por un piloto y un auto espectaculares, lleno de situaciones inesperadas, con cambios de posiciones insólitos tras las paradas de boxes. Dos de ellos, involucrando al campeón y al subcampeón, nada menos. En un circuito donde hay que afeitar las vallas de acero con las ruedas, controlar siempre en el límite las aceleraciones y frenadas con suma pericia durante una hora y media. Con la máxima tecnología y desarrollo posibles puestos sobre un automóvil, en el más desafiante y peligroso contexto al que puedan exponerse. Donde el error no es posible, porque cuesta el abandono o un golpe de los feos. Con el 'glamour' de su magnificencia escénica, que redondea el toque especial de la cita callejera en el principado.

Por si esto fuera poco, en el marco de un campeonato en el que cada capítulo es una nueva propuesta de suspenso, por los títulos de pilotos y marcas, por las posiciones del medio y por las de atrás, que reparten los millones de dólares que todos necesitan para subir los escalones de la competitividad.

La remanida exhortación a "hacer algo por el espectáculo" de los que poco comprenden de estas cosas, generalmente termina en la degradación del deporte, en igualar para abajo sacrificando calidad o hasta en buscar fingir la competencia. Claro, que son más divertidas las peleas de la "Lucha Libre Azteca", como lo eran las de nuestro "Titanes en el Ring", pero no son de verdad, son ficción.

La F1 en la que estamos viendo a Lewis Hamilton -ya con siete coronas mundiales al hombro- querer convertirse en el mejor piloto de la historia, peleando mano a mano con el maravilloso joven Max Verstappen que llega para destronarlo; asistidos por los cerebros mejor preparados del automovilismo, es absolutamente real e imperdible. Yo no cambiaría de canal, si quisiera ver titanes de verdad.

Ahora, veamos nuestro habitual balance en claroscuros, los puntos altos y bajos del Gran Premio de Mónaco.

Puntos altos

Max Verstappen -Red Bull Racing-: Uno de esos fines de semana en los que hasta lo que sale mal, termina saliendo bien. Porque el holandés creía estar haciendo la vuelta de la pole en su último intento de Q3 cuando el choque de Leclerc sacó la bandera roja. Sin embargo, el mismo incidente que le quitó la P1, volvió a entregársela el domingo cuando la Ferrari #16 rota no logró llegar a la grilla.

Al que esté tentado de pensar que la carrera fue un trámite para Max, habría que sentarlo siquiera en un simulador a intentar repetirla. Nada es más fácil que cometer un error en Mónaco y el #33 hizo todo perfecto desde la largada hasta la meta: "Estoy muy feliz de ganar el Gran Premio de Mónaco. Es una pista muy complicada y para hacerlo necesitas tener un fin de semana tranquilo, así que estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado como equipo y, por supuesto, con Honda. Solo tenía que concentrarme en mi propia carrera y asegurarme de tener una largada limpia. 

Por supuesto, todo parecía estar bajo control, pero mantener la concentración durante tantas vueltas es la parte más difícil, porque es fácil relajarse cuando estás en punta y cometer un error, por lo que debes recordarte a tí mismo que tienes dejar los pensamientos a un lado y mantenerte concentrado. Creo que en cuanto al ritmo, siempre tuvimos el control porque cada vez que alguien intentaba presionarme en términos de tiempo de vuelta, podíamos responder y aumentar la diferencia".

Verstappen ganó y subió al podio por primera vez en Montecarlo. También subió a la punta del campeonato -por 4 puntos sobre Hamilton- y lidera por primera vez el mundial de pilotos.

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari-: ''Carlitos'' compuso uno de sus mejores fines de semana de ''grand prix'' en Montecarlo. Aúpado por la ''resurrección'' de la SF21, peleó por la primera colocación en cada oportunidad que salió a la pista. Fue 2° en las tres prácticas, 4° en la clasificación -a 2/10- y 2° en el GP. Manejó con solvencia la largada, las vueltas iniciales, la parada de neumáticos. Presionó, primero, a Bottas y luego a Verstappen. Cuando el de Red Bull respondió mejorando sus tiempos, guardó violín en bolsa y aseguró el segundo escalón del podio, que es el mejor resultado de toda su carrera en F1.

Red Bull Racing: Golpeados en el GP de España, los de Milton Keynes reaccionaron. El arma que le entregaron a Max Verstappen y Sergio Pérez en Mónaco era muy buena, pero había que exigirla al máximo para vencer a las redivivas Ferrari. El holandés venía para pole cuando salió la bandera roja en Q3, pero al mexicano la clasificación le sigue costando, solo consiguió un P9. El auto de la carrera para ambos fue fantástico y lo aprovecharon a tope. Max para ganar -sin Leclerc en la pista, que hubiera sido su gran escollo- sin atenuantes; y ''Checo para remontar de 9° a 4°. En el medio, la gestión estratégica y los pit stops fueron monumentales. Se llevaron 30 puntos del principado y la punta en los dos torneos. Todavía suena el grito de Hamilton: "¿Checo esta delante mío?!!!"

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team-: No está bien que un cuatro veces campeón del mundo festeje demasiado un 5° puesto, pero en su contexto actual, Vettel bien podría hacerlo y con ganas porque su carrera de Mónaco mostró la rebeldía y el talento que no nos dejaba ver hace tiempo. Metido siempre en el Top 10, lideró su escuadra todo el fin de semana. Clasificó 8° y utilizó su experiencia para avanzar tres puestos en la carrera. Es claro que la pista callejera le permitió minimizar las carencias que su AMR21 tiene, sobre todo para su estilo de manejo. Pero de todas formas, es un fin de semana como el que esperamos ver de Vettel en cada semana de gran premio. Enhorabuena.

Scuderia Ferrari: Sí, entendemos que para muchos es difícil perdonarles que no le cambiaran el semieje del lado izquierdo a Leclerc, lo que le impidió ganar la carrera. Pero la vuelta de ''la rossa'' a la punta es tan significativa y debe haber sido, imaginamos, tan difícil de conseguir, que no podemos menos que ponernos de pie y aplaudirlos. Los cambios rotundos de estructura en Maranello dieron frutos y lo que se esperaba para mucho más adelante, ha sucedido ahora. Leclerc lo anticipó en Portugal y se cumplió, la SF21 es competitiva. Lo mostraron en las prácticas, en la ''qualy'' y en el ''Grand Prix''. Es contrafáctico, pero nadie les saca a los tifosi la idea de que si Charles corría, ganaba la carrera. La fantástica performance del auto de Sainz Jr. es un apoyo para esa idea. Que Ferrari resurja es una gran noticia para la F1 y en un campeonato tan largo como el de este año, todavía más sorpresas se podrían agregar.

Alfa Romeo Team: La ex Sauber había terminado undécima o duodécima en las primeras cuatro carreras, no estaban lejos de los puntos. Y en Mónaco, Antonio Giovinazzi finalmente consiguió sumar con su décimo puesto final. El italiano se destacó metiéndose en Q3 y abrió la cuenta corriente de puntos para Alfa Romeo en Mónaco con un carrera segura y efectiva. Un resultado completamente merecido, la última vez que el equipo de Hinwil consiguió un punto en Mónaco fue en 2015. En esa lucha reñida por el octavo puesto en constructores con Williams y Haas, cada punto sumado será crucial para ellos.

Lando Norris -McLaren F1 Team-: No se esperaba mucho de McLaren el fin de semana de Mónaco, pero en las manos de Lando Norris al menos, el MCL35M, decorado para la ocasión de ''Gulf Oil'', estuvo en su elemento. El joven inglés -igual de simpático que de talentoso- clasificó a un par de décimas de la pole y en el ''Grand Prix'' se abrió camino hacia el segundo podio en cuatro carreras -el tercero de su carrera- con otro gran tercer puesto. Así, volvió al tercer lugar en el mundial de pilotos, superando por nueve puntos a Bottas. También ayudó a que McLaren mantenga el tercer lugar en la clasificación de constructores, dos puntos por delante de la Scuderia. Fue el primer podio de McLaren en Mónaco en diez años -Jenson Button, 3° en 2011- y lo logró en la semana que el equipo le renovara el contrato. Norris viene marcando claras diferencias con su 'coequipier' Ricciardo.

Puntos bajos:

Mercedes AMG F1: El domingo fue una de las peores jornadas que le hayan visto a la escuadra alemana con base en Brackley (GB). Aunque el año pasado tampoco subieron al podio en el Gran Premio de Sakhir -cuando malograron el seguro triunfo de Russell-, llevarse solo 6 puntos de Mónaco -Hamilton 5 de P7 y uno de RV- casi no se puede explicar. El W12 no pudo hacer funcionar sus neumáticos en la temperatura óptima en Montecarlo y a partir de ese problema que los alejó de la pole el equipo sufrió una crisis de confianza que nunca se les había observado. Afectado por este problema, Hamilton clasificó en P7. Bottas que buscó una variante en su puesta a punto peleó la Qualy y resultó P3. Por la deserción de Leclerc, largó en P2 y tenía esa posición cuando entró a cambiar las gomas en la vuelta 29 y nunca volvió a salir a pista. La tuerca de su DD se ''redondeó'' y no pudo ser retirada. Increíble, pero le había sucedido a Ferrari en 2020. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero quizás su mayor preocupación sea la frustración de Hamilton. Trató de superar a Gasly con la parada de gomas -''undercut''- y no lo consiguió. No solo no funcionó, sino que otros dos autos -Vettel y Pérez- lo sobrepasaron para su consternación. El punto extra por la vuelta rápida fue un escaso consuelo por un pésimo ''día de oficina''.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team-: Con una adaptación que no consigue apurar en su nuevo McLaren, Daniel Ricciardo venía sumando puntos en cada una de las cuatro primeras carreras. El australiano normalmente sobresale en el callejero de Mónaco, donde ganó en 2018, pero esta vez no pudo conseguir nada que le funcionara el domingo. Sufriendo desde las prácticas (P15, P15, P13), complicado en clasificación (P12), no logró siquiera mejorar el puesto de largada en la carrera, donde su propio compañero le sacó una vuelta y puso el mismo auto que el suyo en el podio. Norris, 10 años menor que él, firmado segundo piloto le supera por 32 puntos en el campeonato. Algo que -seguramente- no era lo que tenía en mente cuando dejó Renault a fines de 2020.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: Lewis Hamilton rara vez tiene malos fines de semana, pero este fue sin duda uno de ellos. Esta es solo la segunda vez que termina fuera de los seis primeros desde el comienzo de la temporada 2020. Y fue solo la octava vez desde el comienzo de 2019 que no ha subido al podio, tal ha sido su consistencia. Su séptimo lugar, más la vuelta más rápida, no fue suficiente para evitar que Verstappen se llevara la punta del campeonato mundial por cuatro puntos y la falta de rendimiento de su W12 lo dejó muy frustrado en una pista que está a solo unos metros de su casa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El campeón se había puesto al hombro el equipo desde las primeras carreras, cuando se advirtió que el Red Bull los había emparejado o superado. El equipo se recuperó para entregarle la victoria con la estrategia en España. Pero en Mónaco, los dos estuvieron fuera de foco y las quejas airadas de Lewis por radio, como su huída rápida del parque cerrado denotaron una crisis de confianza. Un momento clave de la temporada, en un equipo y un piloto que proyectan la imagen de infalibles. Y que no solo han demostrado que pueden fallar, sus reacciones de este fin de semana nos advierten -desde el cockpit hacia afuera y desde afuera hacia el cockpit- que pueden volver a hacerlo.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team-: Alonso no logró una buena clasificación, fue 17° y tampoco meterse en los puntos, terminó 13° el 'Grand Prix'. Eligiendo los compuestos medios y blandos cuando el neumático duro resultó ser la mejor opción. Por primera vez no suma puntos en Mónaco habiendo llegado a la bandera de cuadros. Otra vez se vio superado por su compañero Ocon, clasificando, corriendo. El francés es P10 en la tabla del mundial con 12 puntos y el bicampeón español P13 con 5. Necesita mejorar.

Yuki Tsunoda -Scuderia Alpha Tauri-: Desde que sumó puntos con gran actuación en su debut, el pequeño japonés ha luchado por repetir esa faena sin conseguirlo, mientras se adapta a la vida de la F1. Su primera vez en una pista que exige demasiada confianza, como la de Mónaco, fue otro fin de semana de castigo para él. Su compañero Pierre Gasly, anotó el cuarto resultado consecutivo en los puntos del año, el equipo terminó entre los siete primeros en Mónaco por cuarto año consecutivo. Pero Tsunoda terminó una vuelta atrás no de uno sino de los dos Williams. Otro mal día.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: formula1.com y auto motor und sport

Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, 1 de agosto, Hungaroring

#2021

Turismo Carretera, 1 y 8 de agosto, El Villicum, San Juan

#2021

Súper TC2000, 14.15 de agosto, Autódromo de Toay, La Pampa

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

FP2: Bottas y Hamilton superan a Verstappen en Budapest

FP1: Max manda de entrada, pero Bottas quedó muy cerca

Leclerc y Sainz Jr. ponen al tifosi a soñar con calles rojas

Lo Último

"Mi próximo sueño es ganar con un auto de nueva generación"

FP2: Bottas y Hamilton superan a Verstappen en Budapest

FP1: Max manda de entrada, pero Bottas quedó muy cerca